martes, 27 de septiembre de 2011

AFTOSA de reflejos lentos, los gobierno de Argentina y sus provincias refuerza vacunacion


TRAS EL BROTE EN PARAGUAY, CORRIENTES INMUNIZARA MAS DE CINCO MILLONES DE VACUNOS
Subsidiarán las vacunas anti aftosa
Fecha Publicación: Martes, 27 de Septiembre de 2011
La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) analizó ayer el desarrollo de la campaña de vacunación anticipada por la detección de un foco de aftosa en Paraguay. Asistirán a unos 19.935 pequeños productores que en total tendrían unas 642 mil cabezas. El Gobierno Nacional se comprometió a enviar 600 mil dosis y el Provincial se haría cargo del resto. A fines de octubre o principios de noviembre vacunarán a terneros.
 EL NUMERO
5.200.000 cabezas de ganado estiman que existen en la actualidad en los campos correntinos.
3.600.000 dosis tendría disponible la Fucosa para poder avanzar con la vacunación.
Tras la detección de un foco de fiebre aftosa en Paraguay se adelantó la vacunación en suelo correntino con el desembarco de la campaña en la zona de frontera. En este plan preventivo, ayer se reunió en la capital provincial la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), ocasión en que las autoridades provinciales analizaron la ejecución y la continuidad de las inmunizaciones.
Además, fue ratificada la modalidad para que la Nación y la Provincia subsidien las dosis que necesiten los 19.935 productores que tienen hasta 100 cabezas de ganado, según se informó ayer a El Litoral.
Participaron de la reunión los representantes de las diferentes instituciones que integran Coprosa, entre ellos el ministro y el secretario de Producción, Jorge Vara y Cristian Vilas, respectivamente, como así también la subdirectora de Sanidad Animal, Sara Romero.
Consultado sobre el cónclave, Vilas explicó a El Litoral que "de acuerdo a lo expresado desde el Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca de la Nación, ellos enviarían unas 600 mil dosis que deberían estar llegando el miércoles o el jueves. Esa partida es para asistir a los productores que tengan hasta 100 cabezas de ganado, pero como eso que enviarán será insuficiente, el restante será cubierto por la Provincia". Señaló al respecto que los ganaderos que serán beneficiados con ese plan ascienden a 19.935 y que entre todos tendrían unos 642 mil ejemplares: "Esto indicaría que la Provincia tendría que subsidiar unas 42 mil dosis", indicó Vilas.
Explicó además que "para determinar quienes son los beneficiarios se tiene en cuenta los datos de la campaña de vacunación anterior", dijo y aclaró que "en el caso de que un productor que en ese momento tenía 100 ejemplares y ahora -tras el nacimiento de terneros o de haber adquirido otros- tenga un número mayor, por ejemplo 115, se le subsidiará un centenar de dosis y el restante lo pagará el propietario".
No obstante, el secretario de la Producción recordó que "la asistencia a los pequeños productores es sólo para dosis porque el costo operativo -esto es lo que le corresponde al pago de los vacunadores- debe ser cubierto por los ganaderos". De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de la Producción de la Provincia, el costo es de $1,82 por animal.
También durante la reunión analizaron lo referido al nacimiento de terneros que se producen en esta época. Y considerando que esto implicaría que se incorporen un millón de animales al rodeo provincial, indicaron que se prevé una vacunación específica para esta categoría a realizarse a fines de octubre o principios de noviembre.
Tomado de diario El Litoral

No hay comentarios: