lunes, 16 de mayo de 2011

REPRESA DE TEGUCIGALPA preocupacion porque no se hace

Un sueño tener agua todos los días en Tegucigalpa

No hay obras para captar el agua lluvia este invierno. Construcción de embalses en capital hondureña sigue en papel.
Tegucigalpa, Honduras
El vía crucis del capitalino de enfrentar de una terrible sequía en verano a represas rebosantes en invierno no terminará.
Las primeras lluvias de la temporada de invierno hicieron su aparición en la ciudad y de nueva cuenta encontraron con las manos vacías a las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) sin las obras necesarias para almacenar el agua que garantice un verano sin racionamientos.
Esta realidad, que las mismas autoridades no desconocen y aceptan, pone en la mesa la necesidad urgente de contar con un servicio más eficiente que satisfaga las necesidades básicas de la población y que acabe con los acaparadores que hacen "clavos de oro" vendiendo entre 35 y 50 lempiras un barril de agua a familias de los barrios más pobres de la ciudad.
"No podemos dar agua todos los días, eso es un sueño cuando sabemos que la oferta está limitada conforme a la creciente demanda de la capital", afirmó Velásquez. Los capitalinos no olvidan
Cómo 35.5 millones de metros cúbicos se rebosaron de los embalses el invierno pasado, mientras meses más tarde enfrentaban una crisis de agua potable.
La construcción del transvase de agua de Los Laureles a La Concepción, los embalses Guacerique II y Río del Hombre, la reparación de la presa inflable en la represa Los Laureles son algunos de los proyectos que contribuirían a mejorar la situación pero que aún siguen en papel.
Según las autoridades del ente autónomo, la falta de presupuesto es el talón de Aquiles que ha impedido el avance de estas obras indispensables, pero este año esperan que algunas licitaciones como el transvase, la reparación de la presa mecánica de Los Laureles y la actualización de los estudios de Guacerique II reciban el visto bueno de los cooperantes.
Los proyectos
"Estamos gestionando con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la licitación para la construcción del trasvase para captar las cantidades de agua que rebosan", afirmó el subgerente del SANAA, Ricardo Velásquez.
Se espera que para el próximo año inicien las licitaciones de Guacerique II después de la conclusión de la actualización de los diseños que serán financiados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika).
El vicealcalde capitalino, Juan Diego Zelaya, indicó que esperan en un plazo de seis a ocho meses concluir la actualización y en tres años finalizar la infraestructura de la represa que permitiría almacenar unos 35 millones de metros cúbicos de agua.
"En un año de gestiones del Frente Ciudadano por el Agua, el mayor logro que hemos tenido es alcanzar la voluntad política que lo colocó entre los temas prioritarios del Gobierno Central", aseguró.
Mientras tanto, el transvase, que es un sistema de distribución por medio del cual se bombearán unos 5.29 millones de metros cúbicos de agua que rebosa de la represa Los Laureles hacia La Concepción, a través de un sistema de tubería, estaría listo ha finales del otro año.
Y sobre el programa de edificación de la represa Río del Hombre no habrían resultados favorables hasta 2015.
Hasta no realizar estas obras, los racionamientos serán permanentes.
Actualmente los embalses se encuentran en niveles mínimos, Los Laureles está en una situación crítica con tan solo 2.18 metros cúbicos de agua que representan un 20.76 por ciento de su capacidad, de los 10.5 millones de metros cúbicos que representan su capacidad.
A esta cifra se le suman unos 2 millones de metros cúbicos de sedimento acumulado, cuyo dragado es una tarea casi imposible para las autoridades que aseguran es más rentable construir un embalse.
El sedimento
Estudios del SANAA indican que construir una represa requiere de una inversión de dos dólares el metro cúbico y dragar el sedimento representa entre 10 y 12 dólares el metro cúbico.
La Concepción almacena 17.13 millones de metros cúbicos, un 47.27 por ciento de su capacidad de 36.4 millones de metros cúbicos.
Por lo que las labores de recuperación deben orientarse a la recuperación de las cuencas, evitando la reforestación para reducir el arrastre de sedimento al embalse y la limpieza superficial.
El año anterior se retiraron 200 toneladas de desechos de los alrededores de la represa Los Laureles.
El subgerente detalló que en cuanto a los preparativos para mejorar la condición de los embalses, previo al invierno, se reparó únicamente la cortina metálica de la represa La Concepción, con la que se espera se logren captar unos 3 millones de metros cúbicos adicionales a los 36.4 millones, que es la capacidad máxima de la represa, para el mes de octubre.
Sin embargo, la presa inflable de Los Laureles funcionará a medio vapor debido a que aún no se ha logrado concluir la gestión de recursos para su reparación. La cortina operará en un 75 por ciento de su capacidad, lo que permitirá almacenar unos 2.3 millones de metros cúbicos, de los 3 millones que albergaría de estar completamente reparada.
Tomado del Diario el Heraldo de Honduras

No hay comentarios: