sábado, 18 de junio de 2011

MEJORANDO EL TRANSPORTE PUBLICO

Capitalinos exigen eliminar las “chatarras” de la ruta urbana
TEGUCIGALPA.- Bajando los ángeles del cielo, Benita Vargas se sube todos los días a los buses del transporte urbano, que la desplazan desde la colonia Villanueva hasta el punto donde vende las tortillas.
Buses como este mantienen en zozobra a los pasajeros.
No es para menos, al igual que la mayoría de los capitalinos, doña Benita se queja del mal estado de los buses, el inadecuado comportamiento de algunos conductores y cobradores y hasta de los constantes asaltos que es víctima.
Usuarios advirtieron que ese servicio necesita de un verdadero ordenamiento, porque los dueños mantienen como les place las unidades, no hay estaciones definidas en las rutas, incentivando a que se detengan donde sea.
Acusaron que las autoridades son corresponsables del problema en el transporte, porque algunos funcionarios aceptan sobornos de los mismos conductores para que les permitan circular, pese a que los buses están deteriorados.
La señora recordó que los buses grandes sustituyeron a los “busitos” y baronesas en los años ochentas, pero desde entonces no se ha hecho un cambio de unidades, y ya se han registrado fatales accidentes dejando varias muertes.
“Ya deberían de sacar de circulación todos los buses que no sirven, los pobres nos merecemos medios de transporte dignos y seguros, porque no somos animales para que nos releguen a las chatarras”, demandó.
MALESTAR
Los usuarios demandan un cambio total de las unidades de transporte.
El malestar de los usuarios se extiende a la irresponsabilidad de los conductores y cobradores. Para el caso, una de las habitantes de la colonia  Santa Rosa, al sur de la capital, señaló que los operadores de esta ruta hacen lo que quieren y nadie los regula.
“Caminan el radio a todo volumen escuchando música reggaeton, en la mañana y durante la tarde meten hasta tres filas de personas paradas y aunque pasan por la posta del Loarque, los policías no les dicen nada”, denunció la mujer que prefirió omitir su nombre.
En el mismo contexto, otra cantidad de capitalinos se quejó por la falta de seguridad debido a que todos los días son víctimas de asaltos a manos de delincuentes fuertemente armados.
 “Algunos buses sólo son la lata, pero a lo que también le deberían de prestar más atención es a la seguridad, porque no hay días que varios jóvenes con pistola le quiten el poco dinerito que uno anda”, lamentó Adonay Hernández.
OPERATIVOS
Los operativos para dar con los buses en mal estado y sin documentación seguirán la próxima semana.
Mientras tanto, las autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) y de la Dirección General de Transporte (DGT) continuaron ayer los operativos para detectar más buses deteriorados.
El vocero de la Tránsito, Mario Molina, indicó que los trabajos continuaron ayer y seguirán la próxima semana para prevenir otro acontecimiento como el sucedido el lunes anterior a la altura de Villas del Sol, en el bulevar Fuerzas Armadas de Tegucigalpa.
Según registros de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), a nivel nacional circulan 29,895 buses, distribuidos en servicio urbano, interurbano y escolares, pero los revisados por Tránsito no alcanzan los 2,500.
Un total de 8,617 microbuses circulan a nivel nacional, con mayor presencia en Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero no todos tienen permiso de operación y pese a que en la capital circulan más de 1,000 sólo unos 250 cuentan con el permiso de operación.
La mayoría de estas unidades que datan de 1980 fue desechada de los centros escolares de Estados Unidos y las exportaron al país para que prestaran el servicio público, a sabiendas que las calles de la ciudad no están acondicionadas para este tipo de vehículos por su tamaño.
Para el comerciante Josué Cuadra, el cambio de los vehículos debe ir a la par de un precio justo para los usuarios, ya que él se moviliza a varios puntos y al pagar 10 ó 11 lempiras no le ajustaría su salario.
En ese sentido, indicó que la esperanza es que las medidas emprendidas por las autoridades no se queden en un “show” para que les devuelvan la tranquilidad a todos los ciudadanos al momento de transportarse.
tomado del diario La tribuna de Honduras

No hay comentarios: