sábado, 24 de septiembre de 2011

BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA - que tiene mayor valor estrategico el medio ambiente o el camino?

Tipnis: tensas gestiones para reanudar diálogo
Por Agen­cias Re­dac­ción Cen­tral y - Agencia - 24/09/2011
La movilización ciudadana en defensa del Tipnis y de la marcha de los pueblos de tierras bajas se extendió ayer a varias ciudades, mientras el Gobierno intenta instalar el diálogo tras un primer acercamiento en Chaparina, Beni. 
El canciller David Choquehuanca llegó ayer al lugar donde los indígenas marchistas acampan desde el martes, luego de que policías y colonizadores afines al MAS les impidieron el paso.
 Después de una reunión de más de dos horas, la comitiva gubernamental determinó un cuarto intermedio hasta hoy a las 9:00. 
La comitiva está integrada también por los viceministros de Coordinación Gubernamental y de Coordinación con los Movimientos Sociales.
En tanto, movimientos de activistas y de organizaciones sociales de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando presionaron al Gobierno con marchas, cabildos y bloqueos. Además, la Central Obrera Boliviana (COB) determinó ayer en un ampliado nacional un paro de 24 horas el miércoles próximo en respaldo a los indígenas.
Una de las mayores movilizaciones se registró en Cochabamba donde colectivos urbanos, grupos indígenas y estudiantes instalaron un cabildo en el frontis de la Gobernación del departamento.
Uno de los momento más tensos se vivió cuando desde el lado de los manifestantes lanzaron globos con pintura hacia el edificio del gobierno departamental lo que derivó en una acción policial y enfrentamientos. El saldo fue dos personas detenidas que se prevé se presentarán hoy a una audiencia de medidas cautelares.
En La Paz, una masiva movilización del magisterio urbano y rural, del Sindicato de Trabajadores de la Caja de Seguridad Social (Casegural), universitarios de la UMSA, el Conamaq, y activistas, marcharon en apoyo a los indígenas y sus demandas.
En Trinidad, a convocatoria del Comité Cívico de Beni y la Central Obrera Departamental del Beni (COD), se realizó una marcha por las principales calles de la capital beniana  y en Chuquisaca indígenas presididos por los ayllus de qhara qhara, universitarios, activistas, artistas, trabajadores, defensores de los animales realizaron un recorrido por las calles.
El magisterio urbano de Oruro también marchó exigiendo al Gobierno el cumplimiento de acuerdos con sectores laborales e incluyeron expresiones de respaldo a la marcha indígena.
En Santa Cruz, en la víspera de su efeméride, jóvenes indígenas y universitarios continuaron con la colecta a favor de los marchista y anunciaron que se sumarán a las movilizaciones que se dan en todo el país. También hubo una marcha de teas. En Pando continúan los bloqueos en las poblaciones de El Naranjal, Australia, Puerto Hamburgo y El Triángulo.
Encuentro 
Aproximadamente a las 18:00 de ayer, la comitiva del Gobierno, presidida por el Canciller, llegó hasta Chaparina y allí, después de hablar más de dos horas con los indígenas, decidieron declarar un cuarto intermedio a la reunión hasta hoy.
 Aún no hay indicios claros de que el diálogo pueda ser instalado debido a que los indígenas mantienen sus condiciones: negociar en Quiquibey, en la frontera entre La Paz y Beni, y que los bloqueadores de Yucumo dejen pasar a la marcha.
el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, ratificó a Quiquibey como el lugar del diálogo fijado por la marcha indígena y aclaró que la reunión de este sábado será sólo de carácter preparatorio, según un reporte de la Fundación Tierra.
“La marcha sí o sí va a continuar hasta Quiquibey”, dijo Vargas y agregó que no confían en la propuesta del Gobierno y que en Chaparina no existen condiciones para el diálogo debido al hostigamiento que sufren de parte de los policías y de los colonizadores afines al MAS.
 Luego de la reunión con los indígenas, Choquehuanca se dirigió hacia Yucumo para hablar con los grupos que bloquean, pero no se conoció el resultado de ese encuentro debido a que no dejaron pasar a periodistas.
Más campañas por agua
Luego de conocer las denuncias de los marchistas indígenas sobre las restricciones impuestas por la Policía para el acceso al agua, supuestamente porque en la zona de Chaparina es insalubre,  grupos sociales iniciaron campañas para recolectar el líquido.
El presidente de Comité Cívico de San Borja, Víctor Hugo Párraga, dijo que la organización que preside lleva a los marchistas agua y alimentos que pudieron recolectar gracias a la solidaridad de la gente.
En La Paz comenzó este viernes otra campaña de recolección en El Prado que incluye la entrega de folletos con mensajes como “apoye a las heroínas del Tipnis” y “estén listos para salir a las calles” en caso de una intervención.
En Cochabamba también hubo convocatorias para que la gente done botellas de agua potable para que lleguen a los marchistas que se encuentran en Chaparina, Beni.
RATIFICAN VISITA DE EVO A SAN ANTONIO
Al promediar las 14:00 de este domingo, el presidente Evo Morales prevé dar inicio a la consulta previa respecto a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en la zona sur del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) donde habitan sólo unas 12 comunidades indígenas y colonizadores agrupados en al menos 50 sindicatos de cocaleros.
 La comunidad San Antonio está ubicada al extremo norte de la zona colonizada del Tipnis, cerca del límite fronterizo con el resto del parque.
Los dirigentes de la Subcentral del Tipnis, propietaria legal del territorio indígena, dijeron que cualquier consulta que ignore la estructura orgánica legítima del parque será ilegal.
Vehículos de la Gobernación tienen previsto partir a las 2:00 del domingo de la plaza 14 de Septiembre con periodistas y equipos de varios medios de comunicación de Cochabamba interesados en cubrir lo que el Gobierno considera será la consulta previa.
El secretario general de la Gobernación, Freddy San Millán, no pudo precisar si al lugar irán  representantes de instituciones nacionales e internacionales que actuarían como veedores del proceso, tal como anunció Morales.
Desde el trópico informaron que participarán en la consulta todos los secretarios ejecutivos de las seis federaciones cocaleras y dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) –entidad separada de la Subcentral del Tipnis.
AVAAZ: CONSULTA NO CUMPLE REQUISITOS
La organización internacional de activistas Avaaz dijo ayer que considera que la reunión que se celebrará mañana en San Antonio con el presidente Evo Morales no cumple con los requisitos legales exigidos para realizar una consulta inclusiva y legítima, según la Constitución de Bolivia y el derecho internacional.
Emma Ruby-Sachs, directora de Campañas Avaaz, además confirmó a Los Tiempos que el martes pasado el director ejecutivo de su organización, Ricken Patel, se reunió en Nueva York con el canciller David Choquehuanca y el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para entregarles una petición ciudadana para que el Gobierno boliviano rechace los permisos finales que permitirían a la empresa brasileña OAS construir la carretera atravesando el Tipnis.
Durante el encuentro, los representantes de Avaaz escucharon atentamente la posición de los ministros y agradecieron el compromiso manifestado por Choquehuanca y Llorenti de iniciar un proceso de consulta con todos los afectados por esta carretera, el domingo 25 de septiembre.
Sin embargo, después de conocer los detalles de esa consulta, Avaaz consideró que ésta no será legal.
“Nosotros nos hemos reunidos con una ONG (...) hemos explicado y han entendido la posición del Gobierno”, indicó Llorenti el martes pasado, desde  EEUU. Al término de la reunión en Nueva York, Avaaz entregó a los representantes del Gobierno de Bolivia la petición firmada por más de 10 mil ciudadanos bolivianos, y más de 90 mil ciudadanos de América Latina.
MÁS REACCIONES
• La Cámara Boliviana de la Construcción urgió ayer a un diálogo sincero entre el Gobierno y los indígenas de tierras bajas para resolver el conflicto por la carretera a Beni con todas las salvedades que minimicen los impactos ambientales de esa obra.
• “Como Cámara Boliviana (de Construcción) pedimos que de una vez se dé el diálogo sincero, franco y se encuentre la solución a este tema que a todo mundo preocupa”, dijo el presidente de la entidad, Jaime Ponce.
• Rafael Puente, exviceministro de Régimen Interior y exprefecto de Cochabamba, dijo ayer que el trato que está dando el Gobierno a la marcha indígena constituye un “atentado” contra “la esencia misma del Estado Plurinacional”.
• Un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), hecho público ayer, indica que el 27,5 por ciento del Tipnis, equivalente a 358 mil hectáreas, fue declarado por el Gobierno como área de aprovechamiento de hidrocarburos.
Otro trazo no afectaría precio total
La Paz |
Un funcionario del Gobierno dijo ayer que la constructora OAS mantendrá el precio de 415 millones de dólares para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, inclusive si el trazo del tramo II cambia.
“En el contrato que se ha hecho, la empresa que ha ganado ha asumido el riesgo de que incluso variando el trazo haya un monto fijo”, informó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.
Autoridades del Ejecutivo indicaron antes que modificar el trazo por fuera del Tipnis sería inviable por el alto costo.
“Si se incrementan 20 kilómetros o 40 kilómetros”, dependiendo del trazo y aún si se “duplicara el kilometraje, la empresa va a asumir el costo que implica esa adición”, señaló Beltrán.
El precio referencial de la obra fue fijado en 436,22 millones de dólares por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero la única proponente, la constructora brasileña OAS se adjudicó la obra por un monto menor, de 415 millones de dólares.
TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

No hay comentarios: