jueves, 16 de diciembre de 2010

CAMBIO CLIMATICO banco de Brasil incentiva practicas de adaptacion

16.12.10 - BRASIL

Banco incentiva y fortalece prácticas de adaptación a los cambios climáticos
Tatiana Félix *
Adital -
En tiempos de discusiones sobre los cambios climáticos, el Grupo de Trabajo Cambios Climáticos, Pobreza y Desigualdades (GTMC), coordinado por el Comité de Entidades al Combate al Hambre y por la Vida (COEP) ya había pensado en el 2008 en estrategias que pudiesen generar y fortalecer prácticas de adaptación a los cambios climáticos.
Desde entonces, se realizaron pesquisas, en aparcería con universidades, tratando sobre los impactos ambientales en comunidades de diferentes biomas. "También evaluamos lo que están haciendo las empresas para reducir los impactos, en el ámbito de la adaptación a los cambios climáticos y pensamos en incluir la cuestión de los impactos humanos en los procesos políticos", relató el presidente de la COEP, André Spitz.El resultado de todo este proceso fue el lanzamiento del Banco de Prácticas, Clima, Vulnerabilidad y Adaptación durante un Seminario del GMTC, realizado en Brasilia el último mes de noviembre. La idea fue de crear un banco de datos para agregar proyectos que se encuadren como prácticas de adaptación, que están siendo desarrollados por diversas organizaciones en todo Brasil y, de este modo, ampliar la divulgación de iniciativas que enfoquen los cambios climáticos y que puedan servir de modelo para nuevos proyectos.
"La propuesta es que las organizaciones puedan incorporar sus prácticas y fortalecer la idea de que existen acciones de adaptación a los cambios climáticos", dijo André. Como ejemplo práctico citó el Proyecto de Articulación en el Semiárido Brasileño (ASA) destinado a la construcción de un millón de cisternas para almacenar agua en las épocas de sequía.
Aclaró que "Los proyectos vinculados a la agricultura familiar, en la mayor parte de los casos, y aunque no tengan esta denominación, se encajan en las acciones de adaptación a los cambios climáticos. Todo proyecto que lleva en cuenta el problema ambiental, termina pensando en la cuestión social y encajándose en prácticas de adaptación".
Otros ejemplos son la limpieza de canales y nacientes y la implantación de huertas comunitarias, reforestación, recuperación de áreas degradadas, sistemas agroforestales y agroecología.
El presidente de la COEP dijo aún que la entidad también tiene el objetivo de introducir el tema en los debates, planes y políticas públicas y que, para eso, fue elaborada la "primera propuesta de lo que sería un Plan Nacional de Adaptación a los Cambios Climáticos". Relató que en el seminario de lanzamiento del Banco de Prácticas estuvieron presentes representantes del gobierno que se comprometieron a recibir el documento y a fortalecer la idea del Plan Nacional.
El banco está abierto para recibir y divulgar iniciativas - consideradas de adaptación a los cambios climáticos que estén ejecutándose - de cualquier entidad u organización, tales como empresas, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, asociaciones y universidades.
Para catastrar alguna acción que se enmarque como ejemplo de adaptación a los cambios climáticos, basta acceder al Banco de Prácticas en la direcciónhttp://www.coepbrasil.org.br/projetosdeadaptacao/publico/, llenar un formulario online y seguir las instrucciones.
Más informaciones por el e-mail coep@coepbrasil.org.br o por el teléfono (21) 2528-2154

No hay comentarios: