martes, 19 de julio de 2011

CONTROLARAN BOTNIA con comite cientifico

EL COMITE CIENTIFICO INGRESA EL PROXIMO LUNES A LA PLANTA DE BOTNIA –UPM PARA EL SEGUNDO CONTROL
- El secretario de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina y presidente de la Delegación Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, detalló la continuidad del plan de monitoreo conjunto de la fábrica de pasta de celulosa instalada en Fray Bentos, su zona de incidencia y la desembocadura del río Gualeguaychú
En ese marco, comunicó que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), ya autorizó el ingreso a la planta correspondiente a julio para el lunes 25, y que la próxima semana se podrá conocer el “informe corto” de lo que fueron las primeras mediciones tomadas en junio y analizadas en laboratorios de Canadá. 
Asimismo, ratificó que la CARU envió a los intendentes de la localidad entrerriana y su vecina uruguaya la solicitud de autorización para instalar las pantallas gigantes que transmitirán al momento las acciones de control. Insistió con la “licencia social” para el dragado del río Uruguay; y señaló que el Comité Científico todavía no se ha expedido sobre la conveniencia o no del enfriamiento de efluentes. Durante esta jornada, permanecerá en Gualeguaychú, donde se reunirá con autoridades e integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental.
“El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya fue el 20 de abril. Hubo muchas diferencias que saldar. Fueron necesarios dos acuerdos presidenciales, el primero el 2 de mayo y el segundo el 28 de julio. Luego vino la constitución del Comité Científico, la presentación del proyecto de plan específico de monitoreo de la planta Orión – UPM, ex Botnia. Y después todo lo demás: comprar equipos de medición, contratar especialistas, acordar los protocolos, seleccionar laboratorios argentinos y uruguayos; contratar laboratorios canadienses mientras se lleva a cabo ese proceso de selección para poder avanzar con los análisis. Todo eso está en marcha hoy”, contextualizó el ingeniero concordiense Hernán Orduna en declaraciones al programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú).
Consultado sobre cuán difícil y complejo ha sido tratar de investigar una empresa de las dimensiones y capitales de Botnia –UPM, el diplomático respondió parafraseando a Quevedo: “Poderoso caballero es don Dinero’”, soltó y completó: “Es complejo pero hay que hacerlo. Tenemos la obligación de hacer respetar el Estatuto del Río Uruguay, el Digesto de usos y aprovechamiento del río Uruguay, y cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que ordenó que la CARU monitoree. Nosotros tenemos que cumplir con eso. Lo concreto es que hay que medir, lograr prevenir la contaminación, determinar el grado de contaminación que produce ese establecimiento industrial. Hay obstáculos, pero lo que importa es perseverar porque uno tiene la obligación de hacerlo”.
Y en tal sentido añadió: “Si está en el río, incluso en islas, hay competencia de la CARU. Obviamente, hay competencia concurrente. Un ejemplo claro son las mediciones del aire. Estamos comprando equipo, estaciones meteorológicas completas para medir la calidad del aire. Lo vamos a poner sobre ambas márgenes. Eso es porque la Corte dice que lo que por acción de la gravedad se deposita en el río, emisiones gaseosas, es competencia de la CARU. Lo que no llega hasta el río, es jurisdicción de los Estados. La CARU no tiene poder de policía, poder sancionatorio. Una vez que detecta algo, lo que hace es informar al Estado parte correspondiente, sea Argentina o Uruguay, para que tome medidas orientadas a prevenir la contaminación”.
• Selección de laboratorios, equipamiento, profesionales
Respecto de la selección de laboratorios, Orduna confirmó que la primera fase culminó. “Se seleccionaron 12 laboratorios argentinos y 12 uruguayos, con cuatro muletos de cada lado”, apunto y añadió que ya se está en una segunda etapa. “Se celebró un acuerdo con el Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tiene su sede en Kenia –África-, por el cual se hace el ejercicio de intercomparación de laboratorios, que va a salir 80 mil dólares aproximadamente. Eso se firmó la semana pasada, se hace la transferencia esta semana y luego se lanza el ejercicio, que va a demorar entre cinco y seis meses”, detalló el funcionario.
Siempre dentro de lo que es la selección de laboratorios, el concordiense indicó que luego se analizará la calidad de los mismos a través del Consejo de Estándares de Canadá, que es un proceso que lleva entre cuatro y ocho meses. “Recién tras ello va a haber laboratorios argentinos y uruguayos certificados internacionalmente para poder licitar la CARU los análisis”, marcó e insistió en que “como eso demoraba mucho, se seleccionaron los laboratorios: Agat y Pacific Rim de Canadá para que comenzaran los análisis”.
Por otro lado, Orduna señaló que el Comité Científico pidió cuatro biólogos o equivalentes -ya tiene tres, el cuarto estaría llegando a fin de mes-; dos especialistas electrónicos para el manejo de los equipos. “O sea que, en cuanto a Recursos Humanos, el Comité Científico a fin de mes estaría listo”, determinó.
Asimismo, indicó que en la margen uruguaya, a 500 metros de Botnia, la CARU está instalando su propio laboratorio. “Los trabajos comenzaron la semana pasada. Ahora hay que hacer las conexiones, colocar los aparatos”, precisó.
• Ingresos a la planta, pruebas, muestras y resultados
El presidente de la Delegación Argentina en la CARU, detalló el plan de acción que se ha llevado adelante desde 2010 hasta la fecha. “Se hizo una inspección ocular a la planta el 8 de octubre del año pasado, cuando se constató que había una cañería que no correspondía, que estaba adicionando agua, es decir, estaba diluyendo”, comenzó por decir el funcionario.
 “Luego se acordaron los protocolos de procedimiento con la Dinama y el 2 de mayo de este año se hizo una simulación, un ensayo general de monitoreo, ya que no sólo la toma de muestras es compleja sino también la logística posterior. En la oportunidad, se detectaron pocos errores. Y en base a eso ya se hizo el primer ingreso de control, de mediciones, el 20 de junio”, resumió los últimos pasos concretos.
“Ahora estamos en vía de proceder al segundo ingreso. Ya hemos solicitado autorización a la Dinama y hemos recibido la comunicación de que será el 25 de julio”, anticipó Orduna y añadió que “así sucesivamente se desarrollará todos los meses”.
El funcionario explicó en este orden que los directivos de Botnia –UPM son notificados de la inspección porque “así fue acordado”. “Por ahora esto funciona así. Se solicita autorización a la Dinama para el ingreso y la Dinama gestiona con UPM. Lo lógico sería que la visita sea sorpresa, como se hace en Argentina. Esto no quita que en el futuro se pueda hacer. Con los ajustes posiblemente lleguemos a eso”, confió el funcionario.
Luego, sobre el avance progresivo de los estudios, Orduna puntualizó: “Empezamos por la calidad de aguas. Ahora ya se compraron todos los equipos para eso y otros que van a ir adentro de Botnia. Después comenzamos a trabajar con organismos vivos: almejas y bichitos que realmente adelantan los problemas de contaminación que hay en el agua. Todo eso es parte del programa que tenemos de control, porque no es solamente controlar dentro de Botnia, sino en la zona de potencial influencia de la planta, tanto en el agua como en el aire”.
• Dragado del río Uruguay
Seguidamente, consultado sobre los efectos que el dragado del río Uruguay podría ocasionar sobre las pruebas que se intentan obtener, Orduna fue preciso. “Por ahora lo que le encargaron los gobiernos a la CARU es la confección de un proyecto de dragado entre el Km. 0 y el 187,1 que es Concepción del Uruguay”, planteó y continuó: “La CARU hizo el estudio, envió a los gobiernos cuánto sale contratarlo, y ahora se está esperando que los gobiernos decidan”.
“Es público que se ha iniciado el dragado de emergencia a 19 pies desde el puerto de Concepción del Uruguay hacia el sur”, acotó el ingeniero y puntualizó que “hasta el momento, la CARU definió las zonas donde depositar el material, lejos del Km 104,1que es Botnia”.
“Por otro lado se está en la experiencia de medir la pluma: el tipo de draga que se usa toma desde el fondo del lecho el material, lo guarda y lo va a tirar a la zona donde se indica. Los especialistas dicen que la pluma, esto es la distancia a la que se precipita la partícula arrastrada por el río, es de no más de 1Km., y acá estamos hablando de más de 24Km. de Botnia”, aclaró.
Y concluyó: “Pese a eso, en la confección del proyecto de dragado, están previstas varias etapas, incluyendo el estudio del impacto ambiental, donde se va a tomar en cuenta todo porque no queremos que se contaminen las muestras que se toman en la zona de potencial incidencia de Botnia, aguas arriba y aguas abajo. Además, se va a procurar tener la licencia social. La CARU entiende que el proyecto culmina cuando tiene la licencia social. Va ha ser público, discutido, todos van a tener toda la información…”
• Publicaciones
Orduna recordó el pedido de la presidente Cristina Fernández para que toda la información generada en el marco del monitoreo conjunto de Botnia –UPM y el río Uruguay se difunda y llegue a toda la población interesada. En tal sentido, señaló que “la CARU ya envió a los intendentes de Gualeguaychú y Fray Bentos la solicitud de autorización para instalar las pantallas gigantes”. “Ellos definirán ahora en qué lugar de la ciudad las ubican”, apuntó.  
“Un funcionario nacional de la Secretaría de Ambiente el año pasado me decía que para lograr sanciones judiciales para las empresas, la acción más importante es la divulgación, que la gente sepa de qué se trata, cuál es la información, cuáles son los parámetros, los niveles. Estamos convencidos que va a ser muy importante”, acotó al respecto el ingeniero.
Fuera de ello, el titular de la Delegación Argentina comunicó que en el curso de esta semana se van a cargar a la página web oficial de la CARU los protocolos acordados al 11 de junio, tanto con la Dinama como con la Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos para el caso específico de la desembocadura del río Gualeguaychú. 
La próxima semana, asimismo, se publicaría el primer informe del ingreso de control del 20 de junio, donde figuran incluso algunas mediciones realizadas con el equipo multiparamétrico de la CARU. 
“Mientras tanto, están llegando resultados de las muestras de Canadá. Lo que se decidió es esperar que estén todos los resultados del 20 de junio para que el Comité lo eleve en su conjunto. Una vez que los datos sean elevados, también van a ser publicados en la página web de la CARU”, completó Orduna, al tiempo que mencionó una oportuna modificación del sitio para facilitar su acceso y navegación por parte de los internautas.
• Niveles de riesgo de consumo de pescado
El bioquímico y asambleísta gualeguaychuense, Carlos Goldaracena, lo había advertido hacia fines del año pasado cuando sugirió no consumir el pescado del río Uruguay. Pero esta vez, el dato es oficial y proviene de un informe realizado por especialistas de la CARU en base al análisis comparativo de especies, que detectaron cierto grado de contaminación que puede afectar a aquellos que se alimentan regularmente con esta carne blanca. (VER www.caru.org.ar)
“No está nada errado Goldaracena en ese sentido”, reconoció Orduna y agregó que si bien la CARU no tiene facultad para tomar medidas al respecto, tras hacer la medición, difundió el informe y comunicará los datos precisos a las partes para que las autoridades competentes se ocupen de accionar. “Esto tiene que ver con los pesticidas”, sostuvo.
 En ese contexto, y consultado sobre la observación de la CARU en cuanto a los agroquímicos, el ingeniero señaló que la contaminación agrícola tiene una especial recomendación de la presidenta Cristina Fernández desde junio del año pasado.
“Nosotros tenemos cuatro programas de monitoreo: el de Botnia, el de la desembocadura del río Gualeguaychú, el del aire, y el que se está discutiendo en el seno de la CARU que es el de la calidad de las aguas de los 500 kilómetros del río Uruguay, donde está específicamente este tema. Obviamente vamos a medir y daremos a conocer los resultados. Lo que creo es que acá lo que hace falta es una masa crítica social que vaya tomando conciencia de la importancia de estas cuestiones”, expresó Orduna y se comprometió en hacer llegar toda la información disponible al diputado Héctor De la Fuente que impulsa un debate al respecto en la Cámara Baja de la provincia. “Si quiere llamar a especialistas de la Delegación Argentina en la CARU, estarán dispuestos a brindar todas las explicaciones que se requieran”, añadió.
En otra parte de sus declaraciones televisivas, Orduna no dudó en señalar que “el mar más contaminado del mundo, según la Comisión del Báltico -que tiene sede en Finlandia-, es el Mar Báltico”. “Hay peces del Mar Báltico que está prohibida su venta para consumo humano por el nivel de contaminación, dioxina y urano, fruto de las plantas que tenían instaladas de fábrica de celulosa. Eso está en los informes de la Comisión del Báltico”, sostuvo.
Y finalmente soltó: “Una industria contamina. Las de pasta de celulosa son de las cuatro más contaminantes del mundo. No lo decimos nosotros, no lo dice el gobierno nacional, lo dicen las Naciones Unidas. Pretender lo contrario es irracional. Si una fabriquita chiquita en la ciudad contamina, con mucha más razón una planta que funciona en forma continua, que produce un millón o más de toneladas por año”.
• ¿Qué pasó con la denuncia por dilución de efluentes? 
Orduna se refirió particularmente al proceso de la denuncia de la Delegación Argentina de la CARU, luego de que en la primera inspección ocular a la planta, en octubre del año pasado, se constatara la existencia de una cañería que adicionaba agua al efluente. “Lo que se planteó en aquella oportunidad fue la temperatura del vuelco de efluente. Las normas entrerrianas son las normas de CARU, es decir, se rige por las condiciones naturales del río”, explicó en principio el funcionario.
En ese marco, señaló que “cuando se ingresó en el ensayo general el 2 de mayo y en el de control luego, el caño no había sido vuelto a poner”. “Ante ello, los cancilleres solicitaron al Comité Científico que se expida es sobre la conveniencia o no de incorporar líquido al efluente, respecto de la temperatura de vuelco. Eso no ha sido aún contestado. Cuando esté lo daremos a conocer”, cerró el funcionario.
• Agenda
Esta mañana, en Gualeguaychú, Orduna mantendrá un encuentro con representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica y Servicio Meteorológico (CNEA),y funcionarios municipales, donde los profesionales brindarán un “panorama” de cómo van las cosas.
Durante su estadía en la ciudad, además, el ingeniero concordiense prevé reunirse con integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental. “El intendente Juan José Bahillo me avisó que habría una reunión. Yo había quedado comprometido en venir cada 45 días a informar, recoger iniciativas, propuestas, quejas, en fin. Lo importante es que haya participación”, marcó.
A su vez, este miércoles, el diplomático participará de un cónclave en la Cancillería Argentina con distintas instituciones, entre ellas, la universidad de Buenos Aires y La Plata. “Ahí recién vamos a tener en la delegación un panorama de cómo se está avanzando en el plan de vigilancia conocido en Gualeguaychú, que estaba haciendo la Nación”, anticipó. Tomado de APF.Digital

No hay comentarios: