viernes, 24 de junio de 2011

COCAINA EEUU al frente del consumo

Estados Unidos, a la cabeza en el consumo de cocaína
Los estadunidenses gastaron 37 mil millones de dólares para comprar 157 toneladas del alcaloide, con lo que superaron incluso a Europa
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- Estados Unidos consumió 157 toneladas de cocaína en 2009, superando incluso a Europa central y occidental, que requirió 123 toneladas del alcaloide, reveló el Informe Mundial sobre de las Drogas 2010 de la ONU.
De acuerdo con el documento, presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), en América del Norte habitan 40% de los consumidores en el mundo.
La organización estima que el valor del mercado de cocaína a nivel mundial es de entre 88 mil y 100 mil millones de dólares, de los cuales, 37 mil millones de dólares fueron aportados por los estadunidenses.
Y aunque consumió menos que Estados Unidos, Europa aportó otros 34 mil millones, debido a que el transporte de cocaína a ese continente encarece el producto.
Con todo, Naciones Unidas considera que la demanda de cocaína se ha reducido en los últimos años, en particular desde 2006, “probablemente debido a las repercusiones en la oferta de las medidas de represión aplicadas en Colombia y México”, señala el análisis.
En 1982, revela, 10.5 millones de personas en Estados Unidos habían consumido cocaína, y en 2008, esa cifra fue de 5.3 millones, un poco más de la mitad.
Además, a nivel mundial, la producción potencial de cocaína en 2008 fue de 865 toneladas, cantidad notablemente inferior a la de cuatro años antes, cuando se produjeron casi mil 50 toneladas.
De acuerdo con el informe, la superficie dedicada al cultivo de coca en el mundo se redujo 5 por ciento, al pasar de 167 mil 600 hectáreas en 2008, a 158 mil 800 hectáreas en 2009.
La variación, indica el documento, obedece sobre todo a una disminución de plantaciones en Colombia.
La violencia en México, una bendición para EU
El director ejecutivo del ONUDC, Antonio María Costa, dijo que una de las razones de la reducción del mercado de la cocaína en Estados Unidos y de la violencia en México reside en que los cárteles se disputan un mercado que se contrae.
“Esta lucha interna es una bendición para Estados Unidos pues la consiguiente escasez de cocaína conlleva tasas más bajas de adicción, precios más altos y una pureza inferior del producto”, dijo Costa citado en un comunicado de la ONUDC.
El problema ahora se ha trasladado a la otra orilla del Atlántico, pues en el último decenio se duplicó en Europa el número de consumidores de cocaína, pasando de dos millones en 1998 a 4.1 millones en 2008, dice el informe.
Drogas sintéticas, en auge
Por su parte, el director ejecutivo del organismo, Yuri Fedotov, alertó por la creciente popularidad de las drogas sintéticas, que comienzan a reemplazar a la cocaína, la heroína y el cannabis.
“La moda de las drogas sintéticas de diseño que imitan a las sustancias ilegales neutraliza los progresos observados en los mercados tradicionales de la droga”, dijo Fedotov en un comunicado.
Muchas sustancias no reglamentadas se comercializan como “drogas legales” y sustitutos de estimulantes ilícitos, como la cocaína o el éxtasis, explica el reporte de la ONU.
“La metanfetamina, sustancia sumamente adictiva, se propaga en todo el este asiático y en América del Norte. Su consumo empezó a repuntar en 2009, tras varios años de descenso”, señala.
Según el documento, “2009 fue el año en que se incautaron más drogas sintéticas, principalmente debido a las interceptaciones de metanfetamina, que aumentaron en más de un tercio entre 2008 (11.6 toneladas) y 2009 (15.8 toneladas)”.
El informe constata, no obstante, que la mariguana sigue siendo la sustancia ilícita más consumida en todo el mundo.
“En 2009, entre 2.8 y 4.5 por ciento de la población mundial de 15 a 64 años (entre 125 y 203 millones de personas) habían consumido cannabis al menos una vez el año anterior”, indica.
En total, 210 millones de personas entre 15 y 64 años, consumieron sustancias ilícitas al menos una vez en 2010.
Tomado del Exelsior de México
nota:
Deberán rever la política de ataque a los países productores, y dedicar más dinero a educación para la salud, porque la producción de sintéticos  no es de países bananeros sino de países como ellos mismos.

No hay comentarios: