viernes, 17 de junio de 2011

YACIRETA la administracion federal discrimina a provincia afectada

YACIRETA le sirve a la Nación más que a la principal Provincia afectada, Corrientes, ahora el Gobierno comienza a tomar conciencia, de que hace falta que también se realice una ley de trasferencia de los excedentes, ganancias netas, a las provincias afectadas, en este caso el 75 % para Corrientes y el 25 % para Misiones, siguiendo el criterio que se tomo con  Salto Grande, que donde esta plantado el dique es el lugar mas afectado,  el diario el Litoral refleja así una protesta del Gobernador:
Desde Apipé, el Gobernador embistió contra la EBY
Presidió ayer un acto por la fundación de la isla. Allí inauguró obras, entregó equipamiento y anunció que extenderán la red energética. Y denunció que la población sufre la discriminación de la EBY, a quien también acusó de haber frenado proyectos.
Los pobladores de la isla Apipé Grande celebraron ayer su aniversario fundacional Nº 94 con una serie de actividades conmemorativas que incluyeron inauguraciones y entregas de equipamientos. Esto fue presidido por el gobernador Ricardo Colombi, quien en su discurso arremetió contra la Entidad Binacional YACIRETA, haciéndola responsable de que los pobladores isleños no tengan mejores condiciones de vida y de entorpecer la reactivación del aeródromo de Ituzaingó.
A las 11, dio inicio el acto en conmemoración de los 94 años de vida institucional del Municipio de San Antonio en la isla Apipé Grande. Este se concretó en el playón deportivo municipal ubicado en el corazón del pueblo, donde se congregaron vecinos, alumnos y docentes de las instituciones educativas del lugar y las autoridades.
En primer lugar fue entonado el Himno Nacional en castellano y luego fue reproducida su versión en guaraní. Luego fue leída la declaración de Ciudadano Ilustre al gobernador Colombi por parte de la intendente Romero y se realizó una ofrenda floral al pie del monolito emplazado al lado del playón en honor a los fundadores.
Posteriormente, la intendenta Mónica Romero pronunció su discurso en el que destacó que “en estos 94 años, generaciones de isleños propiciaron la superación individual y social”, al tiempo que se refirió a sus 1.779 habitantes, según el último censo, como “una gran familia”.
En tanto que después fueron entregados diversos elementos al Municipio por parte del Gobierno Provincial, entre los que se destacaron un cuatriciclo para los guardaparques y una lancha con motor fuera de borda para la comisaría. Asimismo Lotería Co-rrentina entregó pelotas y camisetas, la Se-cretaría de Desarrollo Humano también hizo lo propio con elementos de trabajo para la tarea administrativa y equipamiento hospitalario por parte del Ministerio de Salud.
Posteriormente habló el gobernador Colombi y realizó importantes anuncios como la electrificación desde el pueblo de San Antonio hasta el paraje Vizcaíno, que significará la construcción de una línea de 13,2 kilowatts que alcanzará una extensión de 30 kilómetros a lo largo de la isla Apipé Grande. Asimismo propuso la construcción de un polideportivo techado y el público respondió inmediatamente con muestras de aprobación.
Críticas
Pero además de los anuncios, el mandatario provincial en su alocución también se refirió a la Entidad Binacional Yacyretá. Sobre eso indicó que “lamentablemente tengo que decir en esta oportunidad en que estamos festejando este acontecimiento muy importante, que hoy se hace inaceptable, incomprensible la falta de respeto y la insensibilidad de los funcionarios nacionales y de la Entidad Binacional que tienen directa responsabilidad, en que los habitantes de la isla no puedan acceder al bienestar y a mejoras que elevarían su calidad de vida, y que por el contrario, están prestos a habilitar soluciones en forma rápida a la capital misionera, cuando es una realidad incontrastable que la represa está en nuestro territorio, pero hay oportunidades en que hasta podemos llegar a pensar que a los correntinos no nos sirve para nada. O como se entiende que durante mi primera gestión, hace seis años iniciamos las gestiones para que esta isla tuviera acceso directo a la energía que genera Yacyretá y recién obtuvimos resultados sobre el año pasado, y así de igual manera impiden otras mejoras, bloquean la posibilidad de articular acciones en beneficio de esta población. Qué pasa, no les importa esta porción de suelo argentino, en un lugar estratégico y de características únicas y prácticamente tan o más antiguo que la misma Ituzaingó. Desde aquí demando soluciones exijo respeto y consideración y que de una vez por todas se terminen la trabas y la discriminación para este pueblo y nuestra provincia”.
Seguidamente denunció un nuevo conflicto con la EBY, “hoy asistimos a una nueva situación de falta de respeto, como es lo que ocurre con la paralización de las obras que veníamos llevando a cabo en el aeródromo de Ituzaingó, un espacio cedido a la provincia y que a través de un convenio con la Municipalidad estamos recuperando la infraestructura, pero ayer (por el último miércoles, sin aviso y sin justificativo, interrumpieron el ingreso de nuestros operarios y maquinarias. Esta es la muestra de lo que venimos padeciendo en este territorio y con los funcionarios de estos estamentos”. Y por último Colombi remarcó que ante la adversidad hay que redoblar esfuerzos.
Tras las fuertes críticas, la banda de música de la Policía de Corrientes ejecutó el “Feliz cumpleaños” y entregaron los decretos de adjudicación de tierras a 28 pobladores.
La ceremonia finalizó con un desfile y las interpretaciones realizadas por el taller municipal de danzas.
Agregamos que la falta de respeto de los funcionarios por el lugar se debe a que no son de la región, así pasaba con Salto Grande hasta que la administración central decidió nombrar funcionarios de la región, que están comprometidos con la gente que padece el impacto del dique y su lago y también disfruta de los beneficios. Eso es lo que nación debería hacer, no solo trasferir ganancias sino también dejar que administre gente de la región, es de hacer constar en este comentario que Corrientes no tiene ningún representante en Salto Grande, por lo que tampoco correspondería a Misiones personal alguno en la Comisión de YACIRETA.
Lector dice:
Tiene razòn en este caso el gobernador y lo peor es que nosotros pagamos la energìa mas cara de todos los argentinos 0,17 y sabes cuanto pagan los bonaerenses y porteños?, 0,04. Es denigrante, y nuestros polìticos ya sea del pelo y nivel que quieras consejales, dip. senad. etc., etc,. no dicen nada y miran para otro lado.-No quiero pensar mas por que me suben los trigliceridos.-

No hay comentarios: