jueves, 18 de agosto de 2011

CITRICOS baja la exportacion desde Argentina

Se frena la exportación de cítricos
El meollo de la cuestión está en el precio del dólar, relacionado íntimamente con la crisis europea y la inflación argentina, con precios no reales para la caja de fruta empacada y precios desatados para los costos de producción. El 70% de la economía del norte entrerriano y sur correntino depende de la citricultura
Quince empresas argentinas paralizaron su exportación de citrus. "Venimos trabajando a pérdida y no damos más. El Gobierno comprometió un plan de apoyo hace seis meses y no ha cumplido" detalló el presidente de la Cámara de Exportadores de Citrus de Entre Ríos, Mariano Caprarulo, al diario Clarín.
Son trece exportadoras del norte entrerriano y dos en el sur de Corrientes. Diez mil empleados, entre personal de empaque, cosechas y quinta, quedan momentáneamente en la calle, según informa Clarín.
La paralización será, inicialmente, por un mes, aunque el presidente de la Cámara de Exportadores de Citrus de Entre Ríos, Mariano Caprarulo, adelantó a Clarín que la medida proseguiría "por tiempo indeterminado". "Se viene trabajando a pérdida hace mucho -dice Caprarulo-. Los precios internacionales no cubren nuestros enormes costos internos. Nos lleva diez años conseguir un cliente europeo, y apenas una cosecha perderlo".
El Gobernador  Colombi no se intereso en el problema.
El gobernador Sergio Urribarri estuvo en diciembre en la sede de la Cámara. "Nos entendió -dice Caprarulo-; le mostramos nuestro centro de costos y gestionó una reunión con el ministro Amado Boudou y funcionarios de la AFIP. Acordaron que nuestra situación es muy delicada y que generarían una ayuda económica coyuntural seguida de un plan de cinco años, como se está haciendo con la producción de pollo. En base a ello, hicimos el esfuerzo de pagar los aguinaldos y todos los aumentos que fijaron las paritarias".
El meollo de la cuestión está en el precio del dólar, relacionado íntimamente con la crisis europea y la inflación argentina, con precios no reales para la caja de fruta empacada y precios desatados para los costos de producción.
La zona es primera productora nacional de mandarina y naranja.
El 70% de la economía del norte entrerriano y sur correntino depende de la citricultura . Las recientes heladas y anteriores sequías afectaron a la mandarina, especialmente, las variedades que Europa elige y se ven ahora manchadas y deterioradas.
El dólar fijo "nos impide soportar los aumentos de costos reales", dice Caprarulo. En los últimos tres años, el costo de la mano de obra aumentó 100% . Las cajas de cartón en que se empaca subieron 50%. Por la crisis, Europa no necesita tanta fruta y compra menos, con más exigencias. Algunos importadores pagan dos dólares por caja. Al resto lo tiene que absorber el exportador", puntualiza

No hay comentarios: