sábado, 10 de octubre de 2009

GAS PARA EL NORDESTE llega con años de atraso


Bolivia “tiene la garantía firme de comprometer volúmenes que viabilicen el Gasoducto del Nordeste (GNEA)”, aseguró en Buenos Aires, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, tras reunirse con el ministro de Planificación Julio De Vido.
Desde el Ministerio de Planificación confirmaron que el titular de la cartera, Julio De Vido, recibió Villegas, quien se encontraba acompañado por el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Oscar Coca Antezana y por Leonor Arauco, embajadora de ese país en Buenos Aires.
Bolivia tiene un contrato de suministro por 7,7 millones de metros cúbicos diarios para Argentina. Actualmente envía al país alrededor de 6 millones de metros cúbicos.
Villegas, tras señalar que la merma se debe a problemas en la “capacidad de transporte”, remarcó que “no tenemos diferencias con el Gobierno argentino, trabajamos con él y con los técnicos de ENARSA” en la resolución de los inconvenientes.
El ministro ratificó además que su país “tiene la garantía firme de comprometer volúmenes que viabilicen el Gasoducto del Nordeste (GNEA)”.
En ese encuentro, también abordaron la profundización de la integración energética de los dos países, y se acordó en “avanzar en el intercambio de gas, incrementando los volúmenes que Bolivia suministra a nuestro país”.
“Hace menos de un mes el presidente Evo Morales se reunió en España con los principales ejecutivos de Repsol, y ellos se comprometieron a invertir 1.600 millones de dólares en cinco años, en un bloque de gran potencialidad con reservas probadas que es Caipipendi”, recordó.
También se comprometieron a perforar allí 7 pozos, ampliar la planta de separación de gases en tres módulos, “por lo que entendemos que tendremos un incremento de gas, sólo en ese bloque de entre 14 y 18 y millones de metros cúbicos”, dijo Villegas.
Informó que YPFB en el período 2009-2015, invertirá 7.561 millones de dólares, el 67 por ciento de la inversión total prevista para el sector que asciende a 11.291 millones de dólares.

fuente : diario epoca

No hay comentarios: