miércoles, 29 de septiembre de 2010

MINERIA intoxicacion con cianuro (I)


El cianuro se presenta como gas cianhídrico, como sal de sodio, potasio y otros metales y también como producto de incendio de caños plásticos, también existe en el humo del cigarrillo y es mortal a 0,2 gr.
 El cianuro ocurre en forma natural en raíces de casabe, que son tubérculos como patatas de plantas de casabe cultivadas en países tropicales.
El ácido cianhídrico es un gas incoloro con un ligero aroma amargo almendrado.  El cianuro de sodio y el cianuro de potasio son sólidos blancos de aroma amargo almendrado en aire húmedo.  El cianuro y el ácido cianhídrico se usan en enchapados electrolíticos, industria metalúrgica, manufactura de productos químicos, desarrollo de fotografías, fabricación de plásticos, fumigación de barcos y en ciertos procesos de minería.
-Como llega al ambiente?
‘La mitad del cianuro en el aire desaparece en 1-3 años.
‘La mayor parte del cianuro en aguas superficiales forma ácido cianhídrico y se evapora.
‘El cianuro en el agua no se acumula en peces.
‘En altas concentraciones, el cianuro es tóxico para microorganismos en el suelo y puede filtrarse hacia agua subterránea.
‘El cianuro entra al medio ambiente tanto de procesos naturales como de actividades industriales.
‘En el aire, el cianuro se encuentra principalmente como ácido cianhídrico gaseoso; una pequeña cantidad está presente en forma de partículas finas de polvo.
¿Cómo puede afectar mi salud el cianuro?
En grandes cantidades, el cianuro es sumamente peligroso para los seres humanos.  La exposición breve a altos niveles de cianuro en el aire daña al cerebro y el corazón, y puede inducir coma y la muerte.
La exposición por largo tiempo a niveles menores de cianuro puede producir dificultad para respirar, dolor al corazón, vómitos, alteraciones en la sangre, dolor de cabeza y dilatación
de la glándula tiroides.
Gente que ingiere grandes cantidades de cianuro puede experimentar síntomas tales como respiración profunda y falta de aliento, convulsiones y pérdida del conocimiento y
pueden morir.  El uso de raíces de casabe como fuente principal de alimentos en África tropical ha resultado en altos niveles de cianuro en la sangre.
En gente con niveles altos de cianuro en la sangre también se han observado efectos tales como debilidad en los dedos de manos y los pies, dificultad para caminar y disminución de la función de la tiroides, aunque otros productos químicos, aparte del cianuro, pueden haber
contribuido a estos efectos.  Contacto de la piel con cianuro puede producir irritación y úlceras a la piel. No se sabe si el cianuro puede producir directamente defectos de nacimiento en seres humanos.  Defectos de nacimiento se observaron en ratas alimentadas con una dieta de raíces de  mandioca.  En ratas y ratones que tomaron agua que contenía cianuro se observaron efectos al sistema reproductivo.
Mecanismos de acción
Actúa o se deja sentir más en los órganos que mas respiran, como  suprarrenales, cerebro y pupilas.
Se une al Fe de los citocromos provocando una anoxia histica. Corta la cadena respiratoria.
¿Qué posibilidades hay de que el cianuro produzca cáncer?
La EPA ha determinado que no es posible clasificar al cianuro en relación a carcinogenicidad en seres humanos.  No hay estudios que indiquen que el cianuro produce cáncer en seres humanos o en animales.
¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al cianuro?
Hay exámenes para medir niveles de cianuro en la sangre y la orina; sin embargo, siempre hay pequeñas cantidades de cianuro detectables en la sangre y la orina.  Se pueden medir niveles de cianuro en los tejidos si se sospecha envenenamiento con cianuro, pero como cianuro es eliminado del organismo rápidamente, los exámenes deben hacerse prontamente después de la exposición.  Un olor parecido a almendras en el aliento puede alertar al doctor que una persona ha estado expuesta al cianuro.
Recomendación: en  EEUU la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional
(OSHA) y la Conferencia Americana de Sanitarios Industriales de Gobierno (ACGIH) han establecido un límite de exposición permisible para cianuro en el aire del lugar de trabajo de 5 miligramos de cianuro por cada metro cúbico de aire (5 mg/m³) en una jornada de 8 horas diarias, 40 horas semanales. Cuanto pide la provincia de San Juan ¿ ?
(Apunte Toxicología Facultad  bioquímica Rosario y CDC )

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, agradecer por la publicación, la cual nos ayuda a concientizarnos sobre la importancia de una minería responsable, el diplomado diplomados mineria , que estoy llevando actualmente, me capacita en estos temas de manera amplia,sigan adelante con los posts, hasta pronto :)