domingo, 5 de diciembre de 2010

HAITI el colera vino de Nepal

Profesor especialista en cólera, Piarroux, que el ingreso el domingo de una misión de tres semanas en Haití, a petición del Ministerio de Salud de Haití y la Embajada de Francia, es categórico: la epidemia "no está vinculada a sismo que no proviene de una cepa o el medio ambiente. "Todo comenzó en el centro del país. No en el mar o en los campamentos de emergencia [donde 1,3 millones de personas en tiempo real]. La epidemia no puede ser de origen local. Esto dicen que es importada ", dice.
Las autoridades haitianas, dijo, los primeros casos aparecieron a mediados de octubre en las orillas de un afluente del río Artibonito, cerca de la base de las fuerzas de paz de Nepal en la Misión de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) en Mirebalais, en el centro. Ellos han sido acusados por algunas de las personas de la importación de la enfermedad, que mató a más de 1.640 muertos. El médico francés Gerard Chevallier, quien trabajó con el profesor Piarroux, cree que "la probabilidad es alta epidemiológica. Negó los cargos por la MINUSTAH, que dijo que las pruebas realizadas en el campo de las letrinas y agua en Nepal fueron "negativos".
En este punto, "aproximadamente la mitad de los municipios del país se ven afectados en mayor o menor", según las comprobaciones realizadas por el profesor sobre el terreno. "Es más de 70 000 casos, dice, es fácil imaginar que llega a 200 000. Pero no habrá decenas de miles de muertes en el pico principal."
El médico francés Gerard Chevalier, que trabaja con las autoridades haitianas para luchar contra el cólera, juzgado la semana pasada que la epidemia es "inusual y grave" y que la cuestión de si los soldados nepalíes han introducido en Haití no ayudará a resolver el problema. "La epidemia es inusual mecánica, rápida y severa", por su parte sentía Gérard Chevalier. "Todo el país no se ve afectado, pero la epidemia se propagó", dijo el 20 de noviembre.
Tomado de Le Monde http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2010/11/29/un-epidemiologiste-affirme-que-le-cholera-a-ete-importe-en-haiti_1446151_3222.html

No hay comentarios: