sábado, 23 de julio de 2011

FAMILIA GLOBAL concurso poetico internacional

CONCURSO POÉTICO INTERNACIONAL 2011
“Familia global: Diálogo y comprensión mutua”
Adhesión al Año Internacional de la Juventud (Agosto 2010-Agosto 2011)
"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz"; Preámbulo de la Constitución de la UNESCO (1945).
BASES
1. Objetivo: Las ambiciones egocéntricas por distintos intereses, las confrontaciones todavía vigentes por diferentes razones y las catástrofes naturales o provocadas, parecen dejar a nuestro planeta por momentos al borde del colapso, aunque persiste en nuestro interior el anhelo de paz global. Porque el esfuerzo y el sacrificio de grandes hombres y mujeres de todas las eras, hasta la entrega de su propia vida por esta causa, no puede perderse. Sobre su legado y la base de los valores comunes de todas las culturas y tradiciones espirituales, que dan cuenta de una hermandad universal, un mundo de paz sigue siendo hoy un imperativo irrenunciable, una meta posible, una tarea a realizar y un deber moral ineludible. Se espera que este anhelo quede plasmado en los escritos del Concurso Poético Internacional “Familia global: Diálogo y comprensión mutua”. Su lema surge del tema del Año Internacional de la Juventud (Resolución ONU: A/RES/64/134): “Diálogo y comprensión mutua”, que tiene “como objetivo promover los ideales de paz, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre las generaciones, las culturas, las religiones y las civilizaciones”.
2. Formalidades: El Concurso Poético Internacional “Familia global: Diálogo y comprensión mutua” está abierto a poetas, artistas, estudiantes y toda persona que se sienta inspirada en expresar un contenido de valor universal sobre esta temática. Cada participante podrá presentar hasta dos poemas en lengua española y deberá hacer constar en los mismos sus datos personales: Nombre y apellido, y procedencia del autor: ciudad, provincia y país. También un teléfono y un correo electrónico a fin de darles a conocer la evaluación del Jurado, el poema ganador y los que se hagan acreedores de las menciones. El formato será una poesía escrita en verso, de una extensión que no exceda una carilla de una hoja tamaño A4, letra N° 12.
3. Lanzamiento del Concurso: Jueves 12 de mayo de 2011, a las 19.00 horas, en Tacuarí 202, 8° Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Celebración del Día Internacional de la Familia 2011 (fecha ONU).
4. Cierre de recepción: Viernes 12 de agosto de 2011. El poema puede acercarse personalmente en sobre cerrado a la sede de calle Tacuarí 202 - 8° Piso (CP 1071 - Buenos Aires), de lunes a viernes de 14.00 a 19.00 horas; enviar por correo postal a la misma dirección o por e-mail a: concursoupfarg@gmail.com
5. Jurado: Estará integrado por la Prof. Bertha Bilbao Richter, docente en el ISER, miembro del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) y de la SADE ; la Lic. Liria Guedes, escritora y Faja de Honor de la SADE , integrante de la Asociación Americana de Poesía y del ILCH; Mabel Fontau, escritora y Faja de Honor de la SADE , miembro del ILCH y de Gente de Letras; Donato Perrone, miembro del Ateneo Poético Alfonsina Storni, del Rincón Lírico del Café Tortoni y del Grupo de Poetas Livres de Florianópolis (Brasil); y un representante local de la Federación para la Paz Universal (UPF); todos Embajadores para la Paz de la UPF. El fallo del Jurado será inapelable y tendrá facultad para resolver cualquier cuestión no contemplada en estas Bases.
 6. Madrina: El Concurso tendrá como Madrina a la poeta brasileña Marina Fagundes Coello, escritora bilingüe (portugués-español) de destacada trayectoria cultural en Sudamérica e integrante de distintos círculos literarios de la región.
7. Premios: El poema ganador será leído por el autor, o alguien que él designe, en el Acto de premiación. También se le entregará un Diploma de reconocimiento y se difundirá el poema a nivel nacional e internacional. Además, se otorgarán cuatro Menciones de honor, cinco Menciones especiales y dos Menciones con sus correspondientes diplomas. Todos los que obtengan una distinción se les obsequiará en la ocasión libros donados a la Institución patrocinadora del Concurso.
8. Acto de premiación: La entrega de reconocimientos tendrá lugar en la Celebración del Día Internacional de la Paz , en un acto artístico-cultural-interreligioso, en adhesión a la fecha ONU (resolución 36/67), que realizará la Federación para la Paz Universal (UPF) de Argentina en septiembre en Buenos Aires, cuya fecha y horario se informará oportunamente.
9. Organización: La UPF , cuyos lemas son: “La esperanza de todas las eras es un mundo unificado de paz” y “Una familia global centralizada en Dios”, organiza este Concurso Poético Internacional con el auspicio de la Fundación Educativa Internacional (FEI).
10. La sola participación de este Concurso implica la aceptación de estas Bases.

FEDERACIÓN PARA LA PAZ UNIVERSAL (UPF) (Status ECOSOC en la ONU )
UPF Argentina: Tacuarí 202 - 8º Piso - Buenos Aires - Tel: 0054-11-4343-3005

No hay comentarios: