sábado, 26 de marzo de 2011

GRIPE A vuelve la epidemia, entra Mexico desde Texas

Sí es...rebrota el virus AH1N1.

El Mexicano
25 de marzo de 2011
Venessa Rivas Medina / El Heraldo de Chihuahua
Chihuahua, Chihuahua.-La segunda víctima del mortal virus de Influenza AH1N1 murió ayer a las 4 de la tarde en la clínica 35 del Seguro Social, según reportaron médicos de la institución.
Se trata de Elsa Yadira Cázares Montoya, de 31 años de edad, empleada de una maquiladora quien había ingresado a la clínica del IMSS con un cuadro agudo de influenza.
Por la mañana, el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez había mencionado que entre las 8 víctimas de Ciudad Juárez, de las 15 que se han registrado en la entidad, una era una mujer que se encontraba en estado grave en un nosocomio de esta frontera.
En rueda de prensa, el mandatario dijo: Se confirma brote de influenza AH1N1 en Chihuahua. Hay dos casos confirmados en Juárez y la capital, más 12 personas sospechosas portadoras del virus y una fallecida.
En total se han detectado 15 casos: 8 en Ciudad Juárez, entre ellos un ciudadano norteamericano, 6 en Chihuahua y uno en Cuauhtémoc.
En rueda de prensa el gobernador del estado César Duarte Jáquez y el secretario de Salud, Sergio Piña Marshall, confirmaron el rebrote de este virus de influenza humana, el cual cobró la vida de un hombre, quien se desempeñaba como agente de Vialidad, y mantiene a dos personas más de nombres Roberto Caraveo y Guillermina Baylón en estado crítico.
En el caso del agente Rodolfo Aarón Caballero al fenecer los tejidos no se pudo confirmar de manera científica que se tratara de un caso de influenza, ya que al parecer el virus también fallece, sin embargo por la sintomatología que presentaba se ha dado a conocer que ese fue el caso que desencadenó la implementación de un cerco sanitario en la frontera.
De los 15 pacientes detectados uno falleció el 22 de marzo en Ciudad Juárez, dos han sido confirmados y ya se encuentran bajo tratamiento con antivirales que ya han demostrado éxito en el manejo.
El comportamiento de ataque de este virus se ha dado en la gente joven en edad productiva, oscilando entre los 23 y 59 años.
En el caso del hombre de 59 años, quien es sospechoso portador del virus, ya fue dado de alta, pero sigue bajo observación.
El resto de los pacientes ya están ubicados. Las autoridades médicas del estado informaron ayer que en cada caso se activó el protocolo correspondiente, el cual consiste en tratar a todas aquellas personas que tuvieron contacto directo con los enfermos de influenza humana.
Además se examina el entorno de vida social, familiar y laboral, entre otros más, para determinar una lista de posibles candidatos a estar infectados y así iniciar la aplicación del tratamiento correspondiente.
Cabe destacar que se instaló una mesa de profesionales especializados en el tema que estará siguiendo la evolución de los enfermos y dictando las medidas de precaución que los ciudadanos deben tomar.
Hay que recordar que el agente de Tránsito, Rodolfo Aarón Caballero, de 27 años, ingresó al Hospital Municipal el domingo 20 de marzo. Al llegar refirió que había recibido atención médica particular, sin embargo al ser revisado fue canalizado a terapia intensiva por su gravedad; en el área el paciente se deterioró de manera rápida y el 22 de marzo, es decir, dos días después, tuvo que ser entubado, sin embargo su organismo no resistió y falleció.
El doctor Piña Marshall detalló que desde ese momento se activó el protocolo de seguridad para hacer el cerco epidemiológico.
Finalmente el estado cuenta con laboratorio de alta especialidad en biología molecular para el diagnóstico confirmatorio del virus AH1N1 de manera confiable y oportuna.

No hay comentarios: