martes, 19 de abril de 2011

CONTROL BIOLOGICO en plantaciones de pimientos

Nuevas liberaciones de agentes de control biológico en Cultivos de pimiento.

19.04.2011
Comenzó la suelta de la chinche depredadora Orius insidiosus en invernaderos de producción comercial de pimientos en la provincia de Corrientes. El mes de abril de 2011 nos encuentra liberando este insecto útil en las regiones productoras de hortalizas de nuestra provincia.
Orius insidiosus es una pequeña chinche de color negro cuando es adulta y naranja en estadios juveniles. Tiene la capacidad de colonizar eficazmente los cultivos de pimiento. Puede consumir polen del cultivo para sostenerse aunque manifiesta una marcada preferencia por alimentarse de trips. Los trips son unas de las principales plagas del pimiento y una de las más difíciles de controlar. El trips también es vector de algunas virosis muy perjudiciales para el pimiento. La principal especie y la más dañina es el trips de las flores, que ingresó a nuestro país en la década del 90. Usando Orius, ahora es posible controlar a la plaga sin uso de insecticidas o , al menos, reduciendo mucho la cantidad de aplicaciones.
Los orius se liberan 2 a 4 veces en el cultivo. El proceso de liberación de los insectos benéficos es muy sencillo y rápido. Esto redunda en que los operarios de las chacras estén mucho menos expuestos que antes a la acción de los plaguicidas. Al mismo tiempo, los residuos de agroquímicos se reducen de modo muy significativo.
Los orius colonizan el cultivo. Se reproducen y consolidan una población estable en unos 60 días. Son más eficaces, una vez establecidos, que los mismos insecticidas ya que cazan y matan a los trips allí donde estos se refugien.
Los orius también pueden comer polen, algunos ácaros y pulgones.
Estos insectos útiles deben ser liberados dentro de un marco de gran compatibilidad con los agroquímicos que permanezcan en uso. Esto también acarrea que el uso de fitosanitarios decrezca más aún con las conocidas ventajas para todos.
Tomado de Corrientes.gov.ar
ver tambien:
http://www.youtube.com/watch?v=Woemz__yTQU

No hay comentarios: