viernes, 7 de enero de 2011

FOTOSINTESIS ARTIFICIAL se esta intentando

SABINE Righetti

SAO PAULO
Científicos de los EE.UU. y Suiza están tratando de imitar lo que hacen las plantas para convertir el CO2 y el agua en hidratos de carbono y oxígeno en presencia de clorofila y la luz del Sol
Por medio de una máquina del tamaño de un ordenador, desarrollado por los propios científicos, se las arreglaron para hacer una "fotosíntesis artificial".
La invención que se publica en la última edición de la revista Science, podría conducir a combustibles más sostenibles en el futuro sobre la base de la energía solar o el hidrógeno.
El dispositivo creado por investigadores de captura de la luz del sol a la (dióxido de carbono) superior y H2O (agua) y CO2 en los lados (ver infografía en el lateral).
Dentro de la máquina a altas temperaturas, radiación solar y los gases capturados reaccionar con el cerio, un producto químico ampliamente utilizado por la industria.
La máquina expulsa oxígeno, hidrógeno y monóxido de carbono.
"La disociación termoquímica de agua y dióxido de carbono es una forma atractiva para producir combustible de manera eficiente y solares a precios altos en el futuro", dijo Aldo Steinfeld, Instituto Paul Scherrer (Suiza), uno de los autores.
El intento de los científicos a imitar a la naturaleza en la producción de energía a través de la fotosíntesis no es una novedad.
Sin embargo, la baja eficiencia de las conversiones ya ha experimentado, sobre todo en la reducción de las emisiones de CO2, ha llevado a muchos investigadores abandonó la idea.
Además de la eficiencia, la máquina presenta ahora por los científicos con cerio en sustitución de los metales preciosos (raro y caro) a prueba en los enfoques anteriores.
"El cerio es un óxido de metal abundante en la naturaleza y propicio para las reacciones redox [la transferencia de electrones entre sustancias dar] por su reacción rápida", dijo Steinfeld.
"El material ya está apto para aplicaciones más realistas", concluye.
Editorial / Folhapress Arte / Editorial / Folhapress Arte

No hay comentarios: