martes, 8 de junio de 2010

ALTO PARANA peor que en la pelicula del siglo pasado

Aunque no salió reflejado en los medios provinciales, el martes 11 de mayo, pequeños productores y vecinos de distintos parajes rurales de Puerto Libertad, cortaron el acceso al pueblo para pedir que Alto Paraná S.A deje de desalojar familias y que la Policía de Misiones y la Justicia sigan siendo cómplices de esta situación.
El corte  -seguido de marcha hacia la Municipalidad local- fue encabezado por el Movimiento Sin Tierra de Libertad, organización que nació hace diez años, con el objetivo de organizar a las familias para resistir a las topadoras, las órdenes judiciales y los policías violentos de Alto Paraná S.A. “En diez años Alto Paraná desalojó cientos de familias. Todas esas familias terminan en villas, sin trabajo, se destruyen. Y dónde van desalojando  van plantando pino. Nosotros nos resistimos a eso; no queremos ese futuro para nuestros hijos” explican los líderes de Movimiento.
La manifestación del 11 de mayo surgió a partir de un nuevo detonante: el inminente desalojo de más familias del Paraje Nueva Libertad. Este paraje junto a otro denominado Tirica, son los dos más amenazados por los desalojos de APSA, e incluso son escenarios de constantes escenas asedio y violencia por parte de fuerzas uniformadas, civiles que actúan sin identificación y hasta técnicos de la empresa.
Después  del corte, los vecinos arribaron a la Municipalidad y le pidieron al intendente Alfredo Rodríguez que declare de de Interés Municipal la búsqueda de una solución para las problemáticas que padece el municipio por la monopolización de la tierra por parte de APSA, dueña del 85% del pueblo. Rodríguez, ya se ha manifestado públicamente a favor de que el Estado Provincial medie para subsanar el vergonzoso desfasaje que significa para un pueblo ser dueño de apenas el 15% de su territorio y que el resto esté en manos de capitales extranjeros. “Cuando nosotros vemos en la tele y los diarios que se habla del Bicentenario, de la Libertad, me da bastante pena porque si vieran lo que sucede en Libertad se darían cuenta que la colonización no terminó. Seguimos siendo tan esclavos como antes. No tenemos tierra, nos invaden, nos maltratan, nos humillan. Esa es también la realidad de muchos misioneros de hoy, igual a la que vivía el país antes de 1810” reflexionó un vecino que acudió a la marcha.
Por último, en esa jornada los manifestantes declararon Estado de Alerta y Movilización.
“Estamos dispuestos a  luchar y resistir a los desalojos, para demostrarle al mundo que Alto Paraná S.A no solo destruye sistemáticamente a un pueblo y a miles de familias, sino que también destruye el monte que queda, destruye al productor. Todo lo hace con la complicidad del Estado, y de la Policía. El Estado trabaja para Alto Paraná S.A. Ahora tienen un título de propiedad de un lote que no corresponde al lote que quieren desalojar, pero la Justicia les da curso igual. No nos queda otra que luchar” le dijo a Superficie  Darío Araujo, líder del Movimiento Sin Tierra de Libertad.

No hay comentarios: