lunes, 27 de junio de 2011

DESLIZAMIENTOS buscan mejor lugar para viviendas en La Paz Bolivia

Peligro: un vecino señala el barrio Metropolitana desde Cervecería, en mayo anterior. La zona presenta hundimiento
Peligro: Comuna ofrece expropiación de casas como hizo con Cervecería. Hay peligro de deslizamiento.
Los propietarios de 23 viviendas de la zona Metropolitana negocian dos alternativas con la Alcaldía de La Paz para que evacuen la zona, ya que existe riesgo de que ocurra otro deslizamiento de tierra similar al del 26 de febrero. La primera opción es la expropiación de sus inmuebles, y la segunda, participar en el plan de viviendas gratuitas que entregará el Gobierno nacional.
La información fue confirmada a La Prensa por el director de Coordinación Territorial, Fabián Siñani, tras precisar que durante esta semana tendrá una nueva reunión con los dueños de los 23 inmuebles, quienes, en esa fecha, le informarán su decisión de evacuar o no la zona de riesgo.
Según Siñani, hace dos semanas, tuvo una primera cita con los pobladores. En la reunión, 12 familias aceptaron irse pero las 11 restantes rechazaron hacerlo.
Entonces, pidió a los propietarios que analicen con detenimiento la decisión que tomarán, ya que, además, está en riesgo la integridad física de sus esposas e hijos. El próximo encuentro con ellos será en esta semana.
Si los vecinos optan por evacuar, la comuna y los propietarios comenzarán la segunda fase de la negociación.
El primer ofrecimiento de la Alcaldía es la expropiación, o sea la adquisición de sus inmuebles a través del pago de un justiprecio otorgado por un perito.
El segundo, participar en el plan de viviendas gratuitas que entregará el Gobierno a los cerca de 1.000 damnificados del megadeslizamiento del 26 de febrero en la ladera este.
La comuna ya hizo conocer a los involucrados las dos alternativas en la cita que tuvieron la quincena de junio, en la que discutieron respecto de la evacuación.
En marzo, el exdirigente de Metropolitana Jacinto Espinoza representó a un grupo de vecinos que aceptaron la expropiación. No obstante, ahora Espinoza y su grupo tendrán que dar una respuesta al municipio.
ANTECEDENTES. La semana pasada, la Alcaldía y 23 propietarios de la zona Cervecería —ubicada en un sector contiguo a Metropolitana— firmaron un acuerdo de evacuación bajo la condición de expropiación.
Los vecinos de Cervecería tuvieron que firmar el compromiso ya que en el sector, desde el año 2007 hasta la fecha, existe el hundimiento del suelo, en la avenida Circunvalación, que suma casi un metro de forma vertical.
El peligro creció tras el megadeslizamiento de febrero, pues se registró en el área donde se ubica Cervecería. Metropolitana está situada en una zona aledaña al primer barrio. Allí, el suelo también posee fisuras y hay peligro de deslizamientos.
Exhumación y alerta en Valle de las Flores
Valle de las Flores, Pampahasi Bajo Central, Kupini y Callapa son las cuatro zonas afectadas por el megadeslizamiento de febrero, que dejó como saldo a más de 1.000 familias damnificadas porque perdieron sus viviendas. El cementerio Valle de las Flores está ubicado en la zona del mismo nombre. El fin de semana, el oficial mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira, informó que tras una inspección realizada con los técnicos de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), se constató el avance de las grietas en la parte posterior del cementerio clandestino Valle de las Flores.
Según la evaluación, los riesgos en el área circundante ponen en peligro, a su vez, al ducto alterno —que mide 1,3 kilómetros de extensión y tuvo un costo de alrededor de tres millones de bolivianos— que se construyó para otorgar agua potable a la zona Sur, tras el megadeslizamiento de febrero.
Pereira explicó que desde hoy comenzará la exhumación de los 645 restos que aún yacen enterrados en el cementerio clandestino, 1.128 ya fueron retirados por familiares. Ayer, venció el plazo para la exhumación voluntaria. La segunda tarea urgente, para evitar un daño mayor al ducto e impedir otro deslizamiento en la zona, es que culminada la exhumación de los cuerpos en el camposanto clandestino, la maquinaria edil inicie los trabajos de liberación de carga a través del movimiento de tierras.
Peligro
El 26 de febrero ocurrió el megadeslizamiento en la ladera este paceña. Afectó cuatro zonas.
Un metro es la cantidad de hundimiento vertical en el suelo de Cervecería, cerca de Metropolitana.
Metropolitana está situada en un sector contiguo de Cervecería, en la ladera este paceña.
Cifras impactantes
12 es el número de familias de Metropolitana, de un total de 23, que hace dos semanas aceptaron evacuar. El resto, es decir 11, sigue evaluando la propuesta.
2 es la cantidad de millones de dólares que los 23 propietarios de Cervecería esperan que puedan valer sus viviendas. La Alcaldía entregará el avalúo el próximo viernes.
1.773 es la cantidad de cadáveres que estaban enterrados en el cementerio clandestino de Valle de las Flores. De esa cifra, 1.128 ya fueron retirados y faltan 645.
Juan Carlos Chamorro
Tomado de la Prensa de Bolivia

No hay comentarios: