martes, 30 de agosto de 2011

CASAS ECOLOGICAS

Casas ecológicas: las ventajas de la construccion sostenible No hace mucho tiempo, hemos empezado a preocuparnos por cuidar nuestro planeta y es por eso que no existe mejor forma de ahorrar energía que cuidándola en nuestro propio hogar, y para esto empiezan a ponerse de moda las casas ecológicas. Si no tienes demasiado claro qué son, te orientaremos un poco más al respecto. Una casa ecológica es aquella que está especialmente diseñada para no degradar el medio ambiente. Está basada en sistemas y materiales ecológicos que tienen como principal objetivo el ahorro de energía. Deben construirse con sistemas y materiales respetuosos con el medio ambiente y con criterios bioclimáticos que supongan un buen ahorro energético, de manera que se consiga un crecimiento sostenible sin comprometer el coste final respecto a la construcción tradicional.


Una casa ecológica (al igual que un ecosistema) conserva recursos naturales como la energía, el agua, los alimentos y los materiales. También produce los recursos y los almacena para luego utilizarlos. Los materiales reciclados, la utilización de energía solar, el aprovechamiento del agua de la lluvia son alguno de las posibilidades de las casas ecológicas.
La certificación Leed se ha venido usando en Estados Unidos y otros países desarrollados desde hace algunos años, para dar a los proyectos de desarrollo inmobiliario las herramientas para construir según estándares de sostenibilidad aceptados internacionalmente. El uso adecuado de la energía y del agua, el manejo de los desechos sólidos, la situación en términos generales del lugar a desarrollar y la emisión de CO2, son algunos de los factores que el equipo de certificación toma en cuenta a la hora de calificar un proyecto como verde.
Todo el proceso empieza desde la adquisición del terreno, pues de su ubicación, por ejemplo, dependerá el impacto que la construcción vaya a tener sobre el medio ambiente, hablo de cuántos accesos tiene, de cuan retirado está de la ciudad, de si existe transporte público para llegar y en fin, toda una serie de factores que hará que su construcción sea sostenible o no.
Es importante que se usen maderas que provienen de árboles de crecimiento rápido, como el bambú, y no de maderas exóticas, y mejor si certificadas en el sentido, por ejemplo, de que no trabajan niños en la plantación, o que se prefiera un mármol local en vez de uno importado… La idea es empezar desde cero, incluso por los materiales, los cuales deberían de estar al alcance de unas 500 millas a la redonda.
tomado de Eco2site

No hay comentarios: