sábado, 31 de julio de 2010

EDUCACION Curso a distancia de Ecotoxicologia


Curso a distancia: "Ecotoxicología"
Docentes a cargo:
Estela Planes de Reches. Dra. en Ciencias Biológicas. INTI-Química,
Ecotoxicología y Microbiología
Gerardo D. Castro Dr. en Ciencias Químicas. Investigador independiente
(CONICET). Centro de Investigaciones Toxicológicas (CEITOX, CITEFA-
CONICET). Profesor asociado.
Objetivo:
Estudiar el efecto de los contaminantes sobre los ecosistemas y las
metodologías empleadas para su evaluación.
Destinatarios:
Egresados y alumnos de últimos años de carreras afines con la Química y la
Biología.
Duración: Equivalente a 80 horas reloj.
Arancel: Actividad arancela.
Importante: (fecha de cierre de inscripción y pago del arancel) miércoles 4
de agosto de 2010.
Inicio: lunes 9 de agosto de 2010.
Finaliza: lunes 20 de septiembre de 2010.
Certificado:
El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM, otorgará
un certificado de aprobación del Curso.
Para ver los detalles del curso, pueden ingresar al siguiente link:
http://www.unsam.edu.ar/oferta/cursos/ficha.asp?m=3&s=12&id=299
o solicitar información e incripción a las siguientes direcciones de mail:
convenio-unsam@citefa.gov.ar (con copia a: gdcastro@yahoo.com).

viernes, 30 de julio de 2010

PETROLEO los chinos mienten


PEKÍN — Un derrame de petróleo en el noreste de China pudo haber sido 60 veces mayor al que el Gobierno reconoce conforme la política de este país de no dar información a la prensa.
Según la ONG, de 60.000 a 90.000 toneladas de crudo pudieron haberse vertido en el Mar Amarillo tras la explosión de dos oleoductos en la zona portuaria de Dalian (noreste), el 16 de julio.
Esa estimación es muy superior a la de 1.500 toneladas de las que dieron parte las autoridades chinas.
Se trataría "de uno de los 30 mayores escapes (de petróleo) de la historia de la humanidad", dijo Richard Steiner, un especialista de conservación marina de la Universidad de Alaska (EEUU) y asesor de Greenpeace.
"Si nuestra estimación es correcta, (el derrame) sería mayor que el del 'Exxon Valdez' en Alaska en 1999", agregó.
Después de una explosión en la tubería que vertió  toneladas de crudo en el Mar Amarillo lejos de la costa, en la ciudad china de Dalian la última semana, pescadores y rescatistas reportan una limpieza insuficiente con esteras de paja, palillos, y cucharones entre otros ineficientes métodos.
"Nuestra familia tiene ocho botes quitando el petroleo del mar en estos días. Mi familia sale de casa a las 5 en punto en la mañana. Todos los baldes en casa están con petróleo", dijo la pescadora Yuan a la Gran Época. La señorita Yuan es de la costa Golden Jinshitan en Dalian, un lugar famoso por su comida. Ella se queja de que las autoridades no han hicieron lo suficiente para asistir a los pescadores en el esfuerzo de limpieza.
El 19 de julio la Administración de Océanos anunció la última cantidad estimada del derrame de aceite en 166 millas cuadradas. El 20 de julio el problema se agravó con un tifón magnitud ocho, y ahora pequeños parches de aceite se dispersaron en los alrededores.
Trabajadores migrantes fueron contratados para sacar el aceite con cucharones, mientras otros, llevando guantes de goma, tratan de recoger manchas de la materia negra con palillos. En tanto el derrame se extiende a la costa, parece muy difícil que el objetivo se consiga.
A razón del ineficiente proceso de limpieza, en algunas áreas la contaminación del petróleo llegó a una profundidad de al menos 30 cm (11.81 pulgadas) debajo de la superficie de la playa, según un reporte local del Shenyang Evening News, publicado el 22 de julio.
Los pescadores informaron a La Gran Época que las pérdidas económicas debido al derrame son enormes, como era de esperar. "Cultivamos pepinos de mar en la playa. Tenemos que cambiar regularmente el agua que tomamos del mar. Ahora el mar está contaminado, así que no podemos cambiar el agua. Las pérdidas son inmensas",  dijo un comerciante en una entrevista telefónica.
El director de Greenpeace en la región, Zhong Gu, comparte preocupaciones similares. La investigación de la organización mostró que mientras Jinshitan está cerca de 22 millas de distancia del lugar de la explosión, alrededor de 10.000 fincas pesqueras fueron contaminadas. El olor del crudo llena el aire en la playa; el petróleo mismo contiene muchas clases de sustancias dañinas y respirarlas mucho puede causar cáncer", declaró a Radio Free Asia.
Según medios chinos en el extranjero, el Partido Comunista Chino prohibió reportar el incidente al portavoz oficial Xinhua
Los capitalistas de BP en el Golfo y los comunistas chinos juegan a quien miente mas. 

SOJITA siguen haciendo de las suyas

Qué tiene que ver el matadero de pollos más grande del mundo con la paz de una apartada región y con un paisaje natural especialmente valioso? ¿Y porqué el sangriento rastro nos conduce aún más allá hasta áreas selváticas de Sudamérica?
En la tranquila localidad de Wietze, cerca de Celle, está planificada la construcción del matadero de pollos más grande de Europa. En ese lugar serán sacrificadas enormes cantidades de pollos: ¡135 millones de animales por año! El inversor, Franz-Josef Rothkötter no es ningún desconocido. Ya posee otros mataderos de dimensiones similares y es co-responsable de la destrucción de otros parajes. Ahora parece haber encontrado las condiciones ideales que buscaba para continuar con sus planes de expansión en la localidad de Wietze, cerca de los bosques fluviales que circundan los ríos Aller y Leine. El gobierno del estado ha concedido parte de los permisos necesarios, con la idea de recaudar dinero para sus arcas y que habrá nuevos puestos de trabajo.
Quienes se oponen al proyecto argumentan que esta megaindustria esconde el bulto tras una bandera falsa, al pretender presentarse como “ejemplar” en cuanto a la protección del medio ambiente y trato a los animales. El Sr. Rothkötter se presenta en sus folletos publicitarios a todo color como un empresario intachable. Pero una industria de carnes en estas dimensiones está siempre asociada al sufrimiento animal, la contaminación del medio ambiente y conflictos con la población por razones éticas y sociales. La producción de está fábrica es excesiva, incluso para el mercado alemán y la sobreproducción será exportada a otros países de Europa.
El consumo de carne tiene un elevado costo: ya hoy se utilizan más de la mitad de las tierras disponibles de cultivo para la cría animal. Si se toman en cuenta factores como el consumo de agua y los desperdicios, se produce un balance energético negativo: para producir cada kilo de carne se necesitan 20 kilos de biomasa. Cada año se utilizan 700 millones de toneladas de cereales y soja para alimentar animales: más de un tercio del consumo mundial de cereales. Cuantos más animales se consumen, más se eleva el precio de los cereales, y menos personas pueden permitirse pagar su precio para alimentarse a sí mismas y a sus familias.
La producción de soja para la alimentación animal es la causa de problemas inconmensurables. En países como Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay, se asocia a violaciones de derechos humanos y de los derechos sobre la tierra. Poblaciones locales son desplazadas muchas veces con violencia por terratenientes y empresarios que se apoderan grandes superficies de tierras para la expansión de los monocultivos. La población pasa hambre, porque las cosechas son exportadas para alimentar a los animales en los criaderos del mundo industrializado. Cada vez se documentan más casos de enfermedades en la población debido al uso de agrotóxicos. Bosques y otros ecosistemas primarios son arrasados en Sudamérica para el cultivo de la soja. Esto tiene como consecuencia adicional la destrucción de la biodiversidad y por supuesto el cambio climático en todo el mundo.
La construcción del matadero de pollos más grande de Europa puede todavía evitarse. Algunas decisiones no han sido tomadas todavía. Una de las cuestiones abiertas es su demanda diaria de agua de 3.300 métros cúbicos. Y mientras una obra de estas características necesita de subvenciones de la UE, para que la producción masiva se pueda vender barata en el mercado, los animales son tratados como materias primas inertes y no como seres vivos. Nos encontramos al principio de un proceso que debe ser detenido. Exija al consejo local, los representantes del gobierno y los representantes en el Parlamento Europeo para que impidan la expansión de los mataderos industriales a gran escala en Alemania.
Más información:
Documental Hambre de Soja, de Marcelo Viñas. Un informe completo sobre la realidad de la SOJA en ARGENTINA. Un documento imperdible para entender el por qué de una de las mayores crisis sociales vividas en ese pais. 
http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=606

BIODIVERSIDAD peligros en el mar


La vida oceánica, amenazada por el calentamiento
El fitoplancton disminuyó 40% en medio siglo; tiene un papel crucial en la cadena alimentaria
  • Capa vegetal disminuyó durante el siglo pasado, debido probablemente al calentamiento climático, lo que amenaza al conjunto de la cadena alimentaria en los océanos del globo, indica una estudio publicado ayer por la revista Nature .
El fitoplancton, constituido por organismos microscópicos que viven en suspensión en el mar, disminuyó el 1% anual, sobre todo en las regiones polares y tropicales, según el equipo de la universidad canadiense de Dalhousie.
Dichos microorganismos vegetales son la base de la cadena alimentaria marina, pues nutren tanto a minúsculos organismos como a los grandes mamíferos, los pájaros marinos y la mayoría de los peces.
"Es el combustible del ecosistema marino. Su disminución afecta a toda la cadena alimentaria, incluso a los humanos", explicó Daniel Boyce, que dirigió el equipo de investigadores.
Esta tendencia está particularmente bien documentada en el hemisferio norte desde 1950 y representa una reducción de más o menos el 40% desde ese año.
"El plancton vegetal produce el 50% del oxígeno que respiramos, reduce el dióxido de carbono y es importante para la pesca", explicó en un comunicado Boris Worm, uno de los autores del estudio.
"La disminución del fitoplancton es otra dimensión importante del cambio de los océanos, ya afectados por la pesca y la contaminación", agregó otro autor, Marlon Lewis.
El equipo de la Universidad de Dalhousie combinó datos históricos y análisis, así como muestras de pigmentos de fitoplancton.
También reunió una base de datos con los resultados de medio millón de observaciones que permitieron a los científicos estimar el estado actual del fitoplancton y remontarse hasta 1899.
El aumento de la temperatura del agua es correlativo con un menor crecimiento del fitoplancton en la mayor parte del globo, y en particular cerca del ecuador. Este necesita luz y alimento para crecer, y mientras más calientes son los océanos más se reduce la cantidad de alimentos que llega hasta la superficie proveniente de las capas oceánicas profundas.
La década más caliente
Precisamente, el informe anual sobre el Estado del Clima, que acaba de darse a conocer, ofrece más evidencias del calentamiento global. Dice que "el globo está aumentando su temperatura" y "que la década pasada fue la más caliente en la historia´´.
El trabajo, compilado por más de 300 científicos de 48 países, describe su análisis de 10 indicadores que están "clara y directamente relacionados con las temperaturas de la superficie; todos señalan lo mismo: el calentamiento global es innegable´´.
Enviado por Tomas Strobert

jueves, 29 de julio de 2010

MERCOSUR Cumbre Social CC y pobreza , recomendaciones


Recomendaciones:
Los presentes, reunidos en la Cumbre Social del MERCOSUR tratando “Cambio Climático y Pobreza” solicitamos a los Sres. Presidentes de los Estados Miembros del MERCOSUR:
 Considerar que la utilización de Energías Renovables es una herramienta para combatir el Cambio Climático, dado que tiende al reemplazo del uso de combustibles fósiles por Energías Alternativas. Nuestros dichos están reflejados en el Documento que realizó el Centro de Información para la Integración Regional (CEFIR- Uruguay, a través del Sr. Federico Gomensoro) y que tomamos como propio, donde se destaca la “importancia que las Energías Renovables tienen para el Desarrollo Sustentable del MERCOSUR”. (Esto puede verse en forma completa en www.cefir.org.uy/atlas)
Ø Que actúen en conjunto para incorporar las conclusiones del “Acuerdo de los Pueblos” resultante de la Primer Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (22 de abril 2010- Cochabamba, Bolivia) en las discusiones de la COP-16 (Cancún) y Río + 20 (2012).
Ø    Apoyar y subsidiar Cultivos Locales Orgánicos / Promover Agricultura Familiar Campesina Local y acceso a mercados en lugar de Monocultivos Agro-industriales. Estos métodos, ayudan a mejorar el ingreso de las Comunidades, generando mayor demanda de mano de obra, a la vez de proveer mayor sustentabilidad en lo ambiental. Esto ayudaría también a reducir la migración campesina a la periferia de los grandes centros poblados.
Ø    La CREACIÓN DE CIUDADES AUTOSUSTENTABLES (Planificación Integral Ordenada  de Polos de Desarrollo, conforme a la necesidad sub-regional): a los efectos de mitigación y en su caso, reversión de efectos del Cambio Climático/Crisis Financiera Mundial, en especial, en lo que hace a la cuestión de Desplazados/ Refugiados/ Migrantes y, a fin de incrementar la Cooperación Internacional, Productividad e Integración de la Región.
 Garantizar el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos en materia de migraciones, que permitan una mejor integración.
Ø    Promover ordenamientos jurídicos que, en virtud de la Priorización Del Derecho a la Vida, sean destinados a la protección de los migrantes ambientales existentes y, a la vez, prevean la recepción de grandes masas de contingentes.  
Ø    La Creación de un Consejo Conjunto Regional de Aceptación y Reubicación de Desplazados/Migrantes, Refugiados por los efectos del Cambio Climático, compuesto por la Interacción de las Autoridades, Organismos de la Sociedad Civil y ONGs, que tenga por objetivo el análisis de la recepción, ubicación y/o reubicación de los mismos.
Ø Garantizar el Libre Acceso a la Información Pública, especialmente en las cuestiones referidas a los temas sociales y ambientales.
Ø Legislar para impedir la proliferación de la extranjerización de las tierras de cada país de la Región.

Ø Priorizar la asistencia a las poblaciones con mayor riesgo por el Cambio Climático, promoviendo Mecanismos de Prevención y rápida respuesta ante Emergencias/Desastres Climáticos y/o Ambientales.
Ø Modificar los Códigos de Minería inadecuados para el Medio Ambiente en los Países Miembros.
Ø Promover una Nueva Relación Ética entre el hombre y el Planeta para vivir en armonía con la naturaleza.
Ø Promover nuevas formas de producción y consumo sustentables que contribuyan a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Ø Exigir que funcionen adecuadamente los Organismos de Control Ambiental, supervisado por las Organizaciones de la Sociedad Civil, para evitar los problemas que causa la Contaminación Ambiental y sus múltiples consecuencias.
Ø Promover Políticas Públicas Integrales para protección del Hábitat Natural, que sirve de Sustento a la Vida de la población y la Biodiversidad.
Ø    Promover el Desarrollo Socio- Ambiental Sustentable para los Pueblos indígenas, afrodescendientes y pueblos nacionales, para que no sean siempre los afectados por los efectos del Cambio Climático, respetando su Diversidad Cultural y los Derechos Ancestrales, con especial énfasis sobre sus territorios.
Ø    Promover el uso de la Permacultura (desarrollo de actividades humanas con el menor impacto ambiental) en el MERCOSUR.
Ø    Establecer Estrategias Educacionales Integrales, teniendo en cuenta las características específicas de cada país, con el fin de producir cambios de comportamientos y actitudes, para un Consumo Responsable y Sustentable, en pos de una mejor calidad de vida.
Ø    Promover sanciones penales para las empresas que no respeten las leyes ambientales de los países.
Ø    Que las Secretarías de Medio Ambiente de los Gobiernos tengan rangos de Ministerios en todos los Países Miembros del MERCOSUR.
Ø    Que los Consejos Consultivos existentes en el ámbito del MERCOSUR se extiendan a los países integrantes al UNASUR.-

CAMBIO CLIMATICO recod de temperatura en Moscu

29/07/2010 15:48
Moscú, 29 de julio, RIA Novosti. Un nuevo récord de la más alta temperatura se estableció hoy en Moscú, en segunda ocasión ya en una semana: +37,7º, informó a RIA Novosti un experto del centro meteorológico Fobos.
 "La estación meteorológica ubicada en el Centro Nacional de Exhibiciones registró este jueves a las 15.00  (12.00 GMT) la temperatura de 37,7º Celsio, o sea 0,2º más que el lunes 26 de julio. Es la temperatura máxima para Moscú en toda la historia de observaciones meteorológicas", dijo el interlocutor de la agencia. 
NR: Moscú posee un clima continental con rigurosos y largos inviernos, y suaves y breves veranos. Los días nubosos y cubiertos son frecuentes a lo largo del año, por ello que en invierno las horas medias de insolación pocas veces superen 15 minutos diarios. Las temperaturas en invierno rara vez superan los 0°C, con abundantes días de nieve. La nieve en las calles de la ciudad puede permanecer medio año perfectamente, desde finales de octubre hasta principios de abril. En olas de frío severas las temperaturas pueden descender hasta los -50°C, temperaturas incluso inferiores que se han registrado en varias ocasiones hasta la fecha. La primavera durante las primeras semanas es fría, aunque por lo general es suave a partir de abril-mayo donde comienzan a ser frecuentes los días de lluvia. En verano, las temperaturas ascienden en puntuales casos hasta los 35°C con olas de calor, aunque oscilan normalmente entre los 10°C y 30°C. Las tormentas también suelen ser habituales. El máximo pluviométrico se da en esta estación, coincidiendo con la época de temperaturas más elevadas. Durante el otoño vuelve la época de transición del calor al frío, y las nevadas vuelven a ser normales a partir de finales de octubre.

MERCOSUR encuentro de las redes comunitarias y sociales


Red de Organizaciones Comunitarias y Sociales del MERCOSUR.
Secretaria de Asistencia Técnica y Capacitación – SATECA
San José 871# 208 (11.100) Montevideo, Uruguay. Tel/Fax: (598-2) 900 7203
Correo electrónico: satecamercosur@gmail.com – Web: www.gpdr.org

se pueden ver los resultados del encuentro taller de Bermejo 

BOTNIA texto completo del acuerdo


Los Presidentes de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y de la República Oriental del Uruguay, Sr. José Mujica Cordano, reunidos en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el día 28 de julio de 2010, han tomado las siguientes resoluciones:

a) Conformar en el plazo de 30 (treinta) días en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un Comité Científico integrado por dos científicos uruguayos y dos científicos argentinos a elección de cada país. La función de este Comité Científico será la de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia.

b) Para ello se procederá de la siguiente manera:

i) Cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del Río Uruguay, las acciones estarán a cargo de la DINAMA, acompañada por el Comité Científico de la CARU, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya que sea de aplicación. Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación acompañada por el antedicho Comité, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la argentina que sea de aplicación.

ii) La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras. Se tomarán muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al Comité Científico de la CARU. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de sensores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las Partes acuerden, necesarias para el monitoreo de los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas que puedan acceder al Río Uruguay.

iii) El número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta 12 (doce) veces por año.

iv) La información que se obtenga de este monitoreo será pública, respetando los tiempos científicos. Los resultados y conclusiones obtenidos por el Comité Científico serán elevados por la CARU al Estado Parte correspondiente a los fines de que implemente las acciones que resulten pertinentes.

c) El monitoreo del Comité Científico de la CARU comenzará con la planta de Botnia-UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay. Seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno y otro país.

CAMBIO CLIMATICO fondo para adptacion

El Fondo de adaptación (FA) fue establecido por las Partes en el Protocolo de Kyoto para financiar proyectos y programas concretos de adaptación en países en desarrollo que son Partes en dicho protocolo. El Fondo se financia principalmente con un gravamen aplicado a las reducciones certificadas de emisiones generadas por proyectos desarrollados en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL). El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) proporciona servicios secretariales al Fondo, y el Banco Mundial actúa de fideicomisario, ambos provisionalmente. El Fondo de adaptación es el único mecanismo que actualmente permite a los países en desarrollo acceder directamente a dinero para hacer frente a los problemas del cambio climático.
Un resultado importante del décimo período de sesiones de la Junta del Fondo de adaptación, celebrado en Bonn entre el 14 y el 16 de junio, fue la aprobación de cuatro propuestas para proyectos concretos de adaptación. Los conceptos de los proyectos aprobados habían sido presentados por Nicaragua, Pakistán, Senegal y las Islas Salomón, con un valor propuesto total de 21,8 millones de USD.

Los cuatro proyectos aprobados son: un plan para mejorar las cuencas hidrográficas como medida contra sequías e inundaciones en Nicaragua; una propuesta para hacer frente a la subida del nivel del mar en las Islas Salomón; un proyecto de adaptación al cambio climático en las zonas costeras de Senegal y una propuesta para reducir el riesgo y las vulnerabilidades ante las inundaciones por deshielo y desbordamiento de lagos glaciares en las montañas de Pakistán.

BOTNIA se firmo el convenio de monitoreo

Fue la cuarta reunión, y fue la vencida. La presidenta Cristina Kirchner y su par de Uruguay, José Mujica, firmaron ayer un acuerdo que establece el monitoreo conjunto de la planta de UPM (ex Botnia) y del río Uruguay para controlar una posible contaminación ambiental. El trabajo estará a cargo de una comisión de científicos que podrán ingresar en la pastera ubicada en Fray Bentos y en otras plantas de producción agropecuaria en suelo argentino.

INUNDACIONES China se complica


(AFP) – hace 16 horas
PEKÍN — Más de 30.000 personas estan bloqueadas por las inundaciones en una ciudad en el noreste de China, indicaron los medios de comunicación oficiales el miércoles, mientras ascendía a 800 el número de muertos por las lluvias torrenciales en las dos últimas semanas.
China está luchando con las peores inundaciones , que han ocasionado por lo menos 22.000 de millones de dólares de daños materiales, y las autoridades advirtieron que las lluvias continuarán.
Más de 200 socorristas fueron enviados a la ciudad de Kouqian, en la provincia de Jilin (noreste), para tratar de ayudar a unas 30.000 personas que  quedaron atrapadas después de que un depósito de agua cercano se desbordó, señaló la agencia de noticias oficial China Nueva.
 Más de 1.000 contenedores llenos de químicos explosivos fueron arrastrados el día 28 a un importante río en la provincia de Jilin, en el noreste de China, informaron las autoridades locales.
El accidente ocurrió alrededor de las 10:00 horas en el distrito de Yongji de la ciudad de Jilin, después de que las inundaciones provocadas por fuertes lluvias arrastraron los recipientes hasta el río Songhuajiang, señaló el Departamento de publicidad del Comité Municipal del Partido Comunista de China en Jilin.
Algunos de los recipientes, propiedad de una planta química local, contenían trimetil cloro silicato, un líquido incoloro inflamable de intenso aroma, dijo el Departamento.
El químico desprende ácido clorídrico al reaccionar con el agua, explican los expertos.
Trabajadores de emergencia instalaron ocho cinturones de bloqueo y recuperaron cerca de 200 contenedores, dijo un vocero del gobierno provincial.
Un reportero de Xinhua en Jilin vio docenas de contenedores flotando en el río y un percibió un "extraño" olor.
"Vi una gran cantidad de recipientes de hierro de color azul o negro, flotando en el río junto con muchos escombros", comentó a Xinhua un policía que patrullaba una sección del río en la ciudad de Jilin, en una entrevista telefónica. El oficial pidió no ser identificado.
Un residente del distrito Changyi en Jilin de apellido Xu, indicó que el suministro de agua en su comunidad quedó suspendido, y las botellas de agua que se venden en supermercados cercanos casi se han agotado.
Los trabajadores de emergencia han estado tratando de recuperar los contenedores y las autoridades locales de protección ambiental monitorean con atención la calidad del agua en el río.
Sin embargo, no se ha dado información más detallada sobre si el río ha resultado contaminado o si los contenedores estaban sellados.
"Responderemos inmediatamente si se detecta cualquier contaminación", afirmó Chi Xiaode, director del buró de supervisión ambiental en la vecina provincia de Heilongjiang, localizada curso abajo.
El río Songhuajiang, que se extiende 1.900 km, es el tributario más largo del río Heilongjiang, un río fronterizo entre China y Rusia. (Xinhua)
29/07/2010

miércoles, 28 de julio de 2010

ZOOLOGIA Primer Congreso Uruguayo de Zoología, Montevideo diciembre 2010



FICHA DE INSCRIPCIÓN
Por favor, imprima y complete esta ficha, haciendo entrega de la misma en el momento de concurrir a abonar su inscripción.
Residentes en el exterior, enviar la ficha completa a la dirección: congreso.zoouy2010@gmail.com

Nombre ............................................................................................................................................
Institución ........................................................................................................................................
Ocupación (especifique si es estudiante de grado) ..............................................................................
Dirección ..........................................................................................................................................
Teléfono.....................................................................
Fax.............................................................................
E-mail:.......................................................................
¿Piensa presentar alguna comunicación oral o poster? ......... Especifique cuántas/os ........
Oral .............   Temática ......................................................................................
Poster .........    Temática ......................................................................................
¿Desea proponer alguna sesión temática?
....................................................................................................................................................


COSTO DE LA INSCRIPCIÓN

La inscripción otorga el derecho a participar en las sesiones, el certificado de asistencia y a una copia de las actas (precios en pesos uruguayos).

Categoría                Hasta 16 de agosto                       Después (4)
Socios SZU (1)               $U   500                                   $U   600
No Socios                     $U   900                                   $U 1200
Estudiantes (2)              $U   300                                   $U   400
Instituciones (3)                        $U 2700                                   $U 3600

(1) Los socios deberán estar al día (Primer Semestre 2010).
(2) Sólo estudiantes de grado.
(3) La institución inscripta podrá enviar hasta cuatro participantes.
(4) En caso de inscripciones tardía la entrega de materiales estará sujeta a disponibilidad.


I CONGRESO URUGUAYO DE ZOOLOGÍA
e-mail: congreso.zoouy2010@gmail.com
http://serpentario.edu.uy/szu/cuz - http://cuz.fcien.edu.uy

DESIERTOS solicitan declaracion patrimonio universal


Brasilia, Brasil, martes 27 de julio de 2010, La Segunda.- Ambientalistas
solicitaron el martes que los desiertos del mundo, con su aspecto árido e
inhóspito, sean reconocidos como patrimonio natural o cultural de la
humanidad, en momentos que la UNESCO discute nuevos sitios a los cuales
otorgará ese título.
La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), entidad
ambientalista que asesora a gobiernos en la postulación de sitios como
patrimonio mundial, destacó la importancia de los desiertos como ambientes
frágiles y llenos de vida que cubren un tercio de la superficie terrestre.
“Los desiertos albergan flora y fauna únicas y raras, específicamente
adaptadas a condiciones extremas pero que muchas veces son ignoradas”,
comentó Tilman Jaeger, director de gestión del proyecto de patrimonio
mundial de la UICN.
Destacó que algunos sitios desérticos ya han sido reconocidos por la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura
(UNESCO) como patrimonio mundial, pero generalmente es por aspectos
distintos de sus características desérticas. Es el caso del desierto de Baja
California, en el noroeste de México, cuyo litoral marítimo, que sirve como
área de desove de ballenas, fue declarado patrimonio.
En Chile, las antiguas oficinas salitreras de Santa Laura y Humberston en el
desierto de Atacama, fueron reconocidas también por las estructuras
históricas de la abandonada operación minera. El tema fue planteado en
momentos que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO discute en la
capital brasileña la posible inclusión de nuevos sitios a la lista y
aquellos en peligro de ser removidos de la condición de patrimonio.
“Se calcula que 8% de la población mundial, 500 millones de personas,
habitan en los desiertos y sus alrededores, y dependen de ellos para obtener
su sustento y como fuente de ingreso por turismo, agricultura irrigada y
explotación de petróleo y gas”, dijo Jaeger. Señaló que se trata de sistemas
vulnerables que necesitan de mucho tiempo para recuperarse cuando sufren
daños.
En ese sentido, lamentó que en muchos países los desiertos son considerados
lugares para mandar desechos o realizar pruebas militares, inclusive con
armas nucleares, como lo han hecho Estados Unidos y países europeos. La UICN
inició un estudio sobre la riqueza natural y cultural de los desiertos,
cuyos resultados serán dados a conocer en setiembre.**
Tomado de Boletin GAL

lunes, 26 de julio de 2010

ECONOMIA PATOLOGICA

Miércoles 21 de julio de 2010 por CEPRID
Mailer Mattié
CEPRID
El cuidado de la salud de la mayoría de las poblaciones en los países del sur se sustenta primordialmente en la antigua alianza entre cultura y naturaleza; en particular, se apoya en los estrechos vínculos establecidos entre la propiedad colectiva del conocimiento y la protección de la biodiversidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en efecto, la atención primaria sanitaria del 80 por ciento de la población mundial depende de los sistemas de medicina tradicional y, en consecuencia, de la utilización de principios activos de plantas, animales y minerales libremente disponibles. En el continente africano, por ejemplo, se estima que hay sólo un especialista en medicina occidental por cada 60 mil habitantes, mientras se cuenta con un médico tradicional por cada 600 personas.
En la actualidad se conoce el uso medicinal de unas 20 mil plantas, de las cuales aproximadamente el 50 por ciento está en peligro de extinción. Voceros de comunidades indígenas y campesinas afirman, no obstante, que el conocimiento tradicional relacionado con la medicina está desapareciendo aún más rápidamente que la biodiversidad. Entre los principales factores que contribuyen a dicha situación se encuentra, sin duda, el aumento constante de las actividades de biopiratería y bioprospección; prácticas que permiten a las grandes corporaciones apropiarse de las bases del sistema médico tradicional y adscribirlas al rentable negocio mundial de la medicina. Empresas como Sanofi-Aventis, Bayer y Pfizer, entre otras, controlan, en efecto, el mercado mundial de productos farmacéuticos, fortaleciendo la cada vez más poderosa alianza entre ciencia, tecnología y economía, cuyas consecuencias se reflejan notablemente en el deterioro de la calidad de vida de millones de personas en el planeta. Una colaboración que se apoya, además, en el régimen de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC),1 basado en un sistema de patentes que contradice explícitamente las disposiciones del Convenio Sobre la Diversidad Biológica de 1992 (CDB), en relación no sólo a la participación equitativa de los países que poseen recursos genéticos en los beneficios que se obtienen de su explotación, sino también acerca de los derechos que otorga a los generadores del saber comunitario, establecidos en el Artículo 8 (j).2
La apropiación privada, pues, transforma artificialmente el conocimiento tradicional y la biodiversidad en mercancías ficticias; es decir, en fuentes de grandes ganancias económicas, sin que ambos hayan sido nunca antes concebidos para tal fin. Parte del beneficio económico que las corporaciones obtienen al utilizar el conocimiento tradicional proviene, en principio, de la reducción de sus costos de investigación. El desarrollo de un estudio convencional, en efecto, requiere el meticuloso análisis en el laboratorio de miles de muestras escogidas al azar, hasta hallar una con opciones de éxito comercial; argumento, de hecho, utilizado con frecuencia para justificar la vigencia del régimen de patentes. No obstante, cuando se dispone de la información obtenida directamente de las comunidades, una de cada dos muestras puede resultar exitosa, dado que previamente los técnicos en bioprospección han comprobado su eficacia por el uso que hace la población residente en la zona donde han sido recolectadas3. Este procedimiento puede generar un ahorro del 400 por ciento en los costos que normalmente se requieren para identificar las propiedades de los componentes activos de un organismo determinado; un oscuro atajo, sin embargo, que las empresas adscriben falazmente a sus “métodos científicos de investigación”. El valor económico de los productos derivados de la riqueza biológica a nivel mundial ha sido calculado en 800 mil millones de dólares al año y se estima que el 10 por ciento, aproximadamente, corresponde a la contribución del conocimiento colectivo.
Los fármacos derivados, sin embargo, tienen como objetivo preferente el mercado en los países ricos del norte. Durante los últimos treinta años, ciertamente, las empresas farmacéuticas han comercializado unos mil doscientos nuevos medicamentos; entre ellos, apenas catorce están relacionados con enfermedades tropicales, a pesar de que afectan al 70 por ciento de la población mundial. La mayoría de las actividades de bioprospección, además, se llevan a cabo en medio de un conveniente vacío legal -local e internacional-, y se acude a la compensación sólo para intentar frenar la resistencia de las comunidades. Así, mientras éstas son inducidas a participar en el saqueo de su patrimonio natural y cultural, la consecuencia inmediata es la privación de sus derechos y la pérdida de los bienes fundamentales que sostienen la vida en condiciones de salud y de bienestar. La privatización de la biodiversidad y del conocimiento reproduce, sin duda, las mismas pautas de intromisión y violencia contra los pueblos que han caracterizado a la economía desde la Revolución Industrial.
Notas:
1 Xavier Caño Tamayo. Las cláusulas de la OMC sobre propiedad intelectual son un obstáculo para la generación de conocimiento. Diciembre de 2002. En: http://www.laondadigital.com/LaOnda/LaOnda/101-200/116/A5.htm
2 Convenio Sobre Diversidad Biológica. En: http://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf
3 Grupo de trabajo de expertos indígenas sobre conocimientos tradicionales de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Elementos para la protección sui generis de los conocimientos tradicionales colectivos e integrales desde la perspectiva indígena. Octubre de 2004. En: intranet.comunidadandina.org/Documentos/.../SGdi724.do
Mailer Mattié es economista y escritora venezolana.

PETROLEO China silencia el episodio

25-07-2010 / 13:20 h
Pekín, 25 jul (EFE).- Algunos periodistas desplazados para informar sobre el vertido de petróleo en las costas de Dalian, al noreste de China, han abandonado la zona debido a la censura del Gobierno chino, informó hoy el diario "South China Morning Post".
Entre los reporteros que se han marchado figuran algunos que trabajan para los principales distribuidores de noticias en China, como la televisión de la agencia oficial de noticias Xinhua, según la fuente.
Un periodista de una televisión estatal aseguró al rotativo que abandonó Dalian un día después de llegar porque el Departamento de Publicidad del Partido Comunista Chino le dijo por móvil mediante mensajes cortos de texto que no podía tratar determinados aspectos del vertido.
Otro periodista de un diario de la provincia de Liaoning, a la que pertenece Dalian, aseguró que el Departamento Provincial de Propaganda le ordenó el pasado jueves que sólo publicase los comunicados gubernamentales sobre la marea negra.
El vertido, de miles de toneladas de crudo según las estimaciones iniciales de la televisión estatal CCTV, es el más grave de la historia de China y el Gobierno apenas facilita información de su evolución.
Los últimos datos oficiales, del pasado jueves, se limitan a indicar que la mancha alcanza los 430 kilómetros cuadrados de superficie en aguas del mar Amarillo, pero se desconoce la cantidad de petróleo retirado.
La precariedad de los medios materiales utilizados y la falta de recursos están ralentizando las labores de retirada del crudo, que continúan hoy, según el "South China Morning Post".
Gran parte del trabajo se lleva a cabo por los piscicultores sin equipos de protección, que usan paja, bolas de algodón y hasta cucharas para recoger la gruesa capa de petróleo, añadió el diario.
Además, los equipos de limpieza emplean decenas de toneladas de un aceite especial con bacterias que diluye el engrudo y otros agentes químicos absorbentes del petróleo.
 
La causa del vertido, según se supo el viernes, fue el uso inadecuado de un catalizador para acelerar la entrada del crudo proveniente de Venezuela, en los oleoductos de Petrochina, filial de la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), que provocó una explosión que generó la marea negra.
 
Dalian es una importante ciudad costera del noreste de China, con más de seis millones de habitantes, y cuenta con el segundo mayor puerto de mercancías del gigante asiático. EFE

domingo, 25 de julio de 2010

CAMBIO CLIMATICO los yankis siguen haciendo de las suyas

Amarga es la decepción en el campo de los ecologistas. En el contexto de un cambio de situación habitual en los EEUU, la administración Obama y los demócratas en el Congreso abandonaron su intento de hacer adoptar rápidamente medidas vinculantes a fin de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para los socios de Washington, la decepción es igual o más grande: a menos de cien días de las elecciones legislativas de mitad del período presidencial, hay pocas posibilidades ahora para ver que el Senado se alinee detrás de la propuesta del sistema de mercado de emisiones llamado “cap and trade” (límite de emisiones e intercambio de derechos de emisión a través del mercado, ed.), incluso en su versión más edulcorada que se tomó en cuenta a fin de apaciguar a los republicanos.

Barack Obama deberá entonces abordar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima en Cancún (México), a finales de noviembre, en la embarazosa posición de no poder garantizar los compromisos asumidos en Copenhague a finales de 2009.

El anuncio fue hecho el jueves 22 de julio por el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, después de una semana de confusión en el Congreso en torno al proyecto de ley sobre el clima que, después de haber sido aprobado por la Cámara de Representantes en el 2009, no logra así superar la etapa senatorial. "En este estadío, ningún republicano quiere unirse a nosotros", señaló durante una conferencia de prensa con la responsable del clima en la Casa Blanca, Carol Browner.

Una semana antes, había anunciado la introducción de un proyecto de ley que contemplaba cuatro partes: la perforación petrolera, el desarrollo de energías renovables, incentivos fiscales para reducir el consumo de energía y la introducción de un comercio de emisiones sólo en el sector de la electricidad, una importante concesión a los opositores del “cap and trade”.

Incluso el tímido intento de poner un precio al carbono no logró desembocar en un acuerdo, como tampoco la fórmula introducida en el texto concerniente a una obligación para el sector energético de utilizar al menos 10% de energías renovables. John Kerry ha asegurado que volverá a la carga en otoño, pocos son los que creen en esa posibilidad.

Carol Browner, también ha prometido "continuar trabajando con los senadores”. Pero, de hecho, en ausencia de una mayoría de sesenta votos, el presidente tuvo que abandonar la ley en su totalidad, sobre la cual ha hablado desde su toma de posesión. Los demócratas creyeron encontrar una apertura en el contexto del derrame de petróleo en el Golfo de México, que relanzó la atención sobre los riesgos de perforar en busca de petróleo más y más profundo. Pero los republicanos no han querido caer en lo que ellos consideran una "trampa" la política, y ser obligados a discutir sobre un sistema que ellos denuncian como un "impuesto".

¿Cuáles son las perspectivas? En 2009, la Cámara de Representantes aprobó -por un estrecho margen- un proyecto de ley que introducía por primera vez en los Estados Unidos un límite restrictivo para las emisiones de CO2 con el objetivo de reducción de 17% de aquí al año 2020 con respecto a lo que se emitía en el 2005 y de un 80% al 2050.

Algunos analistas, optimistas, han considerado la posibilidad de aprobar un pasaje de la ley durante las sesiones del actual congreso que se llevarán a cabo después de las elecciones de mitad de periodo y hasta poco antes del dia de la asunción de mando del nuevo congreso en enero próximo. Pero esta solución se descarta si el Senado no examina siquiera el proyecto.

En el  año 2011, todo tendrá que rehacerse. El proyecto aprobado por la Cámara no valdrá más. Los ambientalistas esperan que Obama use la vía reglamentaria: la EPA, la Agencia de Protección al Medio Ambiente, decidirá las reducciones obligatorias por decreto. Los republicanos han tratado - hasta ahora sin éxito - privar a la agencia de esa prerrogativa.

Después de sucesivos reveses que ha encajado la administración, esta solución solo podría conducir a la adopción de un texto cuya ambición será reducir en un 14% las emisiones de EEUU. Fuentes cercanas a la EPA, temían incluso que no se deba esperar más que una estabilización del nivel de las emisiones.

La administración cree haber tomado las medidas más firmes hasta la fecha para luchar contra el cambio climático. El hecho es que el abandono del sistema “cap and trade” es un revés de insospechadas consecuencias.

Obama había hecho del desarrollo de energías renovables la base de un "nuevo crecimiento sostenible". Gracias a los cientos de miles de millones que se esperaban, la venta de los permisos de emisión le permitiría financiar el desarrollo de energías alternativas, asi como también reducir el déficit presupuestario. Obama, por lo tanto, podría estar obligado a revisar su política económica.

Por su parte, los europeos ya se están preguntando qué pasará con la contribución de los EEUU al plan de apoyo prometido para apoyar a que los países en desarrollo afronten el calentamiento global. Un tema que será de los más espinosos en Cancún.

Corine Lesne

Fuente: Le Monde

EDUCACION AMBIENTAL Primer encuentro en Bs As.


PRIMER ENCUENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD
BUENOS AIRES – ARGENTINA - En el Año Internacional de la Biodiversidad
  Visitantes Extranjeros: 15 al 19 de septiembre de 2010
Residentes en Argentina: 17 y 18 de septiembre
El Encuentro está dirigido a Docentes, Formadores, Investigadores, Funcionarios, Profesionales, Técnicos de Gobiernos, de ONGs, de Organizaciones Internacionales y a los Ejecutores de Políticas Públicas.
   Ejes Temáticos:  
  Instancias de formación y profesionalización en educación ambiental.
  • Educación ambiental: investigación y proyectos de acción. 
  • Agua y sostenibilidad: recursos, riesgos, remediación.
  • La educación ambiental como herramienta de gestión ambiental.
  • La salud, conservación de la biodiversidad, áreas protegidas, cambio climático. 
 Modalidad de Participación en el Encuentro:
  • Ponente (se podrán presentar comunicaciones orales o pósters, ponencias, talleres).
  • Asistente (participa del encuentro sin realizar alguna de las presentaciones propuestas).
  INFORMACIÓN PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS 
  INFORMACIÓN PARA LOS RESIDENTES EN ARGENTINA
  Los saludo muy cordialmente quedando a vuestra entera disposición.
  Julio Gun