sábado, 18 de junio de 2011

CENIZAS DEL VOLCAN complican el turismo y viajes de estudio

Empresas postergan viajes por volcán Puyehue
Unos 4.000 jóvenes uruguayos no irán
a Bariloche en vacaciones de julio
Unos 4.000 quinceañeros uruguayos que viajarían en las próximas vacaciones de julio a Bariloche deberán posponerlo ya que las agencias de viajes mayoristas resolvieron suspender las salidas debido a la situación provocada por el efecto de las emanaciones de ceniza del volcán Puyehue, que entró en actividad hace dos semanas y cuyas cenizas llegaron incluso a Uruguay. En Paysandú la cancelación involucra el viaje de unos 200 quinceañeros y quinceañeras cuyas excursiones comenzaban a partir del próximo fin de semana, según informó Gastón Fernández, de la agencia Alontur ante la consulta de EL TELEGRAFO.
“En una reunión entre las empresas mayoristas de Montevideo que venden el destino Bariloche para estudiantes, se tomó esta decisión que tiene alcance nacional. La propuesta es posponer las salidas para setiembre o julio, según prefieran los viajeros”, dijo. Actualmente las empresas están negociando esa posibilidad puesto que la temporada de viajes estudiantiles en Bariloche se inicia normalmente a fines de junio o julio y se extiende hasta fines de noviembre aproximadamente.
En este sentido, personas de empresas uruguayas están viajando en este momento a Bariloche para tener conocimiento directo de la situación y coordinar futuras acciones.
En este momento, las agencias sanduceras que cancelaron salidas a Bariloche la semana próxima están comunicándolo a sus clientes y, según manifestaron, la decisión tomada consideró también la preocupación existente en las familias de los viajeros respecto a la situación actual en Bariloche.
Padres consultados se manifestaron en el mismo sentido. “Dada la situación actual en Bariloche, la falta de soluciones inmediatas y actuando con la responsabilidad que nos caracteriza y la trayectoria que nos hemos generado en estos años, nos vemos en la obligación de reprogramar dicha salida. Aunque sabemos que la situación en Bariloche se está normalizando, hemos decidido no asumir el riesgo. Esperamos hasta esta fecha para tomar la mejor y más acertada decisión”, dice una carta entregada a los padres por la empresa MundiTravel.
“Como sabrán, esto implica para nosotros una gran movilización de servicios que se reservan con más de un año de anticipación”, agrega el texto.
Las empresas que tenían salidas desde Paysandú están ofreciendo a sus clientes la posibilidad de realizar el viaje en vacaciones de setiembre, al mismo precio, con la misma cantidad de días y servicios ya contratados y hoteles y ómnibus a confirmar. Otra opción es viajar en vacaciones de julio del próximo año, con un reajuste de precios correspondiente a las fluctuaciones de la moneda.
REBAJAS EN BARILOCHE
En tanto, los operadores turísticos de Bariloche se aprestan a aplicar importantes reducciones tarifarias para atraer visitantes y superar la crisis del volcán. Según se informó, hay hoteles dispuestos a recortar sus precios hasta un 50% y que si bien no hay decisiones tomadas, estas reducciones se realizarían por responsables de alojamientos y el resto de la oferta turística sólo si la empresa concesionaria del cerro Catedral “hace punta” con una medida similar.
Cabe recordar que Catedral Alta Patagonia debió postergar el inicio de la temporada invernal, prevista para este fin de semana, pero no por las cenizas sino por la escasez de precipitaciones níveas en el cerro.
En tanto, autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidieron postergar por 10 días más de lo previsto inicialmente la reapertura del aeropuerto internacional de Bariloche, que podría quedar operativo a partir del 30 de junio.
En Villa La Angostura, ubicada a 80 kilómetros de Bariloche y 320 del volcán, unas 3000 personas ya dejaron esta ciudad afectada por las cenizas del Puyehue y estiman que serán aún más tras conocerse que el gobierno neuquino anticipó el receso escolar, que se extenderá hasta el 22 de julio.
La compleja situación para las familias de permanecer en Villa La Angostura, donde solo el 40% de la población tiene luz, otros tantos no tienen agua potable y continúan las precipitaciones de cenizas de manera intermitente, hizo que muchos tomaran la decisión de dejar por un tiempo la aldea de montaña y refugiarse en casas de familiares en otras ciudades.
taomado del Telegrafo de Uruguay

No hay comentarios: