jueves, 30 de junio de 2011

EFICIENCIA ENERGETICA

LA COMISIÓN PRESENTA UNA PROPUESTA EN LA QUE LOS ESTADOS MIEMBROS REALICEN PLANES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
El proyecto de Directiva sobre eficiencia energética presentado por la Comisión el pasado 22 de junio incluye el establecimiento de medidas para impulsar y gestionar mejor el consumo de energía y así ayudar a la Unión Europea a alcanzar el objetivo de un 20% de eficiencia energética para 2020. 
La Comisión Europea ha aprobado una propuesta de Directiva en la que se establece una serie de medidas para incrementar la eficiencia energética y así subsanar este problema y volver a encarrilar los esfuerzos de la Unión. La propuesta presenta medidas dirigidas a intensificar los esfuerzos de los Estados miembros por un uso más eficiente de la energía en todos los eslabones de la cadena energética, desde la transformación de la energía y su distribución hasta su consumo final.
Las medidas propuestas se pueden resumir en la obligación jurídica de crear sistemas de ahorro energético en todos los Estados miembros, que el sector público de ejemplo y que se establezca la posibilidad de un gran ahorro de energía para los consumidores. En lo que respecta a la primera medida citada, los distribuidores de energía o las empresas minoristas de venta de energía estarán obligadas a ahorrar cada año un 1,5% de sus ventas de energía, en volumen, mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética.
Otras medidas propuestas en el proyecto de Directiva son incentivos para que las PYMEs procedan a auditorías energéticas y difusión de mejores prácticas y que las grandes empresas realicen estas auditorías de su consumo de energía. Con esta medida se podrán determinar sus posibilidades de reducir su consumo energético. Además, se propone el control de los niveles de eficiencia de las nuevas instalaciones de producción de energía, establecimiento de planes nacionales de calefacción y refrigeración como base para una planificación sólida de unas infraestructuras de calefacción y refrigeración eficientes, incluida la recuperación del calor residual y la mejoras en la eficiencia gracias a la consideración de los criterios de eficiencia energética en las decisiones de las autoridades nacionales de regulación de la energía, especialmente al aprobar las tarifas de red.
La Comisión tendrá que realizar en 2014 una evaluación de los progresos registrados de cara al objetivo de la UE de conseguir un 20% de eficiencia energética para 2020 ya que se establece en la Directiva y si es necesario, que presente una nueva propuesta legislativa que fije objetivos nacionales obligatorios en materia de eficiencia energética.
tomado de ISR

No hay comentarios: