lunes, 19 de septiembre de 2011

AFTOSA en Paraguay no deja exportar carne

Paraguay suspendió exportación de carne tras detección de fiebre aftosa
Efe | Asunción, Paraguay |
 El Gobierno de Paraguay anunció este lunes la suspensión temporal de las exportaciones de carne, segunda fuente de ingresos de divisas de este país, tras la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro (centro).
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó la detección de fiebre aftosa tras el análisis realizado a 13 bovinos en el distrito de Sargento Loma, en San Pedro, a más de 300 kilómetros al noreste de Asunción.
Ese hecho obligó a "la declaración de foco de fiebre aftosa y la activación del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa)", detalló la agencia oficial IP Paraguay en un comunicado. 
El texto destaca que el Senacsa ya informó sobre lo ocurrido a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), que realiza inspecciones periódicas en este país suramericano. 
"El Senacsa está adoptando todas las medidas pertinentes al caso, según establece el Manual de Procedimientos de Atención de Focos del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa", añade la misiva. 
A finales de 2002, las autoridades paraguayas también suspendieron los envíos de productps cárnicos al extranjero a raíz de un foco de fiebre aftosa. 
La Unión Europea había vuelto a permitir  el 1 de agosto de 2008 el ingreso de carne bovina paraguaya, luego de que este país adquiriera el estatus de libre de esa enfermedad con vacunación. 
Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP, la patronal ganadera del país) expresaron su preocupación ante el nuevo brote de la enfermedad y pidieron a las autoridades coordinar las tareas para tratar de superar con celeridad esta situación. Las exportaciones de carne, segunda fuente de ingreso de divisas de Paraguay después de la soja, ascendieron a 635 millones de dólares por un volumen de más de 120 millones de kilogramos de enero a agosto pasado, según estadísticas oficiales.
Chile, Rusia, Israel, Venezuela y Brasil figuran entre los principales destinos de los productos cárnicos paraguayos que llegan a un total de 44 países.
Tomado de El Colombiano Cl

No hay comentarios: