miércoles, 6 de octubre de 2010

ATMOSFERA colapso en capa superior

Las capas de la atmósfera superior de la Tierra. Crédito de la imagen: John Emmert/NRL.
[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Los científicos están perplejos ante el colapso de la atmósfera superior terrestre [la termósfera] ocurrida durante el profundo mínimo solar de 2008–2009. Investigadores, financiados por la NASA, están monitoreando el preocupante suceso de la atmósfera de nuestro planeta, que ocurrió a gran altitud sobre la superficie de la Tierra, en el sitio donde la atmósfera se encuentra con el espacio.
 
"Esta es la contracción más pronunciada de la termósfera en, al menos, 43 años", dice John Emmert, del Laboratorio de Investigación Naval, quien es el autor principal de un artículo que anunció el hallazgo, en la edición del 19 de junio de Geophysical Research Letters (GRL o Cartas de Investigación en Geofísica, en idioma en español). "Esto constituye un récord de la Era Espacial".
El colapso ocurrió durante el profundo mínimo solar que tuvo lugar en 2008–2009 [un hecho que por sí solo no sorprende a los científicos)
"Las anomalías en la densidad", escribieron, "podrían significar que se ha alcanzado un punto crítico climatológico, aún no identificado, ligado a un balance de energía y a procesos químicos". O quizás no.
Se podrían encontrar pistas importantes en la forma en que la termósfera rebota. El mínimo solar está ahora llegando a su fin, la radiación UVE del Sol está incrementándose y la termósfera está comenzando a hincharse de nuevo. La forma exacta en que esta recuperación ocurra podría revelar la importancia relativa de las contribuciones que provienen de fuentes solares y terrestres.
Para obtener más información, sírvase consultar: Emmert, J. T., J. L. Lean y J. M. Picone (2010), Record–low thermospheric density during the 2008 solar minimum (Densidad termosférica récord durante el mínimo solar de 2008), Geophys. Res. Lett., 37, L12102.

No hay comentarios: