lunes, 31 de mayo de 2010

BIOMETROPOLIS en Mexico un campus sustentable


Una pequeña ciudad sustentable dedicada a la salud y la investigación comenzará a ser construida este año dentro de una de las urbes más grandes del mundo, Ciudad de México, por la firma inglesa Foster+Partners, del afamado arquitecto Norman Foster, donde vivirán unas 15.000 personas.
Campus Biometrópolis estará en el sur de Ciudad de México, en un espacio de un millón de metros cuadrados dedicados al sector de la salud, la investigación y el aprovechamiento de recursos naturales.
"La sustentabilidad ha estado en el corazón de todo lo que hacemos desde el inicio de la firma, y el Campus Biometrópolis es prueba de que nuestros diseños siempre proponen un enfoque sustentable a la ecología, conservación y aprovechamiento de los recursos", según ha informado este viernes el jefe de diseño de Foster+Partners, Spencer de Grey.
En el Campus Biometrópolis, iniciativa del Gobierno del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se utilizarán 71 hectáreas de territorio para la construcción de un conjunto médico, industrial, académico y de servicios de salud.
Esto con el fin de "potenciar la formación de médicos e investigadores de alto nivel y ofrecer servicios de la más alta calidad", dijo a Efe Ricardo Mateu, socio y jefe del proyecto.
Enfoque basado en la ecología y aprovechamiento de recursos
Concebido como un centro de excelencia médica, el campus estará integrado por espacios dedicados a la enseñanza, institutos de investigación, laboratorios, oficinas, departamentos y tiendas.
Esto, según expertos en la materia, para "producir un uso comunitario mixto integrado y autosustentable".
Todos los edificios contarán con una "azotea verde" y paneles solares de fotovoltaje. Además estarán ubicados de tal manera que se pueda aprovechar la entrada de la luz natural y el viento.
También tendrá un sistema de reciclaje de agua que garantizará el 100 por ciento de la recarga de un acuífero, y contará con dispositivos de ahorro y tratamiento.
El 50% del lugar está destinado para áreas verdes, donde 25 hectáreas serán una reserva natural para la fauna y flora silvestre y estará a cargo de la UNAM.
Conservación de plantas y especies endémicas
En esta reserva se garantizará la conservación de plantas y especies endémicas de Ciudad de México, con cerca de 20 millones de habitantes, y de las más contaminadas por su actividad industrial y circulación de 4 millones de automóviles.
El proyecto se pondrá en marcha a finales de este año con la primera fase, conformada con la construcción de dos edificios clave: el Hospital de Oncología y el Centro de Investigaciones y Desarrollo, y se espera que dentro de 10 o 15 años esté finalizado.
Campus Biometrópolis es el primer proyecto realizado en México por la firma de Foster+Partners, que tiene un reconocimiento mundial gracias a la creación de edificios como la terminal más grande del mundo en Pekín, las oficinas centrales del banco HSBC en Hong Kong y Londres, y el Commerzbank en Frankfurt.
 Fuente: EFE

No hay comentarios: