jueves, 2 de diciembre de 2010

RESIDUOS SOLIDOS ley incompleta en Cordoba

Las bolsas oxibiodegradables también están prohibidas por la ley

Autoridades y empresas pretenden reemplazar bolsas de polietileno convencional por bolsas de polietileno con aditivos, llamadas oxibiodegradables, ambas prohibidas por ley.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que la Ley Provincial n° 9.696 "prohibió el uso de bolsas de polietileno a partir de los doce meses de su publicación" y que al hacerlo "prohibieron también las bolsas oxibiodegradables porque están hechas del mismo material, polietileno".
"O se cambia la ley provincial 9.696, reemplazándola por una norma que aborde integralmente el problema de los residuos sólidos urbanos, o se cambian las decisiones que se están tomado", concluyó.
Córdoba (Argentina).- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) calificó de "blooper de polietileno" la situación que se vive en la provincia de Córdoba porque la ley provincial n° 9.696 prohíbe el uso de bolsas hechas con ese plástico, y se las pretende reemplazar con bolsas oxibiodegradables que también están hechas de polietileno.
De acuerdo al Artículo 1° de la ley provincial n° 9.696 el polietileno utilizado y entregado "por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías" quedó prohibido el pasado 27 de noviembre.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que "el exceso de improvisación y ausencia de consulta desencadenó en Córdoba un "blooper del polietileno".
Recordó que las bolsas oxibiodegradables "están hechas con polietileno al que se le agregan sales de metales, entre ellos cobalto, manganeso y plomo. El polietileno con aditivos se fragmenta más rápidamente que el polietileno sin aditivos. Pero sigue siendo polietileno, y por lo tanto, material prohibido por ley en bolsas de uso comercial".
Montenegro agregó que las bolsas oxibiodegradables de polietileno "no deben ser confundidas con las bolsas biodegradables fabricadas con polímeros del ácido poliláctico obtenidos a partir de residuos agrícolas, principalmente almidón de maíz, papa, trigo y otros cultivos". Recalcó que las bolsas oxibiodegradables "son fabricadas en cambio con polietileno y otras sustancias químicas derivadas del petróleo, es decir, una sustancia prohibida para estos usos por la ley provincial n° 9.696".
El presidente de FUNAM indicó que el polietileno "es un termoplástico sintetizado accidentalmente por el químico alemán Hans von Pechmann en 1898" y que a partir de los desarrollos químicos de Eric Fawcett, Reginald Gibson y Michael Perrin "se transformó en uno de los plásticos más usados –y más persistentes- del planeta". Consideró "prioritario" reemplazarlo por materiales "ambientalmente amigables porque el polietileno y sus diversas formas, entre ellos el tereftalato de polietileno o PET intoxican el ambiente y la biodiversidad".
Agregó que este reemplazo "debe ser hecho con leyes, mecanismos administrativos y programas bien diseñados, no con medidas espasmódicas y escasa base técnica. Córdoba no se merecía este blooper del polietleno".
FUNAM indicó que "se creyó erróneamente en Córdoba que el uso de bolsas oxibiodegradables era ambientalmente bueno, y se ignoraron, deliberadamente o no, los efectos negativos de sus aditivos y de las micropartículas de polietileno".
Montenegro volvió a repetir que la fuerte campaña publicitaria sobre uso de bolsas oxibiodegradables "alienta su mayor consumo en lugar de reducirlo. Es la bolsa consumista por excelencia. Se rompe relativamente rápido para que pueda ser reemplazada por otra bolsa del mismo tipo. Queda instalado así un negocio redituable para los fabricantes de bolsas y aditivos. Entretanto los comercios y supermercados que las regalan pueden mostrar una imagen supuestamente más verde. Pero el ambiente, ya fuertemente impactado por otros contaminantes, termina recibiendo finalmente más polietileno y grandes cantidades de aditivos metálicos".
"Lo más patético de esta historia es que las bolsas oxibiodegradables de polietileno propuestas para reemplazar a las tradicionales también están prohibidas por la ley provincial n° 9.696. O se cambia la ley –reemplazándola por una norma que enfoque integralmente el problema de los residuos sólidos urbanos- o se cambian las decisiones que se están tomado", indicó.
Abordar integralmente el problema de los residuos sólidos urbanos
"El tema de las bolsas de residuos nunca debió ser separado de un enfoque integrado de los residuos sólidos urbanos. Sigue faltando en la provincia un enfoque sólido y realista. Cada municipalidad y comuna debe hacerse cargo de sus residuos con programas integrados que demandan varias décadas de trabajo continuo. Lamentablemente la Secretaría de Ambiente insiste en sus obsoletos y dañinos vertederos controlados y nunca elaboró un programa coherente para abordar el problema de los residuos sólidos urbanos", indicó Montenegro.
ENVIADO POR LA FUNAN

No hay comentarios: