domingo, 26 de junio de 2011

HAMBRE la gran plaga

Kofi Annan
El hambre puede convertirse en una catástrofe permanente
 EFE Roma
Kofi Annan, presidente de la Alianza por una revolución verde en África, alertó ayer que la actual crisis de la seguridad alimentaria, con cerca de mil millones de personas víctimas del hambre, "podría convertirse en una catástrofe permanente".
En una nota de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Annan afirmó que alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional mundial es "el reto de nuestro tiempo".
Al pronunciar la 27ª "Disertación en memoria de McDougall" sobre seguridad alimentaria, el ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, aseguró que "si los países no pueden asociarse con éxito para garantizar la seguridad alimentaria -la más básica de las necesidades humanas- nuestras esperanzas de una mayor cooperación internacional parecen condenadas al fracaso".
Explicó que "en los últimos años se ha producido un ominoso retroceso de la idea de objetivos comunes basados en valores compartidos".
"Hemos presenciado -dijo- un preocupante incremento del proteccionismo, de prohibiciones unilaterales a las exportaciones, el acaparamiento de tierras y acuerdos exclusivos para cubrir las necesidades alimentarias de los ricos, pero no de los pobres".
Cada dos años, y antes de la Conferencia de la FAO que hoy elegirá al director general del organismo internacional, con sede en Roma, tiene lugar una disertación en su memoria por parte de una destacada personalidad en el campo de la agricultura y la lucha contra el hambre.
La FAO informó la pasada semana de que los precios de los alimentos continuarán subiendo durante los próximos 10 años, amenazando la seguridad alimentaria de millones de personas en los países en desarrollo, pero también en los desarrollados.
La producción mundial de alimentos tendrá que aumentar un 70 por ciento para 2050, cuando se calcula que la población del planeta alcance los 9.200 millones de habitantes, frente a los 6.900 millones de 2010.
La intervención de Annan tuvo lugar en el inicio de la 37ª sesión de la Conferencia de la FAO, en la que está previsto que se elija un nuevo director general, cargo que ostenta el senegalés Jacques Diouf desde 1994.
Se presentan seis candidatos, entre ellos el exministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos; Franz Fischler de Austria, José Graziano de Silva de Brasil; Indroyono Seoselio de Indonesia; Mohammad Saeid Noori de Irán y Abdul Latif Rashid de Irak.
Todos ellos presentarán esta tarde su propuesta para la dirección general del organismo en la Conferencia de la FAO.
La elección del próximo director general de la FAO tendrá lugar hoy.
Un total de 191 países tienen derecho a voto, que es secreto, y el ganador debe obtener la mitad más uno de los sufragios.
Tomado de Listin Diario de rep Dominicana

No hay comentarios: