viernes, 13 de agosto de 2010

CAMBIO CLIMATICO Sin precedentes


Advierten sobre situación climática sin “precedentes”
La Organización Meteorológica Mundial asegura que están ocurriendo eventos meteorológicos extremos. El 2010, se registraron temperaturas récords en 17 países.
CLIMA. Se registran incendios, inundaciones y temperaturas extremas en el mundo (Archivo).
La Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) advirtió que está ocurriendo una secuencia de eventos meteorológicos “extremos” en el mundo, con temperaturas récords que se han registrado en 17 países en lo que va del año.
Los países que han sufrido temperaturas extremas en 2010 fueron Bielorrusia, Ucrania, Chipre, Finlandia, Qatar, Rusia, Sudán, Níger, Arabia Saudí, Chad, Kuwait, Irak, Pakistán, Birmania, Isla Ascensión, Islas Salomon y Colombia.
“Muchos eventos extremos de diverso tipo están ocurriendo alrededor del mundo dando lugar a una inusual pérdida de vidas humanas y de bienes materiales", asegura la WMO en su informe, difundido por el diario español El Mundo.
Entre otros eventos, la organización incluye calores extremos, incendios, inundaciones registradas por las lluvias en China y el desprendimiento de un gran iceberg en Groenlandia.
A esto habría que añadir una larga lista de otras situaciones extremas, como la sequía y los fuegos en Austria y un número récord de días de alta temperatura en el este de Estados Unidos.
"Los extremos siempre han existido, pero todos los eventos citados igualan o superan en intensidad, duración y extensión geográfica los más grandes sucesos registrados históricamente. La ocurrencia de todos estos fenómenos casi al mismo tiempo hace preguntarse sobre su posible relación con el predicho aumento e intensidad de los eventos climáticos extremos que avanzaba el IPCC en su cuarto informe de evaluación publicado en 2007”, señala la organización.
"Hay una tarea urgente para la ciencia, saber si la frecuencia y la duración de los episodios catastróficos va a cambiar", agrega.

No hay comentarios: