lunes, 26 de julio de 2010

PETROLEO China silencia el episodio

25-07-2010 / 13:20 h
Pekín, 25 jul (EFE).- Algunos periodistas desplazados para informar sobre el vertido de petróleo en las costas de Dalian, al noreste de China, han abandonado la zona debido a la censura del Gobierno chino, informó hoy el diario "South China Morning Post".
Entre los reporteros que se han marchado figuran algunos que trabajan para los principales distribuidores de noticias en China, como la televisión de la agencia oficial de noticias Xinhua, según la fuente.
Un periodista de una televisión estatal aseguró al rotativo que abandonó Dalian un día después de llegar porque el Departamento de Publicidad del Partido Comunista Chino le dijo por móvil mediante mensajes cortos de texto que no podía tratar determinados aspectos del vertido.
Otro periodista de un diario de la provincia de Liaoning, a la que pertenece Dalian, aseguró que el Departamento Provincial de Propaganda le ordenó el pasado jueves que sólo publicase los comunicados gubernamentales sobre la marea negra.
El vertido, de miles de toneladas de crudo según las estimaciones iniciales de la televisión estatal CCTV, es el más grave de la historia de China y el Gobierno apenas facilita información de su evolución.
Los últimos datos oficiales, del pasado jueves, se limitan a indicar que la mancha alcanza los 430 kilómetros cuadrados de superficie en aguas del mar Amarillo, pero se desconoce la cantidad de petróleo retirado.
La precariedad de los medios materiales utilizados y la falta de recursos están ralentizando las labores de retirada del crudo, que continúan hoy, según el "South China Morning Post".
Gran parte del trabajo se lleva a cabo por los piscicultores sin equipos de protección, que usan paja, bolas de algodón y hasta cucharas para recoger la gruesa capa de petróleo, añadió el diario.
Además, los equipos de limpieza emplean decenas de toneladas de un aceite especial con bacterias que diluye el engrudo y otros agentes químicos absorbentes del petróleo.
 
La causa del vertido, según se supo el viernes, fue el uso inadecuado de un catalizador para acelerar la entrada del crudo proveniente de Venezuela, en los oleoductos de Petrochina, filial de la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), que provocó una explosión que generó la marea negra.
 
Dalian es una importante ciudad costera del noreste de China, con más de seis millones de habitantes, y cuenta con el segundo mayor puerto de mercancías del gigante asiático. EFE

No hay comentarios: