viernes, 5 de junio de 2009

BELLA UNION - RECONVERSION DE LA INDUSTRIA


El Movimiento transfronterizo de ONG ambientalistas de la triple frontera visito la planta de ALUR, que es un nueva planta que genero el Gobierno de Uruguay a los efectos de dar movilidad y ayudar a reconvertir la economía de la zona noroeste de Uruguay.
Muchos años esta región estuvo dedicada al cultivo de caña de azúcar, y se diversifico poco a poco la producción ampliándola y generando una bodega modelo que genera vinos que se exportan a España, y una envasadora de hortalizas congeladas.
Los pactos del MERCOSUR trajeron desazón a los productores cañeros que sabían que no se podía competir con los precios del azúcar generado en Brasil pero el Gobierno de Tabaré ha resuelto esta problema inyectando una enorme suma de dinero que hoy ha mejorado la planta azucarera y transformándola en productora de energía térmica por un lado, interconectada a la red nacional y en energía liquida a partir de alcohol.
La preocupación y dudas de los grupos ambientalistas de que se haría con la vinaza, y los restos de materia orgánica han sido evacuados por los especialistas de la fábrica quienes amablemente han explicado sobre el sistema productivo y las posibilidades reales de hacerlo sustentable y no contaminante.
Bella Unión se encontraba muy preocupada por el uso de agroquímicos para la producción de caña, pero mucho más por el uso en arroceras, la alarma continua pero hay esperanzas de que la producción se ajuste cada día más por un preciso reciclo de minerales, uso racional de los tóxicos.
El sistema de producción de energía eléctrica estará dado por un sistema de turbinas movidas con vapor de agua obtenido de quemar al bagazo sobrante de la producción de azúcar y los restos trasformados en compost para abonar los suelos de arcilla expandida característicos de la región y el entre surco se plantara con arvejas, leguminosa, que no solo extrae nitrógeno de la atmosfera sino que permite que no se use herbicidas porque es fuertemente competitiva con los pastos naturales que interfieren en la primera parte de la vida de las cañas.
La destilación fraccionada permitirá obtener alcohol anhidro, 120 mil litros / día en épocas de zafra, bajando el consumo de naftas de petróleo en un 10 %.
Se generan muchos puestos de trabajo y se implementan sistemas de mejoramiento genético e investigación sobre nuevas cepas de caña paralelamente y ya está en marcha una nueva carrera terciaria de técnicos en producción de bioenergía que prepara chicos para esta nueva etapa.
La producción de azúcar de Bella Unión abastece a todo el Uruguay, con sus 12 mil hectáreas y va a generar una expansión importante de la castigada economía emergente del noroeste Uruguayo.



No hay comentarios: