miércoles, 19 de mayo de 2010

PETROLEO derrame en Mexico mucha información

El derrame de petróleo en el Golfo de México y los medios digitales


Casi un mes ha pasado desde la explosión del 20 de abril de una plataforma en el Golfo de México y unos 5 mil barriles de petróleo continúan siendo derramados diariamente. Los efectos económicos y ambientales del accidente seguirán mereciendo una cobertura destacada, por lo que hemos seleccionado diversos ejemplos de cómo los medios digitales han seguido la noticia.
* Varios medios han creado infográficos en línea: esta herramienta del Washington Post combina mapas, fotos y reportajes sobre el derrame; esta guía gráfica del Miami Herald explica los efectos del accidente; el blog Information is Beautiful contextualiza el desastre; y el Wall Street Journal creó una cronología del caso.
* Estudiantes y un grupo ambiental en el estado de Louisiana están usando la herramienta Ushahidi —que ganara visibilidad tras el terremoto de Haití— para mapear los efectos del desastre en el Golfo de México. (Vea más informaciones aquí y aquí). Google también integró mapas y datos sobre el derrame en su página de respuesta a crisis, la que muestra imágenes de satélite del área afectada y la ubicación de la mancha de petróleo, además de incluir mapas generados por usuarios.
* El sitio The Deepwater Horizon Response, bautizado con el nombre de la plataforma que colapsó, comparte videos y noticias en su sitio web y en sus redes sociales como Facebook, Twitter y Flickr. El sitio es administrado por el gobierno estadounidense y las empresas involucradas en el accidente.
tomado de Knaigth Center for Journalism 

No hay comentarios: