jueves, 16 de junio de 2011

OLA DE CALOR EN REPUBLICA DOMINICANA

Esperan que lluvias aplaquen ola calor
Comenzarán esta noche los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
Los aguaceros que se esperan para esta noche y mañana podrían atenuar la ola de calor que ha afectado la población estos últimos días.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó esta mañana lluvias ocasionadas por una onda tropical localizada en la mañana de hoy próximo a las Islas Vírgenes, en las Antillas Menores, moviéndose hacia el oeste a 24 kilómetros por hora, según el informó el predictor Johny Gómez.
Temperaturas que oscilan entre 33 a 39 grados Celsius se registran en distintas localidades del país, por lo que Meteorología ha recomendado tomar mucha agua y usar ropa ligera de colores claros en estos días para evitar la deshidratación.
Las principales lluvias ocurrirán en las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Peravia, Azua, Barahona, Independencia, Pedernales, Baoruco, Elías Piña y San Juan de la Maguana.
Santo Domingo permanecerá medio nublado a nublado con aguaceros a partir de las primeras horas de la noche.
A pesar de las lluvias el calor podría continuar, por lo que Meteorología mantiene vigente la recomendación para que la población consuma suficiente líquido, que evite la exposición directa de los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta la 4:00 de la tarde.
En las últimas horas las principales temperaturas se registraron en Villa Vásquez y Jimaní con 35 grados Celsius; Salcedo, Montecristi, San Rafael del Yuma 34; Montecristi, San Cristóbal, La Victoria y Samaná 33, según informó la división de la Hidrometeorología de la Onamet.
La excepción en cuanto a las temperaturas elevadas es Valle Nuevo, Constanza, donde la máxima de ayer fue de 10 grados, informaron la división de Hidrometeorología y la Red de Estaciones.
UN APUNTE
Ola de calor
Tras los aguaceros de la semana pasada que provocaron muertes, inundaciones y deslizamientos de tierra, comenzó una ola de calor en la mayor parte del territorio. Las altas temperaturas dificultan el diario vivir agravado por los constantes apagones y la proliferación de mosquitos.
TOMADO DEL DIARIO EL NACIONAL DE REPUBLICA DOMINICANA

No hay comentarios: