miércoles, 31 de marzo de 2010

FELICES PASCUAS

colorea y mandale a tus amigos !!!!!

FALLO SAN JORGE pone nervioso al gorilaje


La Justicia provincial de Santa Fe decidió salvaguardar la salud de los vecinos del barrio Urquiza de la ciudad de San Jorge impidiendo las fumigaciones en dos campos lindantes al ejido urbano dedicados a la agricultura por un plazo de 6 meses.
A partir del llamado “Fallo San Jorge” numerosas fueron las repercusiones en los medios de prensa, e inclusive las manifestaciones en medios masivos nacionales, de las corporaciones sojeras intentando descalificar el accionar  de la justicia santafesina.
Las aspersiones indiscriminadas con agrotóxicos son el detonante por el que pobladores y pobladoras y organizaciones sociales peticionen al ejecutivo que la medida de protección del fallo se haga extensiva y ampare a toda la provincia.
En paralelo a esta situación, el 24 de Marzo ppdo uno de los actores de la causa San Jorge, David Ercole fue víctima de un ataque incendiario sobre su vehículo particular. Las llamas alcanzaron el frente de su domicilio.
 Este episodio es llamativo en el marco en el cual se produce, y podría leerse como un intento de amedrentamiento a ciudadanos que deciden tomar acciones en pos de proteger su salud y la de su comunidad.
             Recordamos que hace apenas dos meses, una vecina de Rufino afectada por las fumigaciones aéreas tras realizar la denuncia correspondiente ante la policía, recibió amenazas de parte de  un aerofumigador .
En Desvío Arijón, otros vecinos fueron objeto de un proceso judicial por oponerse a la fumigación de un "mosquito" en áreas colindantes a sus viviendas.
 A estos antecedentes registrados, ahora resulta preocupante que el hecho ocurriera a la semana siguiente de que el fallo del Juez de San Jorge fuera ratificado por la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial N° 2 de la ciudad de Santa Fe.  Con este fallo la justicia prohíbe la aplicación de agrotóxicos a 800 mts, del límite urbano para pulverizaciones terrestres y a 1500 mts, para pulverizaciones aéreas, por un plazo de seis meses,  en el Barrio Urquiza de San Jorge.
 Esperando el esclarecimiento del hecho, que se encuentra en poder de la justicia, a la mayor brevedad y en la búsqueda de caminos de diálogo y entendimiento que garanticen los derechos de todos los ciudadanos, nos amparamos en el dictamen de la Cámara de Apelaciones en lo Civil  y Comercial N° 2 de la ciudad de Santa Fe, confiando en los criterios ético-profesionales de los encargados de demostrar la inocuidad  del cóctel de agrotóxicos utilizado actualmente para la agricultura en nuestro país, para la salud de la población y el ambiente.

martes, 30 de marzo de 2010

CONGRESO DE SANEAMIENTO Y MEDIO AMBIENTE

BRASIL conserva ñandubay y algarrobos

Con presencia de autoridades de Uruguayana, Puerto Alegre, Barra de Curai, representantes del Movimiento trasfronterizo de ONG ambientalistas de la triple frontera Ar, Br y Uy, se dejo inaugurado el parque espinillo, unico en Brasil donde crecen ñandubay y algarrobos, que pertenece a la Provincia del Espinal, distrito Ñandubay que nace en Cordoba, atraviesa Santa Fe y Entre Rios, se pierde al norte en la meseta del Payubre de Corrientes y al sur en las orillas de Paysandú.
Varios oradores explicaron sobre el particular destacando que desde 1975 estaba declarado parque, que se fue concretando como parte de la mitigación de la Usina a gas natural de Uruguayana, donde se obligo a la empresa a compensar con un area y 

se eligio el espinillar por su importancia en los años 90 y que recién ahora se terminaron las obras de infraestructura que permitira cumplir el rol de investigación , turismo, conservacioón a traves de una administración descentralizada que debera cumplir el plan de manejo elaborado por Fransisco, el biologo que actualmente esta a cargo. 

Se espera acompañamiento de la comunidad y  del Trasfronterizo que ha 
propuesto la conformación de un parque trinacional que en Brasil esta 
representado por este parque. No falto un grupo de chicos que bailaron danzas gauchas con sus trajes tipicos,

NACIONES UNIDAS frena deforestación


ONU: se frena la deforestación mundial
BBC Ciencia
La deforestación en el Amazonas ha disminuido notablemente, según la FAO.
La tasa de pérdida de los bosques a nivel mundial a disminuido marcadamente en la última década, con menor tala en el Amazonas y siembra de árboles a gran escala en China.

Pero los bosques continúan perdiendo área a un "ritmo alarmante" en algunos países, afirma la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés).
La Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010 del organismo encontró que la desaparición más aguda de cubierta forestal se da en África y Sudamérica.
No obstante, Australia también sufrió grandes pérdidas debido a la reciente sequía.
"Son buenas noticias", expresó el coordinador del informe Mette Loyche Wilkie, alto funcionario forestal de la FAO.
Los bosques primarios -aquellos intocados por la actividad humana- continúan disminuyendo, así que los países deben duplicar sus esfuerzos para conservarlos y administrarlos mejo
Eduardo Rojas, FAO
"Esta es la primera vez que hemos sido capaces de decir que la tasa de deforestación está cayendo alrededor del mundo y cuando uno observa la tasa neta ciertamente ha caído", comentó a la BBC.
"Pero la situación en algunos países sigue siendo alarmante", continuó.
En la última década, los bosques se perdieron o se transformaron a un ritmo de 13 millones de hectáreas por año, comparado a 16 millones de hectáreas en los 90.
Sin embargo, nuevos bosques están siendo sembrados al ritmo de más de siete millones de hectáreas anuales; de manera que la tasa neta de pérdida desde el año 2000 ha sido de 5,2 millones de hectáreas anuales, comparado a 8.3 millones en los 90.
En términos globales, casi 31% de la superficie de la Tierra está cubierta de bosques.
Las mayores pérdidas de árboles se registraron en Brasil, Indonesia y Australia.
La reducción en Australia de medio millón de hectáreas se debe principalmente a la sequía que ha afectado la mayoría del país en años recientes, causada -se piensa- como consecuencia del cambio climático global.
Las cifras para Indonesia y Brasil no fueron muy sorprendentes pues ambos países tiene vastísimas áreas de bosques y grandes industrias madereras; aún así, la deforestación se está desacelerando.
"Tanto Brasil como Indonesia reportan una caída significativa en la deforestación", aseguró el doctor Loyche Wilkie.

"En Brasil ha sido espectacular y eso se debe principalmente a que hay una meta política para reducir la deforestación en 80% para 2020 que está apoyada por el presidente".
A medida que se reduce la deforestación, también ha habido un incremento en la siembra de nuevos bosques, particularmente en China, lo que arroja un neto positivo de tres millones de hectáreas al año.
Pero el programa -diseñado para evitar la desertificación, reducir deslaves y proteger la agricultura- estará finalizando en 2020. Cuando eso suceda, señala la FAO, la pérdida neta de bosques empezará a subir rápidamente.
India y Vietnam también llevan a cabo programas de siembra significativos, agrega el organismo.
Mayor compromiso
La Evaluación de los recursos forestales mundiales se basa principalmente en los datos suministrados por los gobiernos.
Los detalles también incluyen el uso y administración de los bosques. Es aquí donde se están viendo resultados alentadores, según Eduardo Rojas, director general asistente del departamento forestal de la FAO.
"No solamente los países han mejorado sus políticas y legislación en torno a los bosques, también han reservado esas áreas para el uso de las comunidades locales e indígenas y para la preservación de la diversidad biológica y otras funciones ambientales", comentó.
"Pero la tasa de deforestación sigue siendo muy alta en muchos países y las áreas de bosques primarios -aquellos intocados por la actividad humana- continúan disminuyendo, así que los países deben duplicar sus esfuerzos para conservarlos y administrarlos mejor.
La FAO está realizando otro estudio utilizando observación satelital del que esperan obtener una evaluación mucho más detallada y que será publicada el próximo año.

lunes, 29 de marzo de 2010

INVESTIGACION EN ISLAS del rio Uruguay medio

Trabajo de Técnicos del Centro de Estudios de Ciencias Naturales (CECN) en la Isla del Padre

Desde el 25 de marzo al 3 de abril de 2010 un grupo de técnicos del Museo Nacional de Historia Natural estará realizando un trabajo de relevamiento de flora y fauna en la Isla del Padre y alrededores. En febrero este mismo grupo el mes pasado realizó sus investigaciones en la Isla del Zapallo.
Este equipo se encuentra ejecutando un proyecto del Centro de Estudios de Ciencias Naturales “Prof. Francisco Oliveras”, financiado por la Embajada de Suiza, que tiene por objetivo generar una propuesta de ingreso al SNAP de las islas y bosques marginales del Río Uruguay y sus afluentes al Norte de Salto Grande.
El Movimiento Transfronterizo comparte plenamente este objetivo y apuesta a la creación de un importante corredor biológico que abarque Rincón de Franquía, la desembocadura del Miriñay, el Parque do Espinilho, zonas incluidas en el futuro Parque Trinacional, y las áreas al norte de la represa antes mencionadas.
El grupo visitante que se destaca por su seriedad, dedicación y profesionalismo está integrado entre otros por:
- Ana Laura Rodales y Germán Botto.- Coordinadores
- Enrique Gonzales. Encargado de mamíferos del Museo Nacional de Historia Natural.
- Julian Gago- Jardín Botánico
- Cristhian Clavijo (Moluscos)
- Estudiantes de Facultad de Ciencias

PARQUE ESPINILLO unico en Brasil se inaugura

domingo, 28 de marzo de 2010

TRASFRONTERIZO importantes novedades

Movimiento trasfronterizo de ONG ambientalistas de la Triple Frontera impulsor de la integración de Brasil a la Comisión Administradora del Rio Uruguay invitado a Puerto Alegre

Se reúnen los miembros del Movimiento Transfronterizo de ONG ambientalistas en Monte Caseros, en la segunda reunión del 2010, están presentes por el Brasil Argemiro da Rocha y Paulo de Almeida , que han llegado en cayac desde el rio Cuareim, de argentina Luis Schiro , Horacio Espilere, Luis Mujica y Luis Morra, por el Uruguay, Fernando Laphit,  Daniel Pinto, Gustavo Centomo, y Daniel Macias.
Se resuelve en primer lugar adherir y declarar de Interés la Jangada que partirá de Misiones, por el rio Uruguay, conmemorando el Bicentenario del  primer Gobierno del Rio de la Plata , formado en forma independiente del rey de España,  desarrollando en cada pueblo o puerto hasta Monte Caseros actividades culturales como charlas sobre las Misiones Jesuíticas,  dicho evento ha sido declarado de Interés por la Secretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes, y cuente con el apoyo de diferentes instituciones.
El Movimiento Transfronterizo llevara la bandera Institucional que lo identifica, en la Jangada y será con su lancha parte de la jangada, navegando varios de sus miembros en ella durante la travecia.
Segundo tema fue la notificación por parte del Presidente Argemiro de la nota recibida desde Brasilia invitando al Transfronterizo a formar parte de la reunión, que se llevara a cabo en Puerto Alegre sobre necesidad de la formación de una comisión administradora del rio Uruguay que también integre Brasil.
También informa que la red Do Globo de TV esta compilando las filmaciones realizadas a partir de la recomposición de la flora de la Isla Brasilera después del incendio del año pasado.
Se dio a conocer que las acciones que promovió el trasfronterizo en conjunto con la Universidad de la Plata sobre la investigación de mejillón dorado han tomado esta publico, y el diario Correo do Povo del dia 26 hace un informe importante sobre el particular.
Grupama Informa sobre la presencia de grupo de la Universidad, ONG de Montevideo, estudiando el área de los montes costeros en la región, a fines de confeccionar un proyecto para declara área protegida las islas del rio Uruguay al norte de Salto Grande y los montes de las costas, que son prioridad en el recién comenzado proyecto de aéreas protegidas del Uruguay, y se decide hacer una visita a los biólogos que están acampando des pues de la reunión.
Se trata también el tema del uso del agua del rio Cuareim por parte de las gigantescas arroceras, las cuales destruyen más peces que los pobres pescadores de subsistencia que son siempre los culpables sociales del deterioro de la fauna ictícola, Argemiro dice que se reunirá en Ribera con el comité de baxia, cuenca, a tratar sobre el particular y solicitar si no existe una normativa para las toma de agua y si existe exigir su cumplimiento.
Se plantea organizar una reunión con pescadores, marina de Uruguay, PNA, controladores de fauna de Corrientes, las ONG, por que como ya señalo el trasfronterizo a todos los gobiernos que tiene jurisdicción sobre el rio Uruguay no existe normas iguales para todos los países, estados, provincias y departamentos, en el convencimiento de que de dicha reunión saldrá un acuerdo, un código, acordado entre los actores.
Asistirán el día martes a la inauguración del parque espinillo Luis Morra, Luis Schiro, Luis Mujica por Argentina, Daniel Macías, Gustavo Centomo , Fernando Laphiz por Uruguay, y toda la gente del Atelier Saladeros de Brasil impulsores de la gestión del parque.
Se visita al equipo de investigadores y se da por concluida la reunión, determinando que le toca a Bella Unión la próxima fecha.

sábado, 27 de marzo de 2010

CAMBIO CLIMATICO todos a Montevideo en abril

Agencia EFE Mar 25. 2010
Montevideo, 24 mar (EFE).- Montevideo será sede los días 20, 21 y 22 de abril de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre el Cambio Climático, un encuentro en el que más de 400 autoridades regionales de todo el mundo analizarán los desafíos y aportaciones de los entes regionales en la lucha por el desarrollo sostenible.
La cumbre, que el pasado año se celebro en Saint Malo (Francia), tiene como objetivo “demostrar el cometido central que puede tener la implementación de políticas de cambio climático a nivel regional en la lucha contra el calentamiento global”, apuntó a Efe uno de los coordinadores del evento, Paul Mozio.
El presidente de Uruguay, José Mujica, inaugurará la cita, a la que asistirán representantes regionales de países como Francia, España, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, entre otros, como integrantes de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable (NRG4SD en sus siglas en inglés), organizadora del evento.
Entre los ponentes de la cumbre estarán el conseller de Medio Ambiente y Hábitat de Cataluña, Francesc Baltasar, la ministra de Medio Ambiente de Gales, Jane Davidson, y el asesor de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Sao Paulo (Brasil) Oswaldo Lucon.
Durante tres días se llevarán a cabo en Montevideo varias reuniones plenarias, debates y sesiones informativas, en las que tendrá especial peso el análisis de lo tratado en la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas en Copenhague celebrada el pasado diciembre.
Así, el encuentro, promovido por la ONU, trata de “proveer espacios para la discusión y el intercambio de experiencias y de propuestas en la lucha contra el cambio climático entre los Gobiernos y entes regionales”, explicó Moizo.
Además, aseguró que en este contexto se llevarán a cabo varios acuerdos y declaraciones por parte de los participantes.
Por otro lado, en una de las sesiones se presentará el proyecto “Enfoque Territorial al Cambio Climático”, una iniciativa de Naciones Unidas que pretende dar apoyo estratégico a los Gobiernos locales en sus políticas de desarrollo sostenible y cuya primera experiencia piloto está siendo implementada en Uruguay.
El plan iniciado en la nación suramericana pretende evaluar las estrategias a seguir para lograr la financiación de diversos programas y la capacitación del personal en materia de medio ambiente.
Marzo 27th, 2010 |

HOY 27 APAGA LA LUZ y enciende el planeta

'Apaga la luz, enciende el Planeta': pretende advertir sobre cuales pueden ser uno de los efectos que vamos a tener que soportar con el Cambio Climatico, la falta de Energias.
Dejemos de usarlas irresponsablemente, por que "estan alli"... y aprovechemos estos 60 minutos a oscuras para pensar que sucedera cuando no las tengamos a nuestro servicio...
Seria interesante tambien hacer reuniones en ese rato y conversar en grupo sobre cual puede ser la forma en la que podemos Participar para evitar el Cambio Climatco.
A las 20.30 hora peninsular, en todo el mundo se apagarán las luces durante 60 minutos.

DESNUTRICION INFANTIL un problema de todos


El día viernes 26 a las 8,30 horas PM, se realizo en el Teatro Odeón de Concordia, a sala llena, la presentación del Dr. Abel Albino, de la fundación CONIN, que ayuda a palear la desnutrición infantil. La Asociación ecologista rio Mocoretá presencio con 4 de sus miembros la conferencia impecable del Dr. Abel.
Esta fundación comenzó sus actividades en Mendoza y hoy ya tiene 26 centros de ayuda,   y ya 4 abierto en el extranjero.
Clarísimo, muy simple, contundente, dicharachero, dio ante una gran audiencia información sobre el problema de la desnutrición, poniendo énfasis en la primara parte de la infancia, explicando que el cerebro en el primer año crece en un equivalente de 6 monedas a 150 monedas y luego puede alcanzar alrededor de 200 como máximo; lo que significa claramente que la mayor parte del crecimiento se da en la primera etapa, que es donde está el problema, la falta de crecimiento es debido a la falta de una alimentación adecuada.
Explico apropiadamente como nace la idea y como se fue trasformando un sueño en realidad, se pregunto a lo largo de toda la charla cómo es posible que Argentina este como esta, haciendo un rápido recontó histórico, desde el primer censo ordenado por Sarmiento, donde se puso a luces que habían 87 por ciento  de analfabetos y que se trabajo con ahincó para bajarlo hasta 1870 y que aquello de Alberdi , gobernar es poblar permitió a la Argentina organizar la migración de 6,5 millones de personas que vinieron a trabajar, trayendo consigo técnicas que acá poco habían.
Remarco que el 80 por ciento de los chicos repitentes o que abandonan la escuela son desnutridos, el 80 por ciento de los presos son analfabetos o no tienen la escuela primaria terminada.
La única debilidad mental que se puede revertir es la provocada por la desnutrición y es allí donde hay que trabajar, atendiendo que hay en América Latina 60 millones de niños con problemas de desnutrición, los cuales no podrán estudiar por mas buenos que sean los planes de educación por que no tienen cerebro.
Los países tienen libros que los identifican, nosotros tenemos al Martin Fierro, realizo un perfecto análisis crítico de nuestra forma de ser, de la viveza criolla, de que nuestro líder sea un sinvergüenza ladrón como “vizcacha” que tantas enseñanzas  ha sembrado. Jamás llegues a parar donde veas perro flaco , ese era el concepto de solidaridad del viejo, nosotros hacemos exactamente lo contrario, donde hay perro flaco allí vamos …..
Con fotografías y esquemas fue mostrando el horror de la desnutrición, señalando que es una absoluta vergüenza que en un país que produce alimentos para 400 millones de los 43  millones que habitan la Argentina  el 40 está bajo la línea de pobreza con las necesidades básicas insatisfechas y en situaciones peor que eso.
Europa salió rápido del desastre material de la guerra porque tenía el intelecto intacto, la pobreza no es solo no tener dinero, o bienes materiales; mi primo se ganaba la vida tocando el violín en la estación, pero tenía el intelecto intacto, hablaba 5 idiomas, tocaba varios instrumentos, termino como embajador en Europa, nosotros no podremos salir si no mejora la capacidad intelectual.
Recalco de la necesidad de participar todos en la reconstrucción del intelecto, y resalto la importancia del centro que se estaba por inaugurar en la ciudad de Concordia con ayuda de ONG locales.
Primero existe el problema si; Segundo yo tengo un sueño de tener un país grande, que se iguale hacia arriba no hacia abajo, los sueños de nuestros mayores deberán cumplirse Compromisos,  en forma divertida explico que hay que participar, pero en serio, y conto que muchas veces le dicen “Dr. no afloje, muy bueno los suyo” pero luego desaparecen, o le traen soluciones como una heladera Siam de la de bolita en la puerta que no anda para que la pase a buscar, despertando el aplauso de la audiencia….tengo una cuñada que se quiso suicidar dos veces,  no quiere que trabaje con Ud. en la fundación… arrancando risas y aplausos.
Termino pidiendo que cada uno ayude para la salida de esta situación. Excelente  

viernes, 26 de marzo de 2010

ENERGIA FOTOVOLTAICA construcción en San Juan

América Latina construye otro capital energético
Por Marcela Valente

Argentina está construyendo su primera generadora eléctrica solar en la noroccidental provincia de San Juan. El proyecto prevé la fabricación de paneles fotovoltaicos para abastecer al resto del país y a los demás socios del Mercado Común del Sur (Mercosur).
BUENOS AIRES, 15 mar (Tierramérica).- El argentino es un proyecto pequeño. En México avanza un plan para llegar a 2012 con 25 por ciento de la electricidad proveniente de energías limpias y renovables, principalmente eólica. Y Brasil impulsa el desarrollo de fuentes como la solar, la eólica y la mareomotriz, que aprovecha la fuerza del oleaje marino.
“La humanidad está en un viaje sin retorno. No podemos seguir dependiendo de combustibles fósiles que son caros, se agotan y tienen costos altísimos por las emisiones de dióxido de carbono que causan el efecto invernadero”, explicó a Tierramérica el presidente de la empresa pública Energía Provincial Sociedad del Estado, Francisco Alcoba, de San Juan.
En esa provincia andina comienza la construcción de la Planta Piloto de Generación Fotovoltaica San Juan I que, con 4.898 paneles solares, alcanzará una potencia máxima instalada de 1,2 megavatios que venderá al sistema eléctrico interconectado nacional. Este país de unos 40 millones de habitantes tiene una capacidad eléctrica de 22.000 megavatios.
Argentina “tenía proyectos aislados de aprovechamiento de energía solar mediante paneles en zonas rurales donde no llega la red eléctrica, pero la nuestra es la primera planta de producción del país y de América del Sur”, dijo Alcoba.
El gobierno sanjuanino decidió aprovechar las condiciones naturales de la provincia, cuyo cielo es diáfano la mayor parte del año. Además, los suelos de San Juan son una fuente natural de cuarzo de buena calidad, del que se extrae el silicio, la materia prima de los paneles solares.
El 5 de este mes se firmó el contrato de construcción entre el gobierno sanjuanino y Unión Transitoria de Empresas (UTE) Comsa Argentina-Comsa España, ganadora de la licitación. Las autoridades quieren que este parque eólico, emplazado en la localidad de Ullum, se convierta en la base de un polo de investigación y desarrollo, que podría servir incluso al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Un marco legal nacional estableció beneficios fiscales y otros incentivos para promover el desarrollo de fuentes alternativas, con el propósito de que abastezcan ocho por ciento de la demanda eléctrica para 2016.
Como parte de esa política, está en marcha un llamado para licitar proyectos de fuentes limpias. A la energía solar se le adjudicó un cupo no menor de 10 megavatios y, según Alcoba, ya hay ofertas por 22,5 megavatios para instalarse también en San Juan.
Argentina marca una tendencia tímida pero firme en dirección a una producción más limpia, que coincide con la Iniciativa por una Economía Verde, lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en respuesta a la crisis financiera mundial.
El economista indio Pavan Sukhdev, que dirige ese programa en el PNUMA, explicó a Tierramérica que los países necesitan pensar en el capital natural no como una ventaja subordinada, sino “como una compleja y valiosa infraestructura ecológica que provee de bienes y servicios a la humanidad”.
“La vieja idea sostenía que la naturaleza nos brindaba recursos para la producción, pero es también una fuente de servicios que nos permiten tener aire y agua limpios, evitar inundaciones o sequías y producir energías renovables. Y si no cuidamos ese capital no vamos a poder seguir produciendo esos servicios”, añadió.
Para la economista argentina Martina Chidiak, del Centro de Investigaciones para la Transformación, más allá del nombre “economía verde”, en América Latina hay muchos programas en esa dirección, y uno de ellos es el proyecto fotovoltaico de San Juan.
“No se trata de reinventar la economía, sino de englobar en un concepto lo que ya estamos haciendo”, dijo Chidiak a Tierramérica. Ella y otros colegas latinoamericanos preparan para el PNUMA un informe sobre uso eficiente de los recursos en la región.
“Yo prefiero hablar de producción y consumo sustentables”, agregó, menos ambicioso que “economía verde”, pero con la mira en políticas de desarrollo más integradas y coherentes, dijo.
Por ejemplo, en Argentina, mientras se invierte en energías renovables, se siguen gastando millones de dólares en subsidios a los hidrocarburos, señaló.
“Eso revela una desarticulación. Por eso no basta con las energías renovables. Hay que tener un programa coherente, y financiamiento”, advirtió.
Chidiak valoró en cambio que México y Brasil están avanzando en políticas mejor coordinadas para hacer frente al cambio climático. En ese marco, lanzaron proyectos de aprovechamiento de energía eólica, solar, de biomasa, y también planifican fabricar la tecnología necesaria.
El economista Roberto Constantino, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, dijo a Tierramérica que su país tiene “un interés especial por lograr sinergias entre el crecimiento económico y la economía verde sobre todo por seguridad energética y aumento de la eficiencia técnica en la producción”.
Eso explica las inversiones de la Comisión Federal de Electricidad en la generación eólica en la región del istmo de Tehuantepec, en el sureño estado de Oaxaca, destacó.
En el corredor del istmo la capacidad eólica instalada es de 508 megavatios, frente a los 51.000 megavatios de potencia instalada que tiene ese país de 107 millones de habitantes.
La semana pasada, el presidente Felipe Calderón inauguró otro parque eólico, La Rumorosa, en la noroccidental ciudad de Mexicali.
La meta de Calderón es que 25 por ciento de la electricidad proceda de fuentes renovables para 2012, propósito ambicioso para un país petrolero que obtiene 73 por ciento de la electricidad de centrales a combustible fósil, 22 por ciento de hidroeléctricas y tres por ciento de generadoras nucleares.
México busca convertirse en líder latinoamericano en este tipo de energías, dijo el mandatario.
*

CHILE sintesis del problema sismico




El 27 de febrero de 2010 a las 03:34:17, hora local (UTC-3), Chile se estremeció bajo los designios de la naturaleza: Un terremoto que alcanzó una magnitud de 8,3 MW de acuerdo al Servicio Sismológico de Chile y de 8,8 MW
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El epicentro se ubicó en la costa frente a las localidades  de Curanipe y Cobquecura, esta última aproximadamente 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros  al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.
El sismo tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires y São Paulo por  el oriente. Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana   de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía,    que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca  del 80% de la población. El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros.
El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada
en Hiroshima en 1945.
Debido a la localización submarina del epicentro y su proximidad con la costa, gran parte de los estragos fueron ocasionados por el tsunami asociado al movimiento sísmico sobre las localidades costeras. Esta masa de agua a gran velocidad azotó las costas chilenas en pocos minutos, alcanzando las localidades costeras de las regiones  del Maule y el Biobío.

jueves, 25 de marzo de 2010

ANDALGALA REPRESiÓN en el dia de la Memoria

Aldo y Moro Flores y dos muchachos de apellido Luna, todos integrantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, fueron arrestados por averiguación del delito de violación de propiedad privada. Están incomunicados. En la comisiaria de Andalgalá no dan informaciòn alguna. La detención de los compañeros de Andalgalá es un acto de represión y de provocación adjudicándoles hechos que no cometieron, ya que el propósito de los asambleístas consistió en inspeccionar las roturas del mineroducto, cuyos derrames y contaminación niega Mina Alumbrera. Uno de los hermanos Luna detendido es miembro de gendarmería nacional y vive en Buenos Aires. Se hallaba con los otros tres asasmbleistas midiendo la contaminación del río de Villavil con un detector de metales pesados. Por ese motivo fueron apresados.
La compañía minera es quien comete reiterados delitos por el vertido de la sopa química que acompaña los lodos de lixiviacion del cobre y de otros metales pesados, pruebas concluyentes obtenidas por funcionarios judiciales que procesaron en su momento a los responsables mineros.
El mineroducto colapsado y sus derrames estàn siendo ocultados por la empresa Mina Alumbrera.
La gente ha ido a manifestarse a la plaza, en búsqueda de información. Se calcula una concentración semejante a la que ocasionó la represión brutal sufrida por ese pueblo del oeste catamarqueño. Las asambleas de todo el país se hallan en estado de alerta exigiendo la intervención de defensores del pueblo y de la justicia para lograr la libertad de los asambleístas.
CONTACTOS PARA NOTAS
ANDALGALA, Catamarca:
03835156909905
0383515400465
0383515422610
0383515525746
A CONTINUACION NOTAS DEL PERIODICO CATAMARCA ACTUAL:
Detuvieron a ambientalistas en Andalgalá
*Andalgalá (C)- En la jornada de hoy fueron detenidos los ciudadanos Flores Aldo, Flores Cesar, Luna Roberto y Luna Gabriel Andrés, en la causa que investiga destrozos de instalaciones de minera alumbrera en Andalgalá.*
Tras las detenciones de los dirigentes antimineros, alrededor de una veintena de personas se congregaron frente a la comisaría departamental para exigir su liberación y cada vez son mas los manifestantes que se suman a la protesta.
Según fuentes departamentales, se teme que hoy se produzcan hechos de violencia como los ocurridos el 15 de febrero pasado cuando ambientalistas que protestan contra la minería a cielo abierto se enfrentaron con la policía provincial.
http://www.catamarcactual.com.ar/notas_actual.php?id_nota=52509
Arrojaron una molotov a la sede de Agua Rica
*El hecho fue captado por las cámaras de seguridad de la empresa y ahora las imágenes se analizan en detalle para identificar el vehículo. *
Andalgalá ©- Esta madrugada alrededor de las cuatro una bomba incendiaria, conocida como molotov, fue arrojada por desconocidos que se transportaban en una camionetas hacia la oficina que Agua Rica tiene en Andalgalá. Solo hubo daños menores, informaron fuentes policiales.
El hecho pone en evidencia el clima de hostilidad por la inminente puesta en marcha del emprendimiento minero y la oposición de ambientalistas.
http://www.catamarcactual.com.ar/notas_actual.php?id_nota=52475
COMUNICADO
*Agua Rica condenó la violencia y propicia el diálogo *
*Andalgalá- Minera Agua Rica desea reafirmar su voluntad de diálogo hacia la comunidad de Andalgalá, y condenar los hechos violentos, vandálicos y anónimos que sufrió y sufre la empresa.*
Alrededor de la 04:00 horas de la mañana del martes, sujetos que se movilizaban en una camioneta lanzaron una bomba incendiaria sobre las puertas de acceso a nuestras oficinas, causando daños en mampostería y el pánico de los vecinos de la zona.
La actitud hostil con la que se está acosando a la empresa desde hace algún tiempo, da muestras de la intolerancia y la falta de capacidad para poder manifestar las opiniones sin violencia, con mesura y, sobre todo, respetando los derechos básicos de cualquier ciudadano.
Agua Rica ha acatado cabalmente las disposiciones de la justicia respecto a la suspensión de las actividades en la mina y está colaborando en forma concreta a la paz social en Andalgalá, pero nada de eso sirve cuando un reducido grupo de personas inhábiles para respetar a sus semejantes, intenta amedrentar a nuestros empleados con hechos inconducentes.
Este hecho fue un episodio muy poco feliz, que solo busca provocar miedo y mucha incertidumbre entre los vecinos de Agua Rica. Mediante estos sucesos aislados se está dando testimonio de que todavía hay sectores sin voluntad de diálogo con un método amedrentador generando violencia no solamente contra la gente que trabaja en las oficinas de Agua Rica sino a contra el vecindario y todo Andalgalá.
La comunidad de Andalgalá entiende que el camino es el diálogo, el intercambio de opiniones y el respeto a la opinión de los demás.
Hacemos un llamado a toda la ciudadanía de Catamarca para condenar hechos como los que hemos sido víctimas hoy, sean de cualquier orígen o motivación. La violencia no es el camino jamás.
Agradecemos públicamente a nuestros empleados que en el día de ayer, aun con el justificado miedo a asistir a sus puestos de trabajo administrativo, han llegado como siempre a cumplir con su tarea.
Y agradecemos a todas las instituciones y a todos los ciudadanos que expresaron ante este hecho de violencia, su solidaridad para con Agua Rica.
http://www.catamarcactual.com.ar/notas_actual.php?id_nota=52505

SHANGAI se hunde


Shanghai se está hundiendo. Literalmente, la ciudad está cada vez más abajo, mucho más abajo. Se hunde a un promedio de un poco más de un centímetro por año, pero en el 2002 se hundió 2,5 centímetros, lo que se entiende con sólo ver una foto de la zona del Pudong de hace 25 años, casi un arrozal, y ver la misma zona hoy, con algunos de los rascacielos más altos y modernos del mundo. Aunque las razones del hundimiento prematuro de Shanghai no están sólo en todo lo que se construye hacia arriba, sino en todo lo que se saca de abajo para que sobrevivan los que están arriba: el Shanghai Geological Research Institute dice que el grueso de la culpa la tiene la sobreexplotación de las reservas de agua que corren debajo de la ciudad. De cualquier modo, a Shanghai tampoco le iría demasiado bien si en lugar de hundirse se fuera para arriba. Unos kilómetros más arriba de la Jim Mao Tower está la Asian Brown Cloud, una nube tóxica que la NASA sigue periodicamente y que durante buena parte del año impide incluso ver la ciudad, con lo linda que es, desde arriba. Pero igual que con el suelo, lo del cielo es más complejo de lo que parece. Técnicamente, en palabras de la NASA, la Asian Brown Cloud “is a toxic mix of ash, acids and airborne particles from car and factory emissions, as well as from low-tech polluters like wood-burning stoves.”
Como buena parte de China, Shanghai no sólo está atrapada entre arriba y abajo, sino entre los costos de modernizarse y los costos de no hacerlo, entre la polución de los autos que inundan las ciudades y las estufas a leña del siglo XIX.
Nada de todo esto va a mejorar. Más bien al contrario. Para cualquiera que haga los números es obvio que el mundo, al menos tal cual lo conocemos, no tiene recursos para integrar a la población de China y la India a la economía de mercado en los términos y las dimensiones en que se desarrolló en occidente. China recién tendrá una población mayormente urbana en 10 años más, la India en 15, y por entonces recién estarán empezando a acercarse a los números de las sociedades de occidente. O China e India no se integran, o se integran de alguna manera distinta o, como muy probablemente suceda, el mundo cambia.
Pequeño dilema para la modernidad, teniendo en cuenta que en estos dos países vive el 40 por ciento de los seres humanos. En su historia del siglo XX, Eric Hobsbawm escribió que el salto más grande de la humanidad desde que dejó el nomadismo se produjo recién alrededor de 1950, cuando en el mundo pasó a haber más gente viviendo en las ciudades que en el campo. Hobsbawm debía hablar —hablaba de hecho— de las fuerzas que mueven a las sociedades, pero no se le debe haber escapado que aquel gran paso adelante se hacía al costo de eludir la urbanización masiva en los dos países más grandes del mundo.
Vistos desde hoy —ya sé, como hacer el prode el lunes, pero no tanto—los últimos veinte años de China fueron una enorme oportunidad perdida para experimentar con otra modernidad, para preguntarse y buscar respuestas distintas. El caso del transporte es el más evidente por la simbología que encierra. En Shanghai o en Beijing, las bicicletas que caracterizaron a China por décadas son cada vez menos, cada vez más incómodas para desplazarse en ciudades cuyo trazado de autopistas se multiplica a un ritmo tal que uno tiene que sacar una foto del paisaje antes de irse a dormir por miedo a encontrarlo totalmente distinto a la mañana siguiente. La bicicleta está asociada a alguna forma de tradición moderna china; también a la austeridad (o a la pobreza) del socialismo y a algún tipo de atraso relativo respecto a Occidente. No es necesariamente campesina, pero sin ningún lugar a dudas ha perdido su lugar en la iconografía de una China exitosa, casi tanto como Mao Zedong. Una lástima, porque, quizás, la organización de algunos aspectos de la economía china alrededor de unidades geográficas humanamente alcanzables hubiera permitido un reciclaje de la bicicleta, y quizás su resurgimiento como motor de una modernidad particular, corporal o sensual y de vanguardia, civilizatoria. Probablemente fuera una China sin Asian Brown Cloud, justo cuando en Occidente a la bicicleta se la condena para siempre al área del esparcimiento, revistiéndolo todo de un supuesto revival. La transformación de la bicicleta en un objeto del pasado no es sólo una operación discursiva, sino un aparato de políticas públicas e iniciativas privadas. Se necesita que haya menos espacio para bicicletas, más calles y más autos. La municipalidad de Shanghai ha desalentado el uso de la bicicleta, reduciendo su espacio exclusivo en las calles, construyendo una enorme cantidad de autopistas (una que cruza horizontalmente la ciudad y llega al Pudong, túnel mediante, se levantó en tres años). China ha construido más rutas en los últimos años que ningún otro país y su red de autopistas es hoy la cuarta del mundo: tenía 1.283.000 kilómetros en 1990, y 1.765.200 en el 2001. Y por último, “naturalmente”, la demanda: los chinos poseían 980 mil autos en 1991 y 9.690.000 en el 2002, un crecimiento apenas menor a la producción de autos, que fue de 700 mil fabricados en 1991 a 3.251.000 en el 2002. Breve disgresión: el excedente de autos es lo que los chinos venden al exterior y en buena parte explica el pasaje de la contaminación ambiental de Occidente a la Asian Brown Cloud. Además de autos, las ciudades chinas producen el 29 por ciento de los televisores del mundo, el 83 por ciento de los tractores, el 16 por ciento de las heladeras y el 50 por ciento de los teléfonos de todo el planeta. Esos autos, teléfonos y tractores se producían en Occidente. Hoy, mientras escribo esta nota, veo el Hudson River que rodea Manhattan: el río que corre al lado de una ciudad muy sucia es increíblemente limpio, mis vecinos han pescado algunos blue fish en el muelle de acá cerca para alimentar cenas memorables. Escenas parecidas, o casi, pueden repetirse en el Thames de Londres, por no hablar de los ríos que atraviesen cualquier ciudad canadiense. La descontaminación de las ciudades de los países desarrollados incluye nuevas y mejores regulaciones, enormes inversiones en tecnologías “verdes” y conciencia de la sociedad civil, pero el milagro no hubiera sido posible sin la generosa colaboración de la desindustrialización brutal de los últimos 20 años y la transferencia de esa tarea y su mugre a otro lado, Asia sobre todo, China e India en particular. Pero volviendo a la bicicleta, la evolución del automóvil hacia un símbolo de la irracionalidad del consumo resume un problema mayor, como es el carácter bárbaro que han adquirido las ciudades, otrora elemento civilizatorio por excelencia. Esa convivencia del rascacielo y la estufa a leña es el patrón asiático de urbanización, el extremo opuesto a la idea que Sarmiento desarrolló hasta la exasperación de sus límites, cuando cifró para siempre la suerte de la Argentina entre la civilización y la barbarie.  Rem Koolhaas, un arquitecto que estudia el desarrollo urbano con ideas, tecnologías y recursos económicos que lo acercan más a Francis Ford Coppola que a Saskia Sassen, las llama “The City of Exacerbated Difference”, en oposición a una presunta integración original. The Traditional City strives for a condition of balance, harmony, and a degree of homogeneity. The City of Exacerbated Difference , on the contrary, is based on the greatest possible difference between its parts, complementary or competititve. In a climate of permanent strategic panic, what counts in the City of Exacerbated Difference is not the methodical creation of the ideal, but the opportunistic exploitation of flukes, accidents, and imperfections. El animal que construye esas ciudades es una Hidra de Lerna, malísima, de mil caras que surgen y se desvanecen alrededor de apenas dos cabezas: el Estado Chino y el capital mundial. El accionar del monstruo supera a los profetas más distópicos en su opresividad. El mundo más asfixiante que fascista que procrean Duhalde, la falta de palabras, el desgano mental, Ibarra—todo envuelto en un Clarín del lunes, es lo más parecido que podemos imaginar en la Argentina. En la imposibilidad de repensar y desandar el tándem modernización/ciudades también se viene un rotundo fracaso en el que China estará, again, a la vanguardia. Lejos de disminuir, el oprobioso crecimiento de las ciudades tiende a consolidarse, arrasando con recursos naturales de todo el mundo para alimentar a la máquina. China taló casi por completo un par de millones de kilómetros cuadrados de bosques rusos, vació montañas, ríos y pozos de petróleo en cualquier otro lugar del mundo y esto recién está empezando. Como, bueno es decirlo, dentro de todo este panorama los chinos están viviendo mejor que antes en muchos aspectos, también habrá que darles de comer, y la comida hay que sacarla de algún lado. Por cierto, no fueron precisamente los chinos los primeros a los que se les ocurrió abastecerse de todo eso en América Latina y África, aunque las consecuencias en este caso son materia para alguna otra nota. Puede pensarse todo esto en tono de apocalipsis, fecundado como uno está en el espíritu de “oh, podríamos perder este mundo” y no en el “oh, este mundo”, robándole la idea a Esteban Schmidt. Quizás haya pasado algo parecido cuando empezaron a crecer los primeros pueblos sedentarios y aparecieron enfermedades y problemas de alimentación que no habían existido hasta entonces. Y sin embargo las cosas, de un modo u otro, se fueron acomodando. El planeta ya no fue lo mismo, es cierto, pero quién sabe si es peor. La integración plena de China y la India al mundo de las ciudades es el último paso de ese camino que empezó hace unos 12 mil años. Puede que lo que quede sea hermoso y que no seamos nosotros, melancólicos de cafés y ciervos y algo de aire libre, los mejores para juzgarlo. En todo caso será distinto y, por el precio de un pasaje de avión, algunos adelantos se pueden ver en Shanghai.

miércoles, 24 de marzo de 2010

AGUA CONTAMINADA mata mas que la violencia de armas


Agua contaminada mata más personas que la violencia: ONU
Cambio climático agudizará el problema
Ban Ki-moon reiteró el reto de universalizar el acceso al agua potable. AP
  • Cada año, 1.8 millones de niños menores de 5 años mueren por enfermedades causadas por el agua
  • El secretario general de la organización señaló que el cambio climático agudizará el problema
Proporcionar acceso a agua potable a 884 millones de personas es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que el agua contaminada causa la muerte de un mayor número de personas que la violencia y los conflictos armados, lo que representa un "fracaso moral y pragmático inaceptable" para la comunidad internacional.
"Estas muertes son una afrenta a la humanidad, y socavan los esfuerzos de numerosos países para alcanzar su desarrollo potencial", dijo Ban en un mensaje con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Agua.
El reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicado el lunes, señala que 3.7% de todas las muertes se deben a enfermedades ocasionadas por el agua contaminada, lo que representa millones de decesos. Más de la mitad de las camas de los hospitales en el mundo están ocupadas por personas que padecen de enfermedades relacionadas con el agua, según el documento.
También indica que 2 mil millones de toneladas de aguas residuales -servidas, de desechos industriales y con residuos de fertilizantes- se emiten a diario, lo que conlleva a la propagación de enfermedades y la muerte de ecosistemas.
Además, señaló Ban, el aumento constante de la demanda de alimentos, materias primas y energía causada por el crecimiento demográfico "compite" por el agua con los ecosistemas que "necesitamos para sobrevivir".
Asimismo, indicó que las consecuencias del cambio climático agudizarán la escasez de agua potable que afrontan las regiones más áridas del mundo.
Ban resaltó en su mensaje que proporcionar acceso a agua potable a los 884 millones de personas que no lo tienen es un factor clave para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
El reto de universalizar el acceso al agua potable, así como el de proporcionar servicios sanitarios a los dos 600 millones de personas que carecen de letrinas e inodoros, fue objeto hoy de un debate en la Asamblea General de Naciones Unidas.
El encuentro se consideró parte de los preparativos de la cumbre sobre los Objetivos del Milenio del 20 al 22 de septiembre próximos convocada por el secretario general.
"Cuando nos volvamos a reunir para hablar de los ODM, inevitablemente tendremos que hablar del agua", señaló en una posterior conferencia de prensa el presidente de la Asamblea General, el libio Ali Abdusalam Treki.
Según el Programa de la ONU en Medio Ambiente (UNEP), se arrojan cada día dos millones de toneladas de residuos de alcantarillado y desechos industriales y agrícolas a las aguas de ríos y océanos del mundo.
Al mismo tiempo, 1.8 millones de niños con menos de 5 años mueren cada año por enfermedades causadas por el agua.
"Esto es un lujo para casi mil millones de personas en el mundo", dijo sosteniendo un vaso de agua en la mano el ex presidente de la Asamblea General, el sueco Jan Eliasson.
El ex ministro de Asuntos Exteriores sueco, que participó en la reunión en calidad de directivo de la ONG WaterAid, pidió que se "hable más de las letrinas y los inodoros" en los círculos políticos.
La ausencia de servicios sanitarios adecuados crean las condiciones para la contracción de enfermedades como la disentería y la aparición de diarreas, que en el caso de los menores a menudo son fatales, indicó.
"Hay que movilizar esfuerzos, porque esta situación es una tragedia humanitaria" , agregó.
La Asamblea General de la ONU decidió en 1993 designar el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua para llamar la atención sobre la importancia de asegurar el acceso al agua potable, gestionar de manera adecuada este recurso y proporcionar servicios sanitarios.

NOBEL DE ECOLOGIA para un mexicano

Premio Nobel de Ecologia para un mexicano
Escrito por Aldolfo Deras Quiñonez   
miercoles, 09 de septiembre de 2009
Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.
El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman" (www.goldmanprize. org/theprize/ about_espanol).
Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos
estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.
Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos).
Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.
A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió ambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol"..
Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para
nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.
Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.
¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos
limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.
En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció
la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos
dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificació n.
Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.
Todo eso favoreció la recarga del acuífero.. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.
Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria.
Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región.
Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.
Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época mas seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente.
Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.
Hoy la Mixteca alta está restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.
Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales..
Cada día hacen retroceder la línea de la desertificació n.
Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.
Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.
El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.
En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.

martes, 23 de marzo de 2010

Día Meteorológico Mundial

Hoy Día Meteorológico Mundial 2010: 60 años al servicio de su seguridad y bienestar
Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 189 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.
El tema de este año es "60 años al servicio de su seguridad y bienestar".
El Comité de Recursos Hídricos es un organismo técnico intergubernamental del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA; que pertenece a la OMM; es especializado en los campos de la meteorología y el clima, la hidrología, los recursos hídricos e hidráulicos y cambio climático. El objetivo principal del CRRH es promover el desarrollo y conservación de los recursos derivados del clima, principalmente los hídricos y su utilización sostenible, como medio para lograr un desarrollo integral de los países del Istmo Centroamericano que contribuya a mejor la calidad de vida de sus ciudadanos.
El Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental, PREVDA, es financiado por la Unión Europea y forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA; tiene como fin contribuir con la consolidación de la integración regional a través del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, CEPREDENAC; como Beneficiario Delegado, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos, CRRH; y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD; para reducir los riesgos de desastres relacionados con el agua a través de la gestión ambiental y la gestión integral de recursos hídricos.
A nivel regional, los Comités Consultivos Nacionales del PREVDA están formados por las instancias nacionales de recursos hídricos, por lo que el Coordinador Regional del PREVDA y todo el equipo Regional y Nacional, felicita a las instituciones nacionales en esta fecha, en especial al Licenciado Roy Barbosa, quién recientemente fue nombrado como Secretario Ejecutivo del CRRH por los Presidentes del Comité. El saludo es extensivo al equipo técnico-humano del CRRH.
En Centroamérica y el mundo, los hombres del tiempo recordarán esta efeméride con una feria de exposición de instrumentos meteorológicos que se utilizan en todo el mundo para pronósticos del tiempo. El objetivo de esta feria es fomentar el conocimiento de la ciencia y la tecnología en estudiantes de colegios y escuelas. Además se propiciarán y realizarán foros y seminarios que sirvan para analizar y conseguir soluciones a los problemas ambientales del mundo. La ocasión es ideal para que cientos de meteorólogos del mundo adviertan acerca de los efectos que tiene la contaminación en el clima.
Mayor información la pueden encontrar en:
http://www.smn.gov.ar/
Comité Regional de Recursos Hidráulicos, CRRH
Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas
www.sica.int/ prevda
Instituciones de la Región Centroamericana relacionadas al Agua y Clima
INSIVUMEH-Guatemala
SNET-El Salvador
INETER-Nicaragua
IMN-MINAET-Costa Rica
Hidrometeorologí a-ETESA-Panamá
HIDROMET-Panamá
SMN Honduras . http://www.smn. gob.hn/web
Mayor información
Cecilio Martínez
Comunicador Regional PREVDA en Guatemala para Centroamérica
Tel. (502) 2416-0950
cjmartinez@sica. int
martinez.cecilio@ gmail.com
www.sica.int/ prevda