martes, 23 de marzo de 2010

Día Meteorológico Mundial

Hoy Día Meteorológico Mundial 2010: 60 años al servicio de su seguridad y bienestar
Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 189 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.
El tema de este año es "60 años al servicio de su seguridad y bienestar".
El Comité de Recursos Hídricos es un organismo técnico intergubernamental del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA; que pertenece a la OMM; es especializado en los campos de la meteorología y el clima, la hidrología, los recursos hídricos e hidráulicos y cambio climático. El objetivo principal del CRRH es promover el desarrollo y conservación de los recursos derivados del clima, principalmente los hídricos y su utilización sostenible, como medio para lograr un desarrollo integral de los países del Istmo Centroamericano que contribuya a mejor la calidad de vida de sus ciudadanos.
El Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental, PREVDA, es financiado por la Unión Europea y forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA; tiene como fin contribuir con la consolidación de la integración regional a través del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, CEPREDENAC; como Beneficiario Delegado, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos, CRRH; y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD; para reducir los riesgos de desastres relacionados con el agua a través de la gestión ambiental y la gestión integral de recursos hídricos.
A nivel regional, los Comités Consultivos Nacionales del PREVDA están formados por las instancias nacionales de recursos hídricos, por lo que el Coordinador Regional del PREVDA y todo el equipo Regional y Nacional, felicita a las instituciones nacionales en esta fecha, en especial al Licenciado Roy Barbosa, quién recientemente fue nombrado como Secretario Ejecutivo del CRRH por los Presidentes del Comité. El saludo es extensivo al equipo técnico-humano del CRRH.
En Centroamérica y el mundo, los hombres del tiempo recordarán esta efeméride con una feria de exposición de instrumentos meteorológicos que se utilizan en todo el mundo para pronósticos del tiempo. El objetivo de esta feria es fomentar el conocimiento de la ciencia y la tecnología en estudiantes de colegios y escuelas. Además se propiciarán y realizarán foros y seminarios que sirvan para analizar y conseguir soluciones a los problemas ambientales del mundo. La ocasión es ideal para que cientos de meteorólogos del mundo adviertan acerca de los efectos que tiene la contaminación en el clima.
Mayor información la pueden encontrar en:
http://www.smn.gov.ar/
Comité Regional de Recursos Hidráulicos, CRRH
Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas
www.sica.int/ prevda
Instituciones de la Región Centroamericana relacionadas al Agua y Clima
INSIVUMEH-Guatemala
SNET-El Salvador
INETER-Nicaragua
IMN-MINAET-Costa Rica
Hidrometeorologí a-ETESA-Panamá
HIDROMET-Panamá
SMN Honduras . http://www.smn. gob.hn/web
Mayor información
Cecilio Martínez
Comunicador Regional PREVDA en Guatemala para Centroamérica
Tel. (502) 2416-0950
cjmartinez@sica. int
martinez.cecilio@ gmail.com
www.sica.int/ prevda

No hay comentarios: