lunes, 19 de octubre de 2009

GRAN BRETAÑA preocupada por el Cambio Climatico

Brown prevé una "catástrofe" sin un acuerdo climático.
El premier británico sostuvo que "la Tierra estará en peligro" si no se consigue un compromiso conjunto en la cumbre en Copenhague sobre calentamiento global
Foto: AP
LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió a los países más contaminantes del mundo acerca de la catástrofe que supondría para el planeta la ausencia de un acuerdo en la cumbre sobre cambio climático prevista para diciembre en Copenhague.
"No podemos permitirnos fracasar. Si actuamos ahora, si actuamos juntos con visión y resolución, un éxito en Copenhague está todavía a nuestro alcance. Pero si vacilamos, la Tierra estará en peligro. Y para el planeta no hay Plan B", aseguró Brown en un discurso pronunciado ante el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima.
El Foro, que reúne a los 17 países que generan más emisiones de dióxido de carbono del planeta, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y México, está reunido durante dos días en Londres para facilitar la búsqueda de una postura común antes de Copenhague. "En cada era hay sólo uno o dos momentos en los que las naciones se unen y llegan a acuerdos que hacen historia, porque cambian el curso de la historia", declaró Brown al iniciarse el segundo día de discusiones. La cumbre de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre, tiene el objetivo de concluir un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento global que prosiga e intensifique los esfuerzos del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
"No podemos ceder a la catástrofe de un cambio climático no controlado. Debemos llegar a un compromiso entre nosotros", estimó Brown ante este foro que representa el 90% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero considerado el principal responsable del calentamiento global. Esta es la quinta vez que los miembros de este foro, lanzado en marzo por el presidente estadounidense, se reúnen desde su creación. En esta ocasión invitaron también a países como Costa Rica, Lesotho, Maldivas, Bangladesh, Etiopía y Argelia. Agencias AP y AFP

No hay comentarios: