sábado, 20 de agosto de 2011

ARROZ EN CORRIENTES opiniones

EL GOBERNADOR CARGO CONTRA LOS “FALSOS AMBIENTALISTAS”
Jornadas de Arroz: Colombi aseguró la continuidad del proyecto Ayuí Grande
Fecha Publicación: Sábado, 20 de Agosto de 2011
Durante las IX Jornadas de Arroz, el gobernador Ricardo Colombi anunció que el Gobierno provincial ordenó continuar con el proyecto Ayuí Grande, que prevé la construcción de una represa para riego de arroz en Mercedes. Asimismo, el Mandatario cargó contra los sectores políticos y ecologistas que intentaron frenar la inversión.

Colombi realizó el anuncio ante la mirada de productores, empresarios y trabajadores del sector.
LOS NUMEROS
7.900 hectáreas tiene el lago que se construirá en el marco del Proyecto Productivo Ayuí Grande.

Durante el cierre de las IX Jornadas de Arroz 2011, que se llevaron a cabo en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes, en Riachuelo, el gobernador, Ricardo Colombi, anunció que el Gobierno provincial ordenó que siga adelante la construcción de la represa Ayuí Grande, en el departamento Mercedes, que servirá para regar 18 mil hectáreas de este cultivo. Asimismo, el Mandatario cargó contra los “falsos ambientalistas”, y les recriminó que “quieren que Corrientes tenga el 60% de sus tierras sin producir”.
Colombi asistió ayer al cierre de las jornadas, organizadas por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa). Acompañado por el ministro de la Producción, Jorge Vara -ex presidente de la entidad organizadora-, el mandatario recorrió los distintos stands y participó de la entrega de los certificados de capacitación a 900 trabajadores del sector, entre tractoristas y aguadores.
En la ocasión, el mandatario informó que el Gobierno provincial ordenó que siga adelante la construcción de la represa Ayuí Grande, proyecto productivo que llevan adelante varias firmas privadas en el departamento Mercedes, con el fin de incrementar la superficie plantada con arroz y garantizar su riego, además de otras actividades secundarias que se prevén implementar, como ganadería, soja y girasol.
Cabe recordar en este aspecto, que el Gobierno nacional había interpuesto un recurso de amparo al megaproyecto, por considerar que la construcción de la represa de casi 8 mil hectáreas afectaría el curso del río Uruguay. Luego de las evaluaciones legales pertinentes, la Suprema Corte de Justicia emitió un fallo permitiendo el aprovechamiento hídrico del arroyo y su cuenca.
De esa forma, se ratificó la seguridad jurídica que ofrecerá Corrientes a emprendimientos productivos a radicarse, entre otros lugares, en esa área inundable. A la vez que se favorecerá a los sectores de la producción y que no se dañará la fauna ni la flora del ecosistema del afluente del río Miriñay.
Así, según aseguró Colombi sigue adelante el proyecto que contempla la construcción de una represa sobre el arroyo Ayuí Grande, con una inversión de u$s55 millones en Mercedes. Ante la mirada de productores y el amplio auditorio presente en la rural, Colombi aseguró que “la obra va a significar inversión, mano de obra, fuentes de trabajo. Lo hacemos convencidos de lograr el perfil de provincia que queremos”.
En este sentido, el mercedeño cargó contra los sectores políticos y ambientalistas que intentaron frenar el proyecto: “No podemos tolerar que personas foráneas nos vengan a decir que tenemos que vivir permanentemente en estado animal, sin poder trabajar o producir”, dijo el mandatario. Luego, con tono enérgico, expresó que “no nos vamos a dejar llevar por falsos ambientalistas que lo único que quieren es que nuestra provincia tenga más del 60% de tierras improductivas; no vamos a permitir que no nos dejen plantar, cosechar y asegurar trabajo a los correntinos”.
En su alocución, Colombi consideró que “nos han puesto tantos impedimentos, pe-ro la Corte Suprema nos dio la razón y con este proyecto se va a mejorar la producción y por ende la calidad de vida de nuestra población”.
Prosiguiendo con la temática, el jefe del ejecutivo provincial declaró que es menester “encontrar todos juntos la fortaleza para defender causas que son justas y nobles, con valor, palabra y decisiones. No le vamos a esquivar el bulto a todo lo que signifiquen inversiones y desarrollo para la provincia”.
Tomado del diario el Litoral de Ctes
Nota:
en la provincia se puede plantar un millon de hectareas, de arroz, sin problemas , pero se deben hacer reservas para conservar biodiversidad de los 7 ecosistemas que presenta, para lo que se necesita menos del 1 % del territorio que son 8 millones de hactareas 

No hay comentarios: