jueves, 29 de julio de 2010

MERCOSUR Cumbre Social CC y pobreza , recomendaciones


Recomendaciones:
Los presentes, reunidos en la Cumbre Social del MERCOSUR tratando “Cambio Climático y Pobreza” solicitamos a los Sres. Presidentes de los Estados Miembros del MERCOSUR:
 Considerar que la utilización de Energías Renovables es una herramienta para combatir el Cambio Climático, dado que tiende al reemplazo del uso de combustibles fósiles por Energías Alternativas. Nuestros dichos están reflejados en el Documento que realizó el Centro de Información para la Integración Regional (CEFIR- Uruguay, a través del Sr. Federico Gomensoro) y que tomamos como propio, donde se destaca la “importancia que las Energías Renovables tienen para el Desarrollo Sustentable del MERCOSUR”. (Esto puede verse en forma completa en www.cefir.org.uy/atlas)
Ø Que actúen en conjunto para incorporar las conclusiones del “Acuerdo de los Pueblos” resultante de la Primer Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (22 de abril 2010- Cochabamba, Bolivia) en las discusiones de la COP-16 (Cancún) y Río + 20 (2012).
Ø    Apoyar y subsidiar Cultivos Locales Orgánicos / Promover Agricultura Familiar Campesina Local y acceso a mercados en lugar de Monocultivos Agro-industriales. Estos métodos, ayudan a mejorar el ingreso de las Comunidades, generando mayor demanda de mano de obra, a la vez de proveer mayor sustentabilidad en lo ambiental. Esto ayudaría también a reducir la migración campesina a la periferia de los grandes centros poblados.
Ø    La CREACIÓN DE CIUDADES AUTOSUSTENTABLES (Planificación Integral Ordenada  de Polos de Desarrollo, conforme a la necesidad sub-regional): a los efectos de mitigación y en su caso, reversión de efectos del Cambio Climático/Crisis Financiera Mundial, en especial, en lo que hace a la cuestión de Desplazados/ Refugiados/ Migrantes y, a fin de incrementar la Cooperación Internacional, Productividad e Integración de la Región.
 Garantizar el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos en materia de migraciones, que permitan una mejor integración.
Ø    Promover ordenamientos jurídicos que, en virtud de la Priorización Del Derecho a la Vida, sean destinados a la protección de los migrantes ambientales existentes y, a la vez, prevean la recepción de grandes masas de contingentes.  
Ø    La Creación de un Consejo Conjunto Regional de Aceptación y Reubicación de Desplazados/Migrantes, Refugiados por los efectos del Cambio Climático, compuesto por la Interacción de las Autoridades, Organismos de la Sociedad Civil y ONGs, que tenga por objetivo el análisis de la recepción, ubicación y/o reubicación de los mismos.
Ø Garantizar el Libre Acceso a la Información Pública, especialmente en las cuestiones referidas a los temas sociales y ambientales.
Ø Legislar para impedir la proliferación de la extranjerización de las tierras de cada país de la Región.

Ø Priorizar la asistencia a las poblaciones con mayor riesgo por el Cambio Climático, promoviendo Mecanismos de Prevención y rápida respuesta ante Emergencias/Desastres Climáticos y/o Ambientales.
Ø Modificar los Códigos de Minería inadecuados para el Medio Ambiente en los Países Miembros.
Ø Promover una Nueva Relación Ética entre el hombre y el Planeta para vivir en armonía con la naturaleza.
Ø Promover nuevas formas de producción y consumo sustentables que contribuyan a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Ø Exigir que funcionen adecuadamente los Organismos de Control Ambiental, supervisado por las Organizaciones de la Sociedad Civil, para evitar los problemas que causa la Contaminación Ambiental y sus múltiples consecuencias.
Ø Promover Políticas Públicas Integrales para protección del Hábitat Natural, que sirve de Sustento a la Vida de la población y la Biodiversidad.
Ø    Promover el Desarrollo Socio- Ambiental Sustentable para los Pueblos indígenas, afrodescendientes y pueblos nacionales, para que no sean siempre los afectados por los efectos del Cambio Climático, respetando su Diversidad Cultural y los Derechos Ancestrales, con especial énfasis sobre sus territorios.
Ø    Promover el uso de la Permacultura (desarrollo de actividades humanas con el menor impacto ambiental) en el MERCOSUR.
Ø    Establecer Estrategias Educacionales Integrales, teniendo en cuenta las características específicas de cada país, con el fin de producir cambios de comportamientos y actitudes, para un Consumo Responsable y Sustentable, en pos de una mejor calidad de vida.
Ø    Promover sanciones penales para las empresas que no respeten las leyes ambientales de los países.
Ø    Que las Secretarías de Medio Ambiente de los Gobiernos tengan rangos de Ministerios en todos los Países Miembros del MERCOSUR.
Ø    Que los Consejos Consultivos existentes en el ámbito del MERCOSUR se extiendan a los países integrantes al UNASUR.-

No hay comentarios: