lunes, 25 de julio de 2011

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA se crea en el sur

 La Unasur pone en marcha en Brasil un instituto de salud regional
RÍO DE JANEIRO. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inauguró hoy en Río de Janeiro el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) con el objetivo de que se convierta en una herramienta que fomente el bienestar social en la región.
"El instituto será un puntal de gran importancia para nuestro objetivo de buscar el bienestar común del pueblo suramericano en un tema tan sensible y prioritario como la salud", dijo en el acto la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía.
Según la excanciller colombiana, el ISAGS constituye "un paso decidido" hacia el mejoramiento de la calidad de vida y es un ejemplo del "renacimiento social" que transforma la región.
La creación del instituto se debe a la necesidad de perfeccionar los sistemas de salud de los países que integran la Unasur y fortalecer su planificación, conducción y gestión.
La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
"Este es un ejemplo perfecto de cómo los países encuentran espacios en el seno de Unasur para reunirse, compartir y mejorar sus políticas sociales y contribuir a reducir la deuda social de la región", agregó Mejía, que estuvo acompañada en el acto de inauguración por el ministro uruguayo de Salud Pública, Jorge Venegas, y por su homóloga paraguaya, Esperanza Martínez.
Entre los objetivos del ISAGS se encuentra la apertura de un proceso de consultas y análisis que permita identificar los problemas prioritarios a los que se enfrentan los sistemas de salud nacionales.
Una de sus principales funciones será apoyar las acciones que fortalezcan la generación y consolidación de una reflexión suramericana en salud pública con el fin de formar intelectuales y trabajadores de salud adecuados para la realidad regional.
La creación del ISAGS fue aprobada en 2009 por los ministros de salud del bloque regional y Brasil se ofreció como sede para este instituto.
MejÍa viajará esta noche a Santiago de Chile, donde mañana lanzará con la secretaria ejecutiva de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas, una serie de cuadernos elaborados por los dos organismos con las principales estadÍsticas de América del Sur.
Según Mejía, los cuadernos separarán los indicadores de los países de la Unasur de los del resto de América Latina y el Caribe con el fin de buscar "propósitos comunes" de las naciones suramericanas en asuntos como empleo, salud, educación y gasto militar, entre otros. (EFE)
Tomado de diario HOY de Ecuador

No hay comentarios: