martes, 9 de noviembre de 2010

POLUCION EN RIO URUGUAY (2)


Producción de alcoholy la contaminacion
Se puede producir alcohol para diferentes usos a partir de fermentación de caña de azúcar y de la destilación.
El destilado se realiza con columnas de fraccionamiento, cuya efectividad se expresa en términos de platos teóricos,  que permite la separación del alcohol del agua, que en general destilan juntos.
Las melazas se ajustan a concentración de azúcar adecuada y pH requerido con la adición de acido, se mezcla con la levadura iniciadora, en unas 50 horas la fermentación esta lista.
La levadura es elegida entre las que soportan más concentración de alcohol, como la Sacaromyces cerveciae, o la anamensis o también la pombe.
La concentración de azúcar suele ser de 10 a 18 % y el pH entre 4 y 4,5.
Es conveniente una buena tensión de Oxigeno al principio, y la temperatura entre 15 y 25 °C .
Se suele destilar en varias veces, y el rinde es de 9º % del teórico.
A veces se termina con un alcohol de 95 % y otras con alcohol anhidro.
En la región de Hawai el rinde de la caña de azúcar es de 8,86 hectolitros por hectárea y en la región es de Luisianna EEUU  2,66 muy similar a la región de Bella Unión, donde funciona la fabrica Alur, que utilizo la obra civil de la vieja Cooperativa Canlu que producía azúcar blanca y que debió reconvertirse después de los pactos del Mercosur donde el azúcar de Brasil y Argentina son más baratas.
En general la composición de vinaza: 40,0% de Materia Orgánica; 1,76% de Nitrógeno; 3,0% de P205; 0.42% de K20; 3.15% de Ca 0; 1.07% de Mg 0; 36.7% de Ca 0.
Es por tanto un material orgánico de relación C: N muy amplia, mayor de 20:1.
Se arrojan al rio Uruguay 150 mil litros de vinaza por día, sin tratamiento y se está estudiando usarlo como abono, la ciudad de Monte Caseros Argentina, y Bella Unión Uruguay reciben el impacto de olores sulfurosos diariamente que se agrava si el viento es del sur.
El sistema productivo de azúcar, unas 3500 hectáreas, con riego desde el rio Uruguay ya que la región no supera sino a veces los 1400 mm de lluvias, está en manos de pequeños productores que si bien reciben el beneficio económico de la compra del producto primario se ven perjudicados por los olores al igual que las personas de las ciudades.
Como ya expresamos antes, Alur deberá ponerse las pilas y acertar con el sistema de purificación del agua ya que ya se ha superado el tiempo de aprendizaje de manejo de la fábrica, el rio Uruguay recibe también desde otras fabricas en Concordia, Salto, y en las escorrentías de lluvia los fertilizantes usados en Monte Caseros, Federación y Concordia  para la producción citrica , Bella Unión de las arroceras y caña de azúcar,  que cuando se adhieren a partículas es muy probable que terminen en el fondo del lago de Salto Grande  y entonces el  fosforo y el nitrógeno se reciclen ayudando al crecimiento de algas, que dificultan la purificación del agua para uso humano.  
En realidad la vinaza no contiene toxicos pero permite el desarrollo de algas.
La camara de Diputados de la Nacion Argentina ha solicitado a la CARU investigue sobre el tema de ALUR: 

No hay comentarios: