sábado, 7 de agosto de 2010

AGUA descontaminando el RIachuelo en Bs As

Millonario préstamo del Banco Mundial para el saneamiento del Riachuelo.
BUENOS AIRES ECONÓMICO  (05/08/2010)
En los próximos días se encontrará disponible el préstamo de U$S 840 millones otorgado por el Banco Mundial al Estado nacional para las obras de contención de la contaminación cloacal del Riachuelo. A esta cifra se sumarán los más de U$S 646 millones que aportará el Ejecutivo.
La historia del saneamiento del Riachuelo trae consigo capítulos inconclusos que datan de años de disputas en los sucesivos gobiernos. Lo cierto es que recientemente se cumplió el segundo aniversario del histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia donde se condenó al Estado nacional, a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires a realizar el saneamiento y la recomposición ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Pero la historia se presta a dar una vuelta de página, cuando a la luz de la adjudicación definitiva del crédito de U$S 840 millones del Banco Mundial, la Autoridad de Aplicación de la Cuenca (ACUMAR) parece haber activado los primeros pasos del plan de saneamiento de un territorio donde se ven afectadas más de 3 millones de personas a causa de los daños medioambientales y la afección directa de la contaminación.
En lo que respecta a la inversión que se destinará para llevar adelante la limpieza del Riachuelo y la recomposición ambiental de la zona, se estima un monto necesario de U$S 1486,7 millones, de los cuales la representación del Estado deberá invertir nada más y nada menos que la suma de U$S 646 millones. El desglose de esta cifra se divide en cuatro componentes: destinada a saneamiento se estima una suma de U$S1.309 millones, de los cuales el Banco Mundial financiará 693 millones. Para el plano de la reconversión industrial, se emplearán 75,4 millones, mientras que serán aportados por el BM 60,3 millones. En lo que refiere a reordenamiento territorial, se invertirán 74,4 millones, y la entidad mundial financiará 60,3 millones; mientras que para lo referido a fortalecimiento institucional y gestión de proyectos, el Banco aporta con 18,2 millones la totalidad del dinero.
Es necesario recordar también que hace más de una década la Argentina contrató un préstamos del BID por U$S 250 millones destinados al Riachuelo, pero según explican desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) "fueron utilizados en actividades que nada incidieron en el saneamiento".
En conversación con Buenos Aires Económico, el presidente ejecutivo de la ACUMAR, Gustavo Villa Uría, explicó que "se está trabajando en incrementar el presupuesto para la ejecución de acciones dentro de la Cuenca” y estimó que “en los próximos tres años va a ser un total de más de 20.000 millones de pesos de inversión genuina a partir de múltiples organismos del estado Nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires".
EL TRABAJO DE SANEAMIENTO. "A través de la adjudicación definitiva del crédito, ACUMAR ha empezado a dar indicios de movimiento y ha presentado informes solicitados ante la Corte Suprema de Justicia", explica Andrés Nápoli, Director del Área Riachuelo de FARN.
Luego de la sentencia de la Corte, que data de julio de 2008, se llevó a cabo una esperanzadora presentación que hizo la ACUMAR ante el Tribunal Supremo, en junio pasado, donde se detallaron los primeros avances logrados en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).
Según destaca Villa Uría, después de 2 años de trabajo "la ACUMAR cuenta con la capacidad técnica y política y estructura propia, con un presupuesto en ejecución para este año que supera los 43 millones de pesos y que para el año próximo rondará los 400 millones de pesos".
Lo cierto es que el trabajo para llevar adelante el saneamiento de la Cuenca refiere a una gestión interjurisdiccional donde Nación, la Provincia, la Ciudad y 14 municipios del conurbano bonaerense trabajen de forma conjunta.
Representantes de ACUMAR destacaron que desde abril se ha superado ya el número de inspecciones solicitado por la Corte, alcanzando un total de 4.500 fiscalizaciones de un total de 20 mil industrias apostadas en la Cuenca.
Según explican desde ACUMAR la primera etapa a encarar contribuirá al mejoramiento de los desagües cloacales; la minimización de las descargas industriales sin tratamiento a los cursos de agua; el mejoramiento del sistema de drenaje urbano; el uso del suelo en la cuenca y el fortalecimiento institucional de ACUMAR, cómo órgano ejecutor del plan.
Luego de un truncado comienzo, todo parece indicar que finalmente las acciones para el saneamiento del Riachuelo comenzaron a desarrollarse activamente, aunque el presidente de ACUMAR señala que hablar de plazos "sería irresponsable" ya que la solución a esta problemática que afecta a la Argentina desde hace 200 años se enfoca en una "larga carrera que no va a llevar menos de 15 o 20 años, lo mismo que llevó sanear el río Támesis en Inglaterra y que requiere de la continuidad en el trabajo más allá de los nombres y colores políticos".

No hay comentarios: