jueves, 21 de octubre de 2010

BIODIVERSIDAD posiciones


Posiciones en el 10 reunión de partes por biodiversidad
Utilidad sostenible: BRASIL y el GRUPO AFRICANO destacaron que la utilización sostenible debe aportar un vínculo con los otros objetivos del CDB, y con el GRUPO AFRICANO pidiendo la aplicación a través de organizaciones subregionales. NIGERIA pidió referencia al APB con relación a los incentivos o instrumentos basados en el mercado. UICN lamentó que el proyecto de decisión no aborda la explotación excesiva. Como requisitos para la utilización consuetudinaria sostenible, el IIFB identificó la seguridad de los derechos de la tierra y de los recursos, y el reconocimiento legal de las leyes consuetudinarias y las instituciones.
Grupo técnico de expertos: FILIPINAS apoyó la creación de un Grupo especial de expertos técnicos (AHTEG, por sus siglas en inglés) sobre la utilización sostenible en la agricultura y la silvicultura, incluyendo los productos forestales no madereros, mientras que AUSTRALIA, ARGENTINA, BRASIL, GUATEMALA y el GRUPO AFRICANO se opusieron a esto, expresando su preocupación acerca de la duplicación de esfuerzos dentro del sistema de la ONU. La FEDERACIÓN RUSA expresó su preocupación por las consecuencias financieras.
NORUEGA, INDONESIA, NUEVA ZELANDA, SUIZA y Egipto, por los PAÍSES ÁRABES, expresaron su preocupación por los términos de referencia (TdR) del AHTEG los cuales indicaron son demasiado amplios, y la UE hizo un llamado para su consideración. SUIZA propuso que con fin de compartir las buenas prácticas en la utilización sostenible se requiere mayor atención a los enfoques regionales. UICN propuso que el AHTEG también considere la pesca, la acuicultura y la ordenación de la fauna. El Presidente Hufler propuso, y los delegados acordaron, solicitar a la Secretaría que compile la información pertinente para su consideración en el OSACTT 15, en lugar de contar con un AHTEG.
Iniciativa Satoyama: Varios delegados apoyaron la iniciativa Satoyama. El GRUPO AFRICANO, ECUADOR y PALAU solicitaron mayor información sobre la iniciativa. JAPÓN, con el apoyo de GHANA, propuso destacar la puesta en marcha de la Alianza Internacional de la Iniciativa Satoyama. NUEVA ZELANDA favoreció el uso de “herramientas para la promoción de la utilización sostenible de la diversidad biológica” en lugar de la “Iniciativa Satoyama”. AUSTRALIA y FILIPINAS expresaron su preocupación de que la iniciativa puede ser utilizada para distorsionar el comercio o la producción, con AUSTRALIA sugiriendo un proyecto piloto para probar la Iniciativa. GHANA se opuso a la referencia a las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y propuso hacer referencia expresa a la contribución financiera de Japón que se desembolsará a través del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM, y añadió el incluir una solicitud a la Secretaría para apoyar a las Partes en la aplicación de la Iniciativa. BIODIVERSIDAD INTERNACIONAL (Biodiversity International, en inglés) propuso que la Iniciativa Satoyama contribuya a la elaboración de indicadores sobre los tipos sostenibles de producción agrícola. El Presidente Hufler estableció un grupo de Amigos del Presidente, presidido por Alfred Oteng-Yeboah (Ghana).
Tomado de comunicacion FOROBA enviado por Roque Pedace 

No hay comentarios: