martes, 21 de junio de 2011

COCAINA destruye el cerebro

LONDRES. Científicos han encontrado “importantes anomalías” en el cerebro de los adictos a la cocaína, lo que podría explicar el comportamiento compulsivo normalmente asociado al consumo de esa droga.
EFE
Fuente: saltillojoven.com
Los escáneres cerebrales efectuados indican una “fuerte disminución de la masa gris” en los lóbulos frontales de los adictos, que afectan a funciones clave del cerebro como la toma de decisiones, la memoria y la atención.
Karen Ersche, del Behavioural and Clinical Neuroscience Institute de la Universidad de Cambridge  (Inglaterra) , que dirigió el estudio, publicado en la revista Brain, descubrió que cuanto más tiempo lleva un individuo consumiendo cocaína, mayor es su déficit de atención y su recurso a la droga tiene carácter más compulsivo. La mayoría de los consumidores de cocaína “son gente inteligente, que llega a todo tipo de extremos para comprar cocaína, cada vez más cocaína, con lo que ponen en peligro trabajo y familia”, explica Ersche.
El equipo dirigido por esta científica escaneó para su trabajo los cerebros de 60 individuos dependientes de la cocaína y los comparó con los de 60 personas que no tenían ningún historial de consumo de drogas e identificó  “ importantes anomalías ” . En concreto descubrió una reducción de la masa gris en la corteza orbitofrontal, área involucrada en la toma de decisiones y el cumplimiento de objetivos.
Entre las otras áreas afectadas por el consumo de cocaína está la ínsula, que cumple un importante papel en el aprendizaje y en la sensación de anhelo, así como el cíngulo, responsable de los procesos emocionales y de la atención.
Por el contrario se observó en esos individuos una hipertrofia del núcleo cordato, zona profunda del cerebro asociada al procesamiento de estímulos como las recompensas así como a los movimientos motores.
21 de Junio de 2011 08:18
Tomado de ABC de Paraguay

No hay comentarios: