martes, 9 de noviembre de 2010

ALIMENTOS el problema de la carne no lo resuelve el mercado


Según el diario Le Figaro de Francia
Carne: la negociación y el bloqueo de los mataderos
     El  lunes cerca de Le Mans, los ganaderos estaban bloqueando la entrada a un matadero grupo Bigard.
      Criadores de la demanda procesadores de hasta 60 centavos por kilogramo de la canal.
      El Ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, recibió ayer por la mañana los jugadores en el sector de la carne para tratar de resolver una disputa sobre precios entre productores y transformadores. Una reunión anunciada en el cierre inferior, que se inició la noche del domingo por los agricultores, nueve de los diez mataderos de la empresa Bigard (Cholet, Metz, Castres, Cuiseaux ...). Esta familia es la primera masacre francés, con una cuota de mercado del 42%. Central de reclamaciones: la revalorización de los precios pagados por los fabricantes. La carne se paga actualmente a los agricultores entre 2 y 2,40 euros por kilo para el cadáver de una raza lechera (vaca "reforma") y alrededor de 3 euros para razas de carne.
Normas  de la Salud
"En la actualidad entre € 3 y 3.10 euros el kilo, mi carne se valora al mismo precio que hacen  más de diez años mientras que los gastos han aumentado considerablemente desde entonces y que se encuentra entre 3 y 6 veces más caro al  mostrador , se lamenta Michel Amiard, criador de Red Meadows en dos EVAILLE en Mayenne. Me veo obligado a echar mano de mis reservas para tapar las pérdidas. "Esta situación no es aislada. "Un cuarto de los 80.000 agricultores franceses están al borde del abismo y debe aumentar 20 a 30% dependiendo de las razas para mantener  la cabeza fuera del agua", dice Pedro Knight, presidente de la Federación Nacional Bovina (FNB , la rama de la FNSEA para liderar este movimiento).
En concreto, las solicitudes sindicato mayoritario un aumento de 60 centavos de dólar por kilo. Esto permitiría a los agricultores, dijo, para hacer frente a costos crecientes. Aumentar esa cifra a 40% en los últimos diez años, bajo el impacto del encarecimiento de los alimentos y el fortalecimiento de las normas de inocuidad de los alimentos.
Una petición que el Ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, considera admisible. "Yo los entiendo, porque los productores de carne y carne de vacuno, especialmente en Francia no se les paga lo suficiente", dijo a Europa 1 el lunes, pero no aprueban sus métodos. Rápidamente nos debe llegar a un mejor precio para los productores. "
La reunión con los procesadores de fuerza de voluntad: los agricultores anunciaron el martes bloquearon la sede de Bigard, Quimperlé a la de su rival Roze, Jean-SVA en Vitre, y la de un matadero Leclerc, aún en Gran Bretaña.
Tomado de le figaro
http://www.lefigaro.fr/conjoncture/2010/11/08/04016-20101108ARTFIG00710-viande-bovine-negociation-et-blocage-d-abattoirs.php

No hay comentarios: