viernes, 30 de julio de 2010

PETROLEO los chinos mienten


PEKÍN — Un derrame de petróleo en el noreste de China pudo haber sido 60 veces mayor al que el Gobierno reconoce conforme la política de este país de no dar información a la prensa.
Según la ONG, de 60.000 a 90.000 toneladas de crudo pudieron haberse vertido en el Mar Amarillo tras la explosión de dos oleoductos en la zona portuaria de Dalian (noreste), el 16 de julio.
Esa estimación es muy superior a la de 1.500 toneladas de las que dieron parte las autoridades chinas.
Se trataría "de uno de los 30 mayores escapes (de petróleo) de la historia de la humanidad", dijo Richard Steiner, un especialista de conservación marina de la Universidad de Alaska (EEUU) y asesor de Greenpeace.
"Si nuestra estimación es correcta, (el derrame) sería mayor que el del 'Exxon Valdez' en Alaska en 1999", agregó.
Después de una explosión en la tubería que vertió  toneladas de crudo en el Mar Amarillo lejos de la costa, en la ciudad china de Dalian la última semana, pescadores y rescatistas reportan una limpieza insuficiente con esteras de paja, palillos, y cucharones entre otros ineficientes métodos.
"Nuestra familia tiene ocho botes quitando el petroleo del mar en estos días. Mi familia sale de casa a las 5 en punto en la mañana. Todos los baldes en casa están con petróleo", dijo la pescadora Yuan a la Gran Época. La señorita Yuan es de la costa Golden Jinshitan en Dalian, un lugar famoso por su comida. Ella se queja de que las autoridades no han hicieron lo suficiente para asistir a los pescadores en el esfuerzo de limpieza.
El 19 de julio la Administración de Océanos anunció la última cantidad estimada del derrame de aceite en 166 millas cuadradas. El 20 de julio el problema se agravó con un tifón magnitud ocho, y ahora pequeños parches de aceite se dispersaron en los alrededores.
Trabajadores migrantes fueron contratados para sacar el aceite con cucharones, mientras otros, llevando guantes de goma, tratan de recoger manchas de la materia negra con palillos. En tanto el derrame se extiende a la costa, parece muy difícil que el objetivo se consiga.
A razón del ineficiente proceso de limpieza, en algunas áreas la contaminación del petróleo llegó a una profundidad de al menos 30 cm (11.81 pulgadas) debajo de la superficie de la playa, según un reporte local del Shenyang Evening News, publicado el 22 de julio.
Los pescadores informaron a La Gran Época que las pérdidas económicas debido al derrame son enormes, como era de esperar. "Cultivamos pepinos de mar en la playa. Tenemos que cambiar regularmente el agua que tomamos del mar. Ahora el mar está contaminado, así que no podemos cambiar el agua. Las pérdidas son inmensas",  dijo un comerciante en una entrevista telefónica.
El director de Greenpeace en la región, Zhong Gu, comparte preocupaciones similares. La investigación de la organización mostró que mientras Jinshitan está cerca de 22 millas de distancia del lugar de la explosión, alrededor de 10.000 fincas pesqueras fueron contaminadas. El olor del crudo llena el aire en la playa; el petróleo mismo contiene muchas clases de sustancias dañinas y respirarlas mucho puede causar cáncer", declaró a Radio Free Asia.
Según medios chinos en el extranjero, el Partido Comunista Chino prohibió reportar el incidente al portavoz oficial Xinhua
Los capitalistas de BP en el Golfo y los comunistas chinos juegan a quien miente mas. 

No hay comentarios: