lunes, 29 de agosto de 2011

ASUNCION urbe con mas diversidad de aves del mundo

Asunción: Capital con mayor diversidad de aves del mundo
Con 712 especies de aves, la ciudad de Asunción es la capital con mayor diversidad a nivel mundial, según la organización Guyrá Paraguay.
Sin embargo, la permanencia  de los pájaros depende directamente del cuidado de los árboles y  de los esfuerzos por preservar los espacios verdes.
“No hay ninguna capital  en el mundo que tenga más de 300 especies de aves y Asunción tiene contabilizadas unas 712”, sostuvo Alberto Yanosky, titular de la organización Guyrá Paraguay. 
Indicó también  que algunos países, como Panamá y Brasil también presentan una gran diversidad, pero que en ninguna de sus  ciudades se iguala a Asunción.  
Si bien es cierto que la disminución de espacios verdes ha conllevado la desaparición en la zona de algunas especies, la gran mayoría se  resiste a dejar  Asunción  que les sirve de hábitat  por la inmensa cantidad de árboles que posee, con relación a otras capitales del mundo.
“Hoy podemos estar parados en Mariscal López y Kubitschek y ver volar sobre nosotros a un guacamayo rojo. Eso es algo que no se ve en ninguna otra ciudad, y menos aún tratándose de una capital”, sostuvo Yanosky.
El mismo agregó que en el mundo hay parques que anteriormente tenían una gran variedad  de aves, pero que como consecuencia de las constantes fumigaciones que en ellos se realizan, casi no quedan insectos que sirvan de alimento a algunas especies.
Sitios “amigables” a las aves
La bahía de Asunción constituye un sitio de referencia si de diversidad de aves se trata. La semana pasada llegaron las llamadas “aves migratorias”  entre las que se destacan las garzas y golondrinas.
Hasta hoy se puede ver a centenares de ella en la bahía.
Otros sitios, como el Jardín Botánico, el parque del Seminario Metropolitano, el Cerro Lambaré y hasta Mburuvicha Róga también constituyen sitios acogedores para los pájaros. 
“Mburuvicha Róga, y las zonas de la Embajada americana y el Parque Seminario forman un circuito en el que se puede apreciar todo tipo de aves”, explicó Yanosky.
Preservación
El representante de la organización ambientalista sostuvo que la permanencia de las aves depende directamente del cuidado de la flora.
“Las aves se quedarán en la medida en que les ofrezcamos un ambiente colmado de árboles. La única forma de garantizar su permanencia es cuidando los árboles”, concluyó diciendo.
Tomado de ABC de Paraguay

No hay comentarios: