lunes, 28 de marzo de 2011

ARGENTINA INUNDACIONES el rio Parana esta creciendo


El Paraná supera los pronósticos: está a medio metro del nivel de evacuación
El hidrómetro capitalino marcó 6,47 metros, a 53 centímetros de la altura para evacuar. Varias familias abandonaron sus casas por anegamiento. La Prefectura estima que empezaría una bajante.
Hasta ayer se estimaba que sólo son cinco las familias que dejaron sus casas a orillas del Paraná para ubicarse en terrenos más altos. Pese a ello, y a los pronósticos de bajante, ayer el hidrómetro capitalino marcó 6,47 metros de altura, echando por las borda los pronósticos de días atrás que señalaban que el río comenzaría a bajar.
Pese a ello, las 200 familias que habitan en la ribera capitalina son monitoreadas debido a la creciente, la cual podría subir aún más, favorecida por las constantes lluvias. Con los 6,47 metros de ayer, el nivel se ubicó a tres centímetros del nivel de alerta y a 53 del de evacuación (estipulado en 7 metros).
Pese a la situación de creciente, los organismos de control provinciales y municipales prevén que el río no alcanzará los 7 metros. En tanto que informaron que hasta el momento se relocalizaron las primeras cinco familias afectadas: tres del barrio Caridi y dos del Esperanza, que son las zonas más bajas de la ciudad. Además, en las últimas horas, estos ribereños recibieron tablones y chapas de cinc para construir casillas provisorias en una zona elevada.
El director de Protección Civil y Gestión de Riesgo de la Municipalidad, Ricardo García, señaló a La República que “se está entrando en la etapa de alerta, porque ya quedaron bajo agua los obrajes de los ladrilleros, aunque según los registros de la Prefectura Naval Argentina, el río cederá y tal vez no será necesario evacuar a la gente”.
Además, el Instituto Nacional del Agua (INA) informó que la altura que registra el Paraná superó los pronósticos, ya que se estimaba que la altura no pasaría de los 6,30 metros.
Por su parte, el prefecto principal de la Delegación Corrientes, Juan Haunau, explicó que la creciente no es continua “por lo que se calcula que en las próximas horas bajaría unos centímetros, aunque luego podría haber un repunte. Pero hay que estar tranquilos, ya que sólo se llegaría hasta la etapa de alerta, que es de 6,50 metros”, manifestó.
El prefecto Haunau agregó que pese a las lluvias que se pronostican para la semana, “todavía hay cierto margen de tranquilidad para los pobladores, incluidos los de las islas”.
Si bien los informes de la Prefectura son alentadores respecto a que el río comenzaría a descender, los habitantes costeros, pescadores y ladrilleros están preocupados por el pronóstico de aguaceros intensos en Corrientes y la región, lo que podría agravar la situación de riesgo de inundaciones que enfrentan hace varios días.
Tomado del diario La Republica de Corrientes

No hay comentarios: