sábado, 19 de junio de 2010

CAMBIO DE CANCILLER EN ARGENTINA un paso atras


Renuncia de Jorge  Taiana
El Movimiento transfronterizo de ONG ambientalistas de la triple frontera se sorprendió por la renuncia de  Jorge Taiana.
Los trascendidos indican que hubo una discusión por la idea de Jorge Taiana de que Brasil participe en el Monitoreo de la planta, el agua y el aire, de la pastera  de Botnia en Fray Bentos.
La medida, inteligente, de Jorge Taiana, abría la puerta a la idea que el Movimiento ha sugerido a los tres Presidentes, y las tres Cancillerías en los años pasado cuando pidió la integración de Brasil a la CARU, tras la ampliación de esta.
La CARU hoy tiene jurisdicción sobre el tercio inferior del Rio Uruguay, específicamente desde Monte Caseros, Argentina, Bella Unión, Uruguay, a la desembocadura en el rio de la Plata.
En la primera parte del rio, en la naciente y los afluentes que dan origen, la jurisdicción d es de Brasil y dos estados soberanos, luego la jurisdicción es compartida entre Argentina y Brasil, involucrando a tres provincias y dos estados, como en esta parte no hay convenios, ni trabajo conjunto cada uno hace lo que quiere, así por ejemplo cuando hay veda de pesca en Corrientes, Uruguayana Rio grande del Sur hace un concurso de pesca y asisten autoridades de Paso de los Libres y provinciales.
Brasil está preocupado por el tema y la procuraduría de Brasilia invito al Movimiento Trasfronterizo a la reunión de formación de Comité de Baxia, cuenca,  del rio Uruguay, en Puerto Alegre, donde Joao Carvallo expuso documentación  con los antecedentes que el Movimiento había informado.
Que un brasileño integrara la comisión de monitoreo era el primer paso hacia la integración y a la formación de una CARU que involucre los actores. Si bien las respuestas oficiales a nuestros requerimientos nunca fueron contundentes al menos algún interés se mostro desde los gobiernos federales, y hay que señalar las provincias y estados nunca contestaron, o porque no saben de que se trata o porque nunca les intereso.
Se hace el comentario en base a la información disponible, con tristeza por el paso atrás pero con esperanzas en un futuro realizado con razones y no con improvisaciones.

No hay comentarios: