martes, 19 de mayo de 2009

BIODIVERSIDAD EN PELIGRO


Representantes de alto nivel de doce países y organizaciones de Sudamérica y Europa están reunidos en Lima, Perú, para evaluar la situación de la biodiversidad en América del Sur y el futuro de la Meta 2010 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Coinciden en que el panorama actual de la región no es bueno y que son necesarios mayores esfuerzos para detener la pérdida de la biodiversidad. La economía, la salud, la alimentación, la industria, el turismo y cualquier forma de vida y desarrollo dependen de la biodiversidad.
América del Sur es una región clave, con el 40% de la biodiversidad, 25% de los bosques y 26% de fuentes renovables de agua dulce de todo el planeta.
Lima, 20 mayo 2009.- Reducir la pérdida de biodiversidad es el compromiso que varios países del mundo asumieron como un medio para contribuir al alivio de la pobreza y beneficiar toda forma de vida sobre la Tierra. Si se analiza lo realizado hasta hoy por los diferentes actores en América del Sur, es evidente que todavía queda mucho por hacer.
“No debemos engañarnos, estamos perdiendo la biodiversidad”, afirma Freddy Ehlers, Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), que representa a Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. “Nuestra forma de vida actual no sólo acabó con la biosfera, sino también con la psicósfera, lo que está dentro de nosotros”, asegura. “Queremos vivir mejor: ¿mejor que quién? ¿mejor que qué? ¿mejor que cuándo?”. Para Ehlers, debemos pensar en un nuevo modelo en el cual exista armonía entre el hombre y la naturaleza. “Vivir mejor implica una voracidad permanente sin límites, que nos lleva a nuestra propia destrucción. Nuestra meta no debe ser vivir mejor, sino vivir bien”.
María Luisa del Río, Directora General de Diversidad Biológica del Ministerio de Ambiente de Perú, afirmó que “no podemos pensar y tomar acciones como si viviéramos en un mundo homogéneo; somos heterogéneos en clima, diversos en especies, en lenguas, en etnias, expresiones culturales. Nuestro reto es buscar esa expresión común, esa unión dentro de la biodiversidad, puesto que la biodiversidad es salud, alimentación, cobijo, industria, turismo… es nuestra razón de ser”.
América del Sur es una región clave, con el 40% de la biodiversidad, 25% de los bosques y 26% de fuentes renovables de agua dulce de todo el planeta. Por ello, los gobiernos de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están empeñados en apoyar el cumplimiento de los objetivos al año 2010. Pero lograrlo, no es responsabilidad exclusiva de éstos.
Sebastian Winkler de UICN, Director mundial para la Cuenta Atrás 2010, afirma “debemos asegurar que la diversidad biológica esté integrada a la toma de decisiones en todos los departamentos de gobiernos y todos los sectores de la sociedad y la economía”.
En la reunión “Cuenta Atrás 2010: aportes y desafíos desde América del Sur”, los participantes destacaron la importancia de sistematizar los avances y las limitaciones respecto al Objetivo 2010 y la participación activa de otros sectores que han estado alejados de las discusiones sobre el uso sostenible de la biodiversidad.
David Cooper, representante del Secretariado del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), resaltó dos acciones concretas que aportan inicialmente a la aplicación del CDB y, en consecuencia, de la Meta 2010: la conclusión y aprobación de estrategias y planes de acción nacional sobre biodiversidad y el desarrollo de la Estrategia Regional de Biodiversidad de la Comunidad Andina.
En la reunión, que se desarrolla en la sede de la Secretaría General de la CAN, se tiene previsto preparar los insumos para la discusión sobre el Objetivo Post-2010 y definir dónde se debería enfocar las actividades priorizadas en América del Sur de tal manera que permitan detener la reducción de biodiversidad del planeta.
FUENTE UICN SUR


No hay comentarios: