domingo, 31 de octubre de 2010

BIODIVERSIDAD en Nagoya no se llega a buen puerto


Con motivo de la décima conferencia de la ONU sobre diversidad biológica, celebrada en Nagoya (Japón) hasta el 29 de octubre, las personalidades y especialistas en medio ambiente  dieron  su opinión sobre la conservación, uso e intercambio de la diversidad biológica y sus recursos.
La cumbre de Nagoya debe ser el arquitecto de un plan de acciones concretas para detener al hombre y cambiar su situación de desventaja y conscientemente sobre el  medio del que depende ", dice Bruno Genty. Negociar un reparto de los beneficios de la explotación de la biodiversidad, dice Yann Wehrling, sin embargo, no resolverá la erosión biológica. La destrucción de la naturaleza tiene un costo, pero la naturaleza no tiene precio, , dijo apoyando  Eva Joly Sandrine Aries. Pero los servicios de la financiación  del ecosistema ya está en marcha, y lo deploramos dicen Inés Bertrand y Françoise Degert.
El miedo al fracaso de las negociaciones en Nagoya pone en duda la capacidad de la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades con respecto a las generaciones futuras. Yann Wehrling aboga por un tribunal de la opinión mundial sobre el clima y la biodiversidad, y Aries Sandra y Eva Joly , diputadas Europa, quieren que  la diversidad biológica se  convierta  en uno de los indicadores de la riqueza y el bienestar.
Ambas dijeron antes que  el primer reto para la comunidad internacional reconocen que el fracaso de sus estrategias anteriores está relacionada con el mito fundacional dos de nuestros modelos de desarrollo: el de liberar recursos naturales inagotables, y la convicción inquebrantable de que la tecnología de la inteligencia humana siempre se puede cumplir con las fallas improbable de la naturaleza.
En estas negociaciones, la Unión Europea (UE) tiene una responsabilidad especial. Se incluyen asegurar que el protocolo sobre el acceso a los recursos genéticos no conduce al reconocimiento internacional de la posibilidad de patentar la vida, a través de un sistema que legaliza la "biopiratería" y abriendo la puerta a la mercantilización de la biodiversidad.
Por otro lado en muchos lugares de los países emergentes hay regiones más pobres que siguen insistiendo, por brutos y ciegos, en hacer emprendimientos como el de Ayui, que no solo  es nefasto para la biodiversidad y la socio economía, y el ambiente en general.

NESTLE transforma en Vittel verde en oro azul


A Vittel, Nestlé met du vert dans l'or bleu
Para conservar su agua mineral, la multinacional Nestlé a  financiado por veinte años, la conversión a cero de plaguicidas en un área de 10 km2. A raíz de la Conferencia Internacional sobre la Diversidad Biológica en Nagoya, esta experiencia se destaca como un ejemplo atípico de la colaboración entre empresas, comunidades locales y los agricultores, cuyo objetivo es la protección de un ecosistema natural.
Mientras que en la recién concluida Conferencia Internacional sobre la Diversidad Biológica experiencia Nagoya llama la atención: ¿cómo una multinacional, autoridades locales y los agricultores han estado trabajando para proteger un ecosistema natural? Para Nestlé, propietaria de Vittel, esta tierra, libre de tratamientos químicos, son el resultado de dos décadas de esfuerzo.
"Sin hacer nada, el recurso estaba en peligro en treinta años. No sabíamos cómo aceptar un cambio tan radical", recuerda Philippe Pierre,   la renuncia al maíz  nosotros parecía una locura".
"Teníamos que demostrar que puede crecer sin pesticidas, mientras que se mantiene el nivel de producción: Estoy transformado en un cura de aldea", recuerda que antes de que el granero del siglo 15 que sirve como punto de referencia. La profesión de la fe es inflexible. Un agricultor que firma los documentos de licitación para  treinta años., a cambio, recibió una bonificación de 200 euros por hectárea durante los primeros cinco años y asistencia técnica para apoyar la conversión.
 Tomado de Cécile Cazenave, del Diario Le Monde

"Jornadas de Estudios sobre religión, memoria, política y ciudadanía del Río de la Plata"

sábado, 30 de octubre de 2010

BIODIVERSIDAD mirando por el microscopio


La biodiversidad no es sólo una cuestión de los tigres y las ballenas, o las mariposas y los árboles, o incluso los arrecifes de coral y el atún. También se trata de mirar criaturas demasiado pequeñas para ver que viven en números demasiado grandes para contar de una manera demasiado numerosos como para imaginar. Es fácil de olvidar, sobre todo en las reuniones como la de examinar el Convenio sobre la Diversidad Biológica que ha tenido lugar en Nagoya, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que la mayor parte de la biología es, en realidad microscópica. De hecho, la biología más microscópica, es la mayor de diversidad.
En ese contexto, el descubrimiento de Curtis Suttle de la Universidad de British Columbia y sus colegas de una criatura que propongo llamar virus Cafetería roenbergensis o CroV, no debería sorprender. Pero para aquellos criados en una definición de libro de texto de lo que es un virus, es todavía un poco de un choque. Para CroV no es un virus muy similar a virus. Se tiene 544 genes, en comparación con la docena o así que la mayoría de los virus de deporte. Y puede ser capaz de hacer sus propias proteínas, una tarea que los virus suelen delegar en la maquinaria molecular de las células que infectan.
CroV, como su nombre completo indica, es un parásito de roenbergensis cafetería, un organismo planctónicas unicelulares que se estaba descubierto en 1988. A pesar de lo reciente de su descubrimiento, roenbergensis C. es una de las criaturas más comunes en el planeta. También es contado por algunos, ya que se busca y se come las bacterias, para ser el depredador más abundante en la Tierra. Se encuentra en todos los océanos. Las muestras de roenbergensis C. de la cual el Dr. Suttle y su equipo extrajo su presa se recogieron en la costa de Texas.
Para ver un mundo en un grano de arena
Que la naturaleza cantera, informó esta semana en los Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, no es una sorpresa. Un virus más grande, llamado Mimivirus, que vive en agua dulce, amebas, apareció en 2003 y algunos otros, de forma similar, los virus se han encontrado desde entonces. Pero CroV es con mucho el más grande para salir del mar.
Aquellos que gustan de sus categorías de corte y secado pueden preguntarse si los virus están vivos o no. biólogos sabios no lucha demasiado con esas cuestiones. Los virus tienen genes, puede reproducir y están sujetos a las presiones evolutivas impuestas por la selección natural. Eso es suficiente para la biología para reclamarlos. En cuanto a CroV, los 544 genes (compuesto de 730.000 pares de bases, las letras del ADN en el que está escrito el lenguaje de los genes) significa que su genoma es más grande que las de varias bacterias criaturas que todos están de acuerdo están con vida.
El problema con el pensamiento categórico en la biología es que la evolución no funciona así. En realidad, las obras de lo que funcione de trabajo. Si un organismo con éxito puede subcontratar parte de la actividad del metabolismo a otro manteniendo el resto para sí, en lugar de la descarga de todo el lote como la mayoría de los virus lo hacen, entonces no hay reglas para dejar de que esto ocurra.
CroV parece hacer exactamente eso. Además de los genes que se relacionan con la síntesis de proteínas tiene otros que codifican mecanismos de reparación del ADN y otros que están involucrados con la proteína de reciclaje y de señalización dentro de las células. No se trata de secuestro simple. Es equivalente a un trasplante de personalidad completa de la célula infectada.
Alrededor de un tercio de los genes CroV son similares a los genes Mimivirus, lo que sugiere que comparten un antepasado lejano. Por otra parte, dos tercios no lo son. Una parte significativa de ellos parecen haber sido copiados de las bacterias. Pero la mayoría son únicos, y previamente desconocidas para la ciencia. Un nuevo capítulo de la vida, en otras palabras, se ha abierto.
Este descubrimiento, a continuación, y el anterior de C. se roenbergensis dicen mucho, aunque en un lenguaje microscópica, sobre la biodiversidad. Dos siglos después de que Carl Linneo inventó el sistema ahora se utiliza para describirlo, y un siglo después de que Charles Darwin elaboró lo que lo causa, la posibilidad de que la diversidad de la sorpresa es aún impresionante.
Time EEUU 

Alzheimer's desbloqueado


No todos los pacientes de edad avanzada del Dr. Richard Mayeux tienen la enfermedad de Alzheimer, no todos se van a desarrollarlo. La mayoría de ellos siguen llevando una vida plena y saludable, interactuando con sus familias y contribuyendo a sus comunidades. Pero Mayeux, investigador de Alzheimer y  médico de la Universidad de Columbia, les pide a todos: ¿Van a ayudarle en su guerra contra la enfermedad? Ha sido una campaña larga y decepcionante hasta el momento. La enfermedad de Alzheimer - la condición degenerativa del cerebro que no se contenta con matar a sus víctimas desde hace décadas, simplemente se rió de tales esfuerzos.
Más de 5 millones de estadounidenses sufren de la enfermedad de Alzheimer, una cifra que crecerá a 13,4 millones en 2050. No hay cura. Las terapias que existen - las drogas y los hábitos de vida tales como mantener la mente aguda con enriquecer las relaciones sociales y estimular el cerebro con juegos y puzzles - sólo puede retrasar, no se detiene, el inicio de la pérdida de memoria, confusión y deterioro cognitivo que por lo general se extienden sobre una período de varios años o, más a menudo, décadas. No hay ni siquiera una prueba definitiva para el Alzheimer.
Mayeux sabe que para derrotar a la enfermedad de Alzheimer los primeros medios de selección de voluntarios deben  prestarse a un estudio que puede ayudar a identificar quién está en mayor riesgo de desarrollar enfermedad. Los resultados podrían pintar un panorama más claro de los factores que ponen a las personas en peligro. Es una enfermedad que ha puesto de  manifiesto sus puntos débiles - y que, tal vez, puede conducir a mejores tratamientos. Mayeux cree profundamente esto, y eso es lo que les dice a sus pacientes, pero aún así, ellos toman un cierto convencimiento. , Dijo uno de los participantes potenciales: "A mi modo de ver, incluso si usted puede predecir cuándo voy a tener la enfermedad de Alzheimer, no hay nada que yo pueda hacer."
Tomado del Time:

jueves, 28 de octubre de 2010

RECICLANDO PAPEL



Por pedido de la Maestra de tercer grado Graciela Mesa, la Asociación indico como hacer papel reciclado y las madres y alumnos se pusieron a trabajar en obtener papel reciclado.
En las fotos se los ve trabajando, se esta preparando para presentarlo en la Feria de Ciencias de la escuela 644 JJ Urquiza cuyo stand vamos a mostrar en cuanto de lleve a cabo la feria

PRODUCCION DE BIO GAS OPTIMIZADA


El próximo 17 de noviembre arranca en Valladolid el Congreso Internacional “Suelos y Materia Orgánica: entre la Directiva y la nueva Ley”. El Congreso, organizado por la Junta de Castilla y León, ISR y ORBIT Association pretende señalar, en el ámbito de la materia orgánica, las diferentes posibilidades de la recogida selectiva, procesos de recuperación y utilización de los productos subsiguientes, como una de las señas de identidad de la vía española hacia la consecución de los objetivos de la nueva Directiva Europea.
Con un amplio programa a desarrollar durante dos días, pasarán por el Congreso más de 40 ponentes estructurado en Sesiones Plenarias y Sesiones Paralelas. Uno de los ponentes que intervendrá en la sesión plenaria 2 “recogida separada y grandes productores. La codigestión”, es el prestigioso catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Barcelona, Joan Mata.
Mata lleva trabajando desde hace más de 25 años en el ámbito de la biometanización de residuos sólidos urbanos. Durante este tiempo ha sido autor de más de 300 publicaciones entre artículos en revistas internacionales y libros, uno de ellos de carácter internacional dedicado a la digestión anaerobia de los RSU.  Pertenece a los comités y asociaciones más relevantes sobre esta temática y ha organizado diversos eventos nacionales e internacionales en el ámbito de los tratamientos biológicos.
Su intervención en el Congreso girará en torno a la codigestión de lodos y materia orgánica de los RSU. Mata señala que la codigestión no es un concepto nuevo. “Algunas referencias preliminares de este procedimiento mediante lodos de depuradora y la fracción orgánica de los RSU en sistemas discontinuos simulando vertederos, aparecieron en los años setenta.  En estas primeras investigaciones se prestó más atención a los aspectos cinéticos y de vida de vertederos que a los de la energía.  A finales de los noventa empezaron a publicarse experiencias de laboratorio y de planta piloto, en biorreactores para aumentar el rendimiento en biogás.  Pero lo más significativo es que la codigestión es un sistema que ha tenido un impulso impresionante durante los últimos tres años”.
La codigestión se puede definir como la digestión de una mezcla de sustratos con características complementarias realizada a propósito para aumentar la producción de biogás. El aumento de la producción de energía renovable (con substanciosas primas para la electricidad producida) ha sido un motor para el desarrollo de la codigestión en las plantas de biogás agropecuarias.  En este sentido destacan los casos de Dinamarca y Alemania donde se realiza la codigestión de residuos orgánicos y agropecuarios. 
ORBIT es la mayor organización mundial dedicada a la promoción y la innovación en el ámbito de la recuperación de la materia orgánica, tanto desde el punto de vista tecnológico como sobre todo de producto.
Para más información: http://www.isrcer.org/sp_orbit/home_ing.html