miércoles, 15 de junio de 2011

TABACO contradicciones

Se puede leer en el diario El Litoral:
"El anuncio se realiza en medio del proceso de acopio, que comenzó el 16 de mayo.
LOS NUMEROS
$4,41 es el precio fijado para la campaña. La calidad del tabaco hizo subir ese valor a $4,60 de promedio.
Los productores tabacaleros de la provincia recibirán desde el martes el 100% de pago por su producto puesto en boca de acopio de la Cooperativa de Goya. El anuncio fue realizado anoche por el secretario de la Producción, Cristian Vilas, tras gestiones ante la principal empresa compradora de la producción que se acopia en Goya, que hasta la fecha pagaba el 80% en boca de venta y el resto a final de campaña. Para los productores que ya comercializaron su producto, el resto del dinero se le abonaría en 15 días.
Por factores propios y ajenos, el acopio de tabaco en la ciudad de Goya comenzó tarde y sin el precio de $5 por kilo en boca de acopio que había sido anunciado por las autoridades. La empresa compradora de la producción correntina, la multinacional CNT, de-terminó que ese valor era muy alto, y dispuso una cifra de $4,41. Este precio se completa con $4 que se abonarán a los productores a final de campaña, con recursos del Fondo Es-pecial del Tabaco (FET), cuando la Secreta-ría de Agricultura de la Nación apruebe el Plan Operativo Anual (POA). El pago por la producción también se transformó en un problema que dilató el inicio de la entrega del tabaco: la firma de capitales alemanes determinó en primer término pagar el 50% a contraentrega, y la mitad restante al momento de comercializar el tabaco al exterior. Tras gestiones realizadas en Buenos Aires por representantes de la en-tidad cooperativa, acompañados por el secretario de la Producción, Cristian Vilas, se lo-gró que el acopio comience con el pago del 80% en el momento de la entrega.
A poco menos de un mes del inicio de la compra por parte de la Cooperativa, Cristian Vilas anunció anoche a El Litoral que recibió un correo electrónico de los representantes de CNT, que le informaron que a partir del martes se pagará el 100% del valor del tabaco en boca de acopio. “Yo había enviado un correo electrónico, donde les demostramos que tenemos tabaco, tenemos volumen y calidad, y les solicitamos que se pague el total del precio porque el productor realmente lo necesita”, explicó el funcionario a este medio.
De este modo, los productores que entreguen su tabaco a la cooperativa a partir del martes, podrán recibir el total del pago que corresponda a su entrega. “No es algo que le competa al Gobierno, porque es un negocio privado, pero notamos la necesidad del productor y la calidad de la producción de esta campaña, y por eso iniciamos las gestiones”, explicó Vilas.
En el caso de los productores que ya entregaron su tabaco o lo harán durante el resto de esta semana, el compromiso de la empresa multinacional es abonar el 20% restante en un plazo no mayor a 15 días.
Proceso
Cabe señalar en este aspecto, que el proceso del acopio no se estaba desarrollando co-mo lo esperaban los dirigentes de la Coope-rativa de Tabacaleros, ya que al inicio de la compra no era el ritmo esperado. Sin embargo, se están registrando muy buenos promedios en precio, debido a la calidad de la producción. En este aspecto, hasta la semana pasada el valor promedio rondaba los $4,60 por kilo de criollo correntino, una cifra incluso por encima de la fijada por la entidad acopiadora.
Esta campaña, la cooperativa prevé comprar alrededor de 2 millones de kilos de tabaco negro, mientras que entre los demás centros de acopio que operan en Goya (la Cooperativa Buena Vista y las empresas Alliance One y Massalin Particulares) acopiarían 1.500 toneladas, aunque algunas de estas firmas también compran tabacos "
y se ve que es contradictorio que el Estado  se preocupe de la salud de la gente , incluso prohibiendo fumar en lugares públicos y a su vez solvente la producción de tabaco, y además este discutiendo si se aprueba la marihuana, sería más prudente estudiar la reconvención de la economía de la región, buscando otras alternativas y no seguir solventando con subsidios a los que producen tabaco y subsidiar fuerte a los que dejan de producir.

No hay comentarios: